lunes, 31 de mayo de 2010

A lo loco



Gloria Lasso – A lo loco (remastered)

en Spotify

A lo loco fue una tonada que en los años cincuenta popularizó Gloria Lasso. A lo loco llegó a Granada la ministra de Defensa, para presentar al Combatiente Futuro. Vino Carme Chacón en avión militar con séquito de quince acompañantes, y fue recibida a pie de escalerilla por un coche blindado, perros, escoltas, Guardia Civil, Policía y una comitiva propia del maharajá de Kapurthala. En equipar al cibersoldado van gastados 26 millones de euros -con experimentos fallidos a lo profesor Bacterio como calzarle botas que al andar recargan las pilas de sus gadgets- y debe vestir chaleco anticrisis pues, ajeno a recortes, en un año estará apatrullando Afganistán y apuntará su láser al inicuo talibán mientras chatea con el coronel al mando.

A lo loco enfilan las carreteras de España los haigas oficiales –no siempre tan veloces como el del presidente extremeño-, símbolos para el poder de magnificencia como para la clase mediocre lo es el Audi en el garaje. A treinta y cinco mil asciende el parque de coches oficiales en España, 431 tiene el Gobierno, el Ayuntamiento de Ruiz Gallardón 174 y el de Granada, 74 que quedarán en 43. Pero ha sido tan divertido ir a lo loco hasta el final; gastar, ya en crisis, cuatro kilos en una televisión municipal desde la que oímos comentarios tan ecuánimes como “Si además sube al Granada a Primera éste será el mejor alcalde de la historia” –textual de la retrasmisión del recibimiento al club de fútbol-. Y a lo loco prometen ampliar el aforo de Los Cármenes, 1,2 millones a escote en una ciudad que echa el cierre asfixiada por lo que su Ayuntamiento les debe.

Como a los coches la tijera llega a los sueldos de los alcaldes. El de Granada se recorta nueve puntos y queda en 61.840 euros. Mucho menos que su homólogo de Huelva que, a lo loco, en 2009, con la crisis en todo lo alto, se subió la soldada a 97.100 euros, pero también es cierto que desde que Torres Hurtado accedió a la alcaldía los concejales populares y socialistas se han incrementado la paga en un 41 por ciento, no así los de IU, que rechazaron el aumento y han venido cobrando lo mismo que en 2003.



Y a lo loco seguimos: En el Senado de la nación costará ocho mil euros al día traducir a los representantes autonómicos de un país con lengua común. A lo loco y por alegrías avanza Andalucía hacia la ruina pero con 27 delegados por provincia y sus jefes de prensa. A lo loco nos embargan por no poder pagar la hipoteca pero 47 altos cargos de la Junta cobran por tener que residir en Sevilla, y los consejeros inventan actos públicos y ruedas de prensa lunes y viernes en su provincia de origen para embolsarse las dietas de viaje cuando vuelven a casa de finde. Andaluces por el mundo a lo loco: mantenemos treinta oficinas de representación en lugares tan exóticos como Seúl, Kiev, Luanda o Sao Paulo. Decididamente, a lo loco se vive mejor.


No hay comentarios: