martes, 28 de abril de 2009

Muere Javier Ortiz

Soñando con Jamaica

Nos quedamos sin una de las voces más libres que puedan encontrarse aún en la prensa convencional y en Internet. Javier Ortiz ha muerto. Su columna en Público, El dedo en la llaga, su blog y sus colaboraciones periodísticas y literarias han sido en los últimos años, desde que en 2004 decidió romper su relación con El Mundo, una referencia que muchos hemos buscado a diario; una voz con rabia, lucidez, compromiso e inteligencia. Una menos.

Javier Ortiz ha dejado su propio obituario escrito desde 2007, y esta mañana ha aparecido en su blog:


OBITUARIO
Javier Ortiz, columnista

Falleció ayer de parada cardio-respiratoria el escritor y periodista Javier Ortiz. Es algo que él mismo, autor de estas líneas, sabía muy bien que sucedería, y que por eso pudo pronosticar, porque no hay nada más inevitable que morir de parada cardio-respiratoria. Si sigues respirando y el corazón te late, no te dan por muerto.
Así que en ésas estamos (bueno, él ya no).
Javier Ortiz fue el sexto hijo de una maestra de Irún, María Estévez Sáez, y de un gestor administrativo madrileño, José María Ortiz Crouselles. Sus abuelos fueron, respectivamente, un señor de Granada con aspecto de policía –lo que tal vez se justifique considerando el hecho de que era policía–, una señora muy agradable y culta con allure y apellido del Rosellón, un honrado y discreto carabinero orensano con habilidades de pendolista y una viuda de Haro casada en segundas nupcias con el recién mencionado, Javier Estévez Cartelle, del que se derivó el nombre de pila de nuestro recién difunto. Si algún interés tienen todos estos antecedentes, cosa que dista de estar clara, es el de demostrar que, en contra de lo que suele pretenderse, el cruce de razas no mejora el producto. (Obsérvese qué gran variedad de procedencias se puso en juego para acabar fabricando a un vasco calvo y bajito.)

domingo, 26 de abril de 2009

Último artículo publicado en Granada Hoy*

Ramoncín o Veneno

He buscado en las principales tiendas on-lineDisco-Web, FNAC, iTunes Store- los discos de José Ignacio Lapido: Sólo están disponibles dos o tres de sus trabajos como solista y ni uno sólo de 091. Leo el artículo La hoguera publicado por José Ignacio el jueves pasado, en el que critica la reacción ante el nombramiento de Ángeles González-Sinde como ministra de Cultura y defiende el actual sistema de gestión de derechos de autor frente a las descargas de Internet, y me pregunto: ¿Prefiere Lapido que todos esos chavales que te miran como a un marciano si les hablas de comprar un disco se queden sin conocer la mayor parte de su música porque se les prohíba descargar toda aquella que a la industria no interesa mantener en circulación? Yo que tengo –muy gastados por el uso- todos los discos de vinilo de 091 y los cedés de Lapido ¿Debo volver a pagar los derechos de autor –y a toda la caterva de intermediarios que parasitan la música- por bajarme esa misma discografía o por transformarla en mp3 para mi iPod?

Entendería a Lapido si fuera Bisbal, La Oreja de Van Gogh, o cualquiera de esos músicos a los que todo el lobby de discográficas, emisoras, distribución y gestión de derechos promociona en régimen de cuasimonopolio. La música de Lapido, como la de la mayoría de las bandas que van a ver 120.000 personas en Benicassim, no suena en las radios, sus lanzamientos no se programan desde el grupo Prisa. Sin MySpace, sin los blogs musicales, sin las descargas que crean públicos libres que no compran en el economato de los lobbies, y que seleccionan según sus criterios, los amigos o las redes sociales y después van a los conciertos, ya no existiría. Si no me las bajo no puedo ver Man on Wire, Déjame entrar, Control o La buena vida, las mejores películas de la cartelera española y que los exhibidores no traen a Andalucía. Si quiero comprar anticipadamente entradas para un concierto de Lapido casi con seguridad deberé pasar por el aro de Ticketmaster, monopolio de facto de la venta de entradas, que casualmente se ha fusionado con Live Nation, que controla la organización de conciertos. Internet es lo que nos salva por ahora de que nos impongan unos pocos discos o películas objetivo como único plato de lentejas. Frente a esto no estamos cuatro frikis fundamentalistas digitales sino una sociedad que quiere acceder a la Cultura con poder de decisión. No es una demanda frívola para poder bajarnos música gratis, es una guerra económica en la que unos se juegan dividendos y otros libertades. Y en esta guerra no están autores contra piratas: Gracias a la Red, primer medio de comunicación auténticamente bidireccional de la Historia, todos somos autores y podemos generar contenidos.

No es una cuestión de titiriteros ni paniaguados; la ultraderecha usa este debate con fines muy diferentes a los defensores de internet. La clase política se alinea con todo lo que sean mecanismos de control porque tiene pavor al maravilloso caos que representan millones de opiniones que se expresan y organizan libremente. Esa bidireccionalidad asusta. No es por sus opiniones -estaría bueno- por lo que tantos consideramos peligrosa la presencia de González-Sinde en Cultura. Es que su nombramiento cae en buena parte de las incompatibilidades recogidas en la Ley 5/2006 de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y los Altos Cargos.


No hay ministros ni leyes que paren la evolución. Las descargas sustituyen a los discos de manera natural e inevitable. Los creadores no pintan nada defendiendo un modelo de gestión de la propiedad intelectual, el establecido en el Convenio de Berna, que no protege la Cultura, sino el negocio de los vendedores de copias, un negocio que está muerto, se pongan como se pongan, pues copias podemos hacerlas todos. Los que os consideráis creadores deberíais ver en Internet a vuestro aliado, no vuestro enemigo: Os brinda la autopromoción, MySpace, el copyleft - un modelo de derechos de autor que elimina las restricciones de modificación y distribución de copias- o las licencias de Creative Commons, que garantizan la libertad de cita y reproducción con restricciones como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.

Los artistas, José Ignacio, podéis estar en el bando de Ramoncín, como perros de presa de la SGAE; o en el de Kiko Veneno, que rompió con su discográfica publicando el Manifiesto Liberación, que denunció los abusos de la heredera de Rafael Alberti cuando frustró un festival de homenaje al poeta exigiendo una millonada por el uso de sus versos, y que defiende el copyleft desde la Plataforma de Autoeditores (PAE). Ramoncín o Veneno, no hay color.

*Lo publicado este lunes en el periódico era algo más corto. No tengo más remedio que quedarme por debajo de los 2.900 caracteres en las columnas.

martes, 21 de abril de 2009

Silvia de Luque expone en Málaga

El otro regalo de Silvia

Pensando en qué escribir sobre la primera exposición de fotografía de Silvia de Luque me viene a la mente una paradoja tal vez algo rebuscada pero que me resulta divertida. St. Etienne, un grupo que siempre he adorado, incluyó en su álbum de 1998 Good Humor dos singles consecutivos titulados Sylvie y The Bad Photographer. Es justo al revés: Pensar en esta Silvia, amiga y compañera de trabajo desde hace ya ni me acuerdo cuanto, es pensar en The good photographer, en alguien que en tan poco tiempo que da vértigo se ha introducido en este arte y ha escalado a alturas inconcebibles de talento, calidad y sensibilidad en un fotógrafo aficionado.

Silvia tiene hasta el 20 de mayo abierta su primera exposición en solitario en la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Málaga. Lo suyo es para estudiarlo. Su talento para la radio estaba ya demostrado a uno y otro lado de los controles pero hace poco más de tres años que la oía hablar por primera vez de fotografía y del nuevo mundo que había descubierto en Flickr.com. Ver sus primeras fotos en su página de Flickr fue un shock. Su evolución posterior da vértigo. Mil visitas diarias en su página, un montón de amigos de la red que abarrotaron la inauguración de la exposición, y una nueva demostración de talento en cada foto que cuelga.


En Málaga ha llevado al papel ochenta de ellas, escenas tomadas en Granada, Huelva, Polonia, Argentina, Uruguay... vida urbana, detalles de flores o animales y sobre todo las siluetas recortadas contra el cielo y los paisajes que en sus fotografías se convierten en orgánicos. En El regalo de Silvia, la hermosa película de Dioniso Pérez Galindo, la protagonista decidía acabar con su vida regalando su corazón y el resto de sus órganos a otras personas. Esta otra Silvia está también repartiéndose a sí misma en el regalo de sus fotos.


La UE se retrata en la conferencia sobre racismo de la ONU

Teocracias, etnocracias y perritos falderos



Vale que Mahmud Ahmadinejad es un fanático y cerril representante de un régimen teócrata que condenó a un pueblo culto y desarrollado como el persa a retornar a la Edad Media; concedamos que su empeño en la nuclearización de su país pueda ser una amenaza. Rechacemos por inaceptable su negacionismo respecto a la Shoah. Pero dicho esto también hay que reconocer que tenía más razón que un santo -si uno creyera en los santos, que no es el caso- en su intervención en la conferencia sobre racismo que Naciones Unidas ha celebrado en Ginebra. Cómo negar que Israel es un Estado racista si en su propia esencia es un país cimentado en la raza y en la religión y creado para albergar a los miembros de una raza desperdigados por el mundo. También Israel es una teocracia como lo es Irán. Es una amenaza para la seguridad de sus vecinos como lo puede ser Irán -aunque este último país no haya agredido a ningún otro durante el último milenio-. Es una etnocracia, cosa que no es Irán, cuya etnia mayoritaria y su lengua farsí sí ha sufrido una histórica agresión cultural por la etnia y la lengua árabe.

Cuántas veces hemos escuchado el argumento de que hay que defender a Israel porque es la única democracia de su región -yo mismo lo he hecho- sin que ese argumento, que no es falso, se contraponga a la realidad de que Israel es una democracia sólo para los judíos, que gozan de total libertad de expresión y movimientos y pueden combatir de palabra y obra el integrismo hebraico que se ha enseñoreado del país, mientras los ciudadanos de raza árabe y/o religión musulmana que viven en su territorio internacionalmente reconocido o en el ilegalmente ocupado de Palestina no pueden acceder a esos mismos derechos; que existe apartheid en el más puro estilo sudafricano, que se desposee de su tierra a los ciudadanos de una etnia para otorgársela a los de otra, que un palestino en Israel no tiene posibilidad de trasladarse de Cisjordania a Gaza o viceversa o de moverse por su propia ciudad sin tener que superar infinitos controles policiales y militares, que hasta los niños se juegan la vida en la aventura diaria de ir al colegio a través de esos controles -ver más abajo el extrracto de cinco minutos del documental Secret Hebron - The School Run-, que Israel encierra a parte de la población de su tierra ocupada detrás de un muro de hormigón.



Pero no, las palabras de Ahmanineyad eran una ofensa intolerable incluso pronunciadas en un foro tan devaluado e inoperante como esta Conferencia sobre el Racismo de la que ya estaban ausentes EE.UU. -los de Barack Obama como antes los de Bush- y la manzana de la discordia, Israel. La respuesta europea, el ruidoso plantón estaba perfectamente orquestado, ensayado. y teledirigido La consigna a obedecer era: A Israel ni tocarlo. Algunos países ya habían boicoteado la conferencia por considerarla un foro antisemita. El resto -representantes españoles incluidos- saltaron como un resorte al unísono. La mayor parte de la prensa ya ha sentenciado: Irán reventó la conferencia. El espléndido análisis de Eugenio García Gascón en Público, No critiquéis a Israel, da en el clavo: Cualquier crítica a las políticas de Israel en los territorios ocupados, incluso cuando son tan salvajes como los recientes ataques a Gaza, es inmediatamente tachada de antisemita. Los diplomáticos que ayer sobreactuaban su indignación ante las palabras de Ahmaninejad callan y miran hacia otro lado cuando israel discrimina, segrega en guetos y hace la vida imposible a los no judíos. Europa es cómplice del racismo y perrito faldero de Israel.

El artículo de Público hace referencia al más que contundente informe que The Guardian publicó en febrero de 2008 sobre el apartheid en territorio israelí y palestino comparado con el caso sudafricano. No tiene desperdicio.

domingo, 19 de abril de 2009

Último artículo publicado en Granada Hoy


Sin complejos

El nombramiento de Ángeles González-Sinde, enemiga declarada de las descargas, como ministra de Cultura, fue tan contestada entre el bloguerío que batió records de impopularidad instantánea, y lleva semanas la asustada ministra moderando su mensaje. Pero el revuelo internauta eclipsó otra reacción, la de los anti-taurinos, a quienes no hace ninguna gracia una ministra que elogia "la emoción compartida (de una plaza de toros)... y los pasodobles"; que abomina de peleterías y mataderos pero no del espectáculo de sanguinolenta carnicería contra un pobre bicho.

Mientras en Madrid la ministra definía su gusto por los toros como una flaqueza de la que debía curarse, en Andalucía el tono desafiante de la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, en un acto de las escuelas taurinas que su Gobierno financia con nuestro dinero, nos deja claro que el chavismo sin Chaves no se anda con chiquitas: "El Gobierno de la Junta de Andalucía respalda de forma total y absoluta, sin ningún tipo de complejos, la Fiesta de los toros". La granadina, a la que ya vaticinan superconsejera de Conocimiento del Medio –tomates, corderos, rodaballos y yesos radiactivos en la misma cesta-, quiere perpetuar el listado de valores aborígenes que incluyen esa llamada fiesta –cuyos adeptos ya son minoría- junto a Los Morancos, las procesiones, la Feria de Abril, el Carnaval domesticado, El Arrebato, los concursos de copla y la coplilla identitaria que mantiene nuestra cultura en el mismo fango en que chapotean nuestro desarrollo económico y nuestra educación.

"Yo, producto andaluz" se denominaba una asociación de indignados creada durante aquel affaire Nebrera que sirvió al chavismo para cerrar filas y para distraer al ofendido producto andaluz de veinte años de fracasos de sus gobernantes. "En Andalucía no tenemos ninguna duda acerca de la realidad y vigencia de la fiesta de los toros -clamaba Aguilera en una primera persona ofensiva para quienes pensamos diferente-. Es una realidad social, cultural, histórica y hasta económica de Andalucía". Lo han enmarañado todo, y la realidad económica consiste en mercadear con una realidad social, cultural e histórica que es como las fachadas andaluzas de cartón encalado con que los vecinos de Villar del Rio esperaban a Mr. Marshall. Para el chavismo y el post-chavismo ésta es tierra de toros como es la tierra de los millones: un millón en la Madrugá de Sevilla, un millón que va a la Feria, otro millón para el Rocío y un millón más en la cola del paro; se han quedado sólo en medio millón de funcionarios, pero lo siguen intentando.

Dice Clara Aguilera que "es una obligación del Gobierno andaluz respaldar de forma institucional la fiesta de los toros"; tal vez por eso en su espantada hacia Madrid el presidente y su mozo de espadas corrieron tanto como El Fandi tras clavar unas banderillas.

domingo, 12 de abril de 2009

Lunes de resaca



Esta Semana del Orgullo Católico que ayer tocó a su fin deja resaca, como las semanas de feria. Andalucía debería declarar festivo este lunes como ya lo es en varias comunidades para desintoxicarse de incienso, cornetas y tambores, y más si como ha ocurrido en Granada este sábado que llaman Santo, los adictos a la liturgia pasional –desde cuyos foros suele abominarse del desfile de carrozas de los gays en junio- han tenido hasta hartarse con su Grandes Éxitos de la Semana Santa, treinta pasos en la calle al mismo tiempo. En música cuando un artista o grupo anda falto de inspiración o no atrae al público como antes saca a la calle una antología que le devuelva a la actualidad. No sé si será el caso.

Dicen que los ajenos a la religión que huimos de estas demostraciones fervorosas rumbo a la playa y la ruta gastronómica deberíamos trabajar en Semana Santa, Navidad, y demás fiestas litúrgicas. Depositarios De La Verdad Sin Derecho A Duda como se proclaman, no se paran a pensar que es al revés, que los descansos imprescindibles para la salud se sitúan en el calendario para facilitarles a ellos sus ritos. No tengo yo ningún problema con sus procesiones, flagelaciones y ayunos, incluso me resultan vistosos en s
u bizarría; a ellos en cambio mi descreimiento les provoca inseguridad, no conciben que su dios no me haya fulminado aún con su sable láser.

Cualquiera puede ser intolerante, pero los intolerantes divinos son los más intratables, los realmente inmunes a la razón. Fíjense en esa mujer a la que la Iglesia Católica y sus más cerriles discípulos querían crucificar: La madre de esos dos niños sevillanos nacido uno por selección –y con el sambenito de bebé medicamento colgado por los inquisidores- para salvar a su hermano –a quien nadie se ha dignado comparar con un lince- de la extinción. La mujer se declara católica, pero normal y por tanto no se le ocurre mezclar el catecismo con las Leyes de Mendel. Nazarenos, costaleros y público asistente a las procesiones son en su mayoría católicos pero normales, y algunos ni eso; por eso ha fracasado la campaña de los lacitos blancos promovidas por obispos y hermanos mayores, católicos excesivos, gente ensoberbecida en su fe absolutista. Son los que administran lo que Gonzalo Puente Ojea, ¡ex embajador de España en el Vaticano! llama en un soberbio artículo aparecido precisamente en Semana Santa El timo de la religión.

Hay, finalmente, otros individuos que no sé cómo andarán de resaca en un día como hoy; son esos que se dicen espirituales pero no religiosos. ¿Eso no es como ser sólo supersticioso pero sin los rituales y conjuros que tanto molan? Me recuerdan a esos laicos que se sienten huérfanos cuando abandonan el rito religioso en el que se criaron y organizan bautizos y comuniones por lo civil. En Marinaleda hay desde hace veinte años una Semana Santa por lo civil. En lugar de procesiones este año han tenido al hipnotizador Marcus, el flamenco de El Cotorro, el mago Juan Tamariz y la chirigota Las muchachas del congelao.

miércoles, 8 de abril de 2009

La Bestia y el terremoto

Hay que dejarle acabar como su maestro



No se le puede desear otra cosa, la Bestia sigue mostrando la clase de miserable que es. Italia debe tener encefalograma plano si alguien no pasa ya a la acción y deja al tipejo que tiene como presidente seguir diciendo cosas como "No les falta de nada. Tienen cuidados médicos, comida caliente... Por supuesto, su lugar de abrigo actual es provisional, pero hay que tomarlo como un fin de semana en un camping", al referirse a las víctimas del terremoto en Los Abruzos -declaraciones a la televisión alemana N-TV recogidas por El País- y seguir durmiendo cada noche en su cama del Quirinal.

La rata Berlusconi necesita cuanto antes que actúen los exterminadores, cuanto antes. Permitir que siga los pasos de su admirado Mussolini y pueda tener el mismo final que su maestro.

martes, 7 de abril de 2009

González-Sinde, una enemiga de Internet en Cultura

Ministra, Pírate!


Me las prometía muy felices esta mañana. De que la Eternidad no existe daba una muestra más el fin de un eterno. Chaves se va a Madrid -ZP le da el puesto de la ministra ante la que se dejó colar un zurullo en lugar de la cacareada y cansina deuda histórica, y de paso pone freno a su empeño de sucederse a sí mismo con el viejo truco de la patada hacia arriba-; además Chaves se lleva con él a Gaspar Zarrías, el malvado visir Iznogud de Andalucía y quien durante todos estos años ha convertido a Canal Sur en el principal sostén propagandístico del Régimen. Con la comparecencia del presidente para explicar la crisis de Gobierno, pese a lo del hermanísimo Gabilondo y lo de Trini la pija, llegan más alegrías: ZP echa al Maligno; el nefasto, fatuo, pedante y soberbio César Antonio Molina, quien se convirtió en ariete de las entidades gestoras de derechos de propiedad intelectual, quien había puesto la Policía y los bienes públicos al servicio de los intereses privados de la SGAE y otros infames, -por no hablar de su fomento del amiguismo, el enchufe y los estómagos agradecidos- hacía caso a lo que se ha convertido en consigna entre internautas y defensores del conocimiento libre: ¡Molina, Pirate!.

Pero la alegría duró sólo unos segundos. La realidad se tornó espantosa: ZP echa a Molina por blando, y coloca al frente del Ministerio de Cultura a una directora de cine con pinta de mosquita muerta, miembro destacado de los artistas de la ceja, la directora de la Academia Ángeles González-Sinde, que se ha caracterizado hasta ahora por sus declaraciones apocalípticas en defensa del Canon Digital y la implantación de duras cortapisas a las descargas en Internet. La ministra de Cultura en España ha llegado a defender que no era necesario ofrecer conexiones a Internet con mayores velocidades, ya que solo aumentaba el consumo de contenidos piratas; ha defendido que se deje de innovar en tecnología con tal de defender el chollo de las entidaes gestoras. Internet ya está que trina con el nombramiento y no es para menos, conociendo la agenda de Zapatero respecto a Internet, sus deudas con los artistas de la ceja, los precedentes sueco y francés y la próxima presidencia de la UE.

El enemigo puede cambiar de nombre y de sexo, pero es igual o peor. Desde ya: ¡González-Sinde, Pírate!.

Dylan gota a gota



Segunda entrega de Together Through Life

El pasado 28 de marzo Bob Dylan permitió durante 24 horas descargar de su web Beyond Here Lies Nothin', primer single de Together Through Life, su nuevo disco de estudio. Un sorprendente Dylan con arreglos de viento muy Stax parece seguir en la buena forma que ha demostrado en sus tres anteriores discos, o incluso mejor. Inspirado, potente y hasta con la voz menos rota que en sus recien
tes directos, la canción presagia lo mejor para el álbum que saldrá el 28 de abril.



Ahora Dylan ha decidido dar a conocer un segundo tema, y esta vez lo ha hecho vendiendo la exclusiva a Newsweek, que lo ofrece en streaming. Independientemente de los mercadeos del de Duluth, es otra estupenda canción, una de las más optimistas canciones de amor que haya escrito y con la curiosidad de citar a Joyce en su letra, que encontraréis más abajo. Feel A Change Comin' On es el título de esta nueva entrega de -quién lo diría- un señor a punto de cumplir los 68 años. Eso sí, al final de la canción hay que tragarse un anuncio de A&TT, la operadora que comercializa los iPhone en los EE.UU.


Y esta es la letra del tema:

Well I'm looking the world over
looking far off into the east
And I see my baby coming
she's walking with the village priest
I feel a change comin' on
though the last part of the day's already gone

We got so much in common
we strive for the same old ends
and I just can't wait
wait for us to become friends
I feel a change comin' on
and the fourth part of the day's already gone

Well life is for love
And they say that love is blind
If you wanna live easy
baby pack your clothes with mine
I feel a change comin' on
and the fourth part of the day's already gone

Well now what's the use in dreamin'
you got better things to do
dreams never did work for me anyway
even when they did come true

You are as whorish as ever
baby you can start a fire
I must be losing my mind
you're the object of my desire
II feel a change comin' on
and the fourth part of the day's already gone

I'm a-listening to Billy Joe Shaver
And Im reading James Joyce
Some people they tell me
I've got the blood of the land in my voice

Everybody got all the money
Everybody got all the beautiful clothes
Everybody got all the flowers
I don't have one single rose
II feel a change comin' on
and the fourth part of the day's already gone

lunes, 6 de abril de 2009

Último articulo publicado en Granada Hoy

El pirata Obama

Rupert Murdoch
, el magnate dueño de News Corporation, se pregunta: "¿Deberíamos permitir a Google y Yahoo que roben todo nuestro copyright? La gente está leyendo las noticias gratis y eso tiene que cambiar”. La espesura mental de Murdoch y su incapacidad para entender en qué mundo vive, se contagian, y de ese calibre son los argumentos que se emplean para cercenar el acceso al conocimiento libre. Financiado por la Motion Pic
ture Association of America -es decir, seis grandes estudios de Hollywood-, el informe llamado Piratería de películas, crimen organizado y terrorismo proclama que “la piratería de DVDs es un negocio usado por grupos terroristas y bandas del crimen organizado para financiarse”. Genial.

La Asamblea francesa ha aprobado la Ley Antipiratería, para frenar las descargas ilegales de la Red de películas y canciones -incluidas las de Carla Bruni-. Es un sistema de tres avisos al pirata que llega hasta la supresión temporal de su conexión a Internet. En España es inminente el acuerdo auspiciado por el nefasto César Antonio Molina entre la SGAE y las demás gestoras privadas de derechos y las operadoras Telefónica, Vodafone, Orange y Ono. El movimiento de resistencia en la Red ya informa sobre cómo darse de baja de dichas compañías, a las que les puede salir cara la broma; en Francia las operadoras se quejan de que el usuario sancionado sin red no deberá pagar su conexión durante ese tiempo y, claro, es un dinerito... En Suecia la prohibición de las redes P2P hace una semana ha producido un efecto devastador en el uso de Internet, que ha caído un 33%. Pero además de fomentar la desalfabetización digital, Estados y compañías privadas pasarán la factura al contribuyente. En Francia el encargado de dar los tres avisos será un nuevo cuerpo de burócratas... En España las operadoras ya han avisado de que controlar las descargas P2P costará 100 millones de euros al año. Una de ellas, la gallega R, entiende que los operadores no deben ser vigilantes de sus clientes y anuncia que no entrará en el juego. Que cunda el ejemplo.


Molina pírate! from MOLINA PÍRATE! on Vimeo.

Las leyes son absurdas cuando se demuestra que son imposibles de cumplir. Y en el caso de las leyes que cercenan el conocimiento libre en nombre del copyright, se dan casos cómicos: A su llegada al Reino Unido el presidente Barack Obama regaló al primer ministro Gordon Brown un estuche con 25 películas clásicas en DVD... codificadas para la Región 1; para verlas en el reproductor de su casa, Brown deberá romper la protección geográfica, es decir, vulnerar la Ley. Peor lo tiene Isabel II, pues Obama ha convertido a Su Graciosa Majestad y a sí mismo en delincuentes al regalarle un iPod cargado con música y vídeo, contenidos que según las leyes de propiedad intelectual no son poseídos sino licenciados, y el comprador no tiene derecho a venderlos o regalarlos.