viernes, 27 de septiembre de 2013

Andrés de Vandelvira, Renacimiento entre olivos

Interior de la Catedral de la Asunción de Jaén
El reportaje lo realizó y lo emitió en forma de miniserie Canal Sur en 2010 y volvió a emitirlo esta semana a altas horas de la noche. Créanme que merece la pena verlo en HD (Alta definición). Se trata de un espléndido documental dedicado a la vida, la obra y el legado del arquitecto de la Catedral de Jaén y tal vez el más inspirado de los constructores del Renacimiento español, Andrés de Vandelvira (AlcarazAlbacete1509 - Jaén1575). La sala capitular y la sacristía de la seo de la Asunción son la obra cumbre del artista, que nos dejó la mayor parte de su obra esparcida por la actual provincia de Jaén con sus construcciones en la Plaza Vázquez de Mella de Úbeda y en Alcalá la Real como grandes hitos, aunque su legado puede rastrearse en ciudades como Málaga, Sevilla y Cádiz.


La Catedral de Jaén de noche
Vandelvira fue uno de esos andaluces -de adopción en su caso- claros que enaltecía Antonio Machado en referencia a García Lorca. Aunque practicamente no salió de su estrecho marco geográfico, fue instruido por su padre sobre los hallazgos de sus colegas contemporáneos de Italia. Algunos de sus trabajos como la propia Catedral de Jaén evoca modelos florentinos del Quatrocento italianoSin embargo también fue autodidacta: Fue el inventor de la bóveda vaída y de otras ingeniosas soluciones constructivas.


Capilla del Salvador del Mundo, en Úbeda
Entre sus obras más notables está la Capilla del Salvador del Mundo, realizada en Úbeda sobre un proyecto inicial de Diego de Siloé -el autor de la Catedral de Granada-, por encargo de Francisco de los Cobos, protector y mecenas tanto de Andrés como de su padre. Jódar, Hornos, La Guardia..., el documental nos va guiando por el mapa de los lugares donde Vandelvira dejó su impronta, es decir el triunfo de un clasicismo retornado, la piedra y las manos de los hombres al servicio de la luz, la claridad de las formas y la espiritualidad; el Renacimiento en suma, aunque no reñido con la ampulosidad barroca de sus fachadas. Y lo hace con testimonios de jiennenses ilustres como Enrique Vila-Matas.


Andrés de Vandevira
Sin embargo, al contrario de muchos de sus colegas actuales, arquitectos tan pagados de si mismos como Santiago Calatrava, Andrés de Vandelvira, tan genial como humilde, se definía como maestro de obra y cantero. De hecho fue el Libro de cortes de piedra, de su hijo Alonso, la obra que le dio a conocer como técnico y artesano, aunque son sus grandes trabajos arquitectónicos los que le garantizaron la inmortalidad.

No hay comentarios: