miércoles, 2 de diciembre de 2009

John, Paul, Greg & Scotty



Sencillamente brillante es el falso documental de Scott Gairdner que en menos de cuatro minutos nos hace reconsiderar la confianza que ponemos en las fuentes históricas, la inevitable falta de fiabilidad de unas fuentes demasiado escasas y remotas, la reconstrucción de los acontecimientos a partir de dichas fuentes y la divulgación que de esas reconstucciones se hace a través de la televisión.
Parodiando los documentales de History Channel, su sensacionalismo y falta de rigor, Gairdner nos sitúa en el año 3.000 y en como la televisión de entonces contará la historia de The Beatles, cuatro chicos de Liverton, Eurasia: John, Paul (McKenzie), Greg y Scotty (¡que era negro!), que triunfaron tras viajar a América, grabaron numerosos discos como Sgt. Pet Sounds, inolvidables canciones como Ticket To Run, Wipe Out y Battle Hymn for the Republic, que nunca se disolvieron sino que fueron añadiendo más y más miembros y cuya influencia fue tal que hasta dieron su nombre a un insecto. Tampoco se salva la tendencia a mostrar a aquellos maravillosos recicladores de influencias como quienes lo inventaron todo en música. Antes que ellos, dice uno de los testimonios, sólo se hacían óperas que nunca bajaban de las tres horas de duración.
...Y la traca final, la descacharrante reconstrucción de la música de The Beatles... incluyendo la melodía de Cheers. No volveréis a creeros un documental de Historia.

No hay comentarios: