domingo, 24 de mayo de 2009

Último artículo publicado en Granada Hoy


Crimine solicitacionis

El arzobispo de Canterbury pide que cese la humillación a los políticos británicos por el escándalo de los gastos de los parlamentarios. El papa anglicano Rowan Williams teme que tanto descontento y crítica contra unos inmorales elegidos en las urnas mine la confianza en la democracia. Como quienes no quieren que se exhumen cadáveres, ni se rindan cuentas por crímenes del pasado, el arzobispo cree que es hora de mirar hacia delante. El sucesor de Thomas Becket, aquel cura fanático –santo para anglicanos y católicos- que en su obsesiva defensa de los privilegios de la Iglesia frente a un rey absolutista ejemplificó el choque entre dos poderes igualmente depredadores, hoy se muestra comprensivo ante los pecados y flaquezas de los representantes del poder político. Los poderosos son comprensivos los unos con los otros, se saben perdonar los pecadillos, hay tantas tentaciones allá donde el Poder habita…



Con lo que tiene dentro, el clero no anda para exigir moralidad a otros poderes terrenales y el poder político sabe compensarlo: El Estado irlandés paga la factura y oculta los nombres de más de quinientos curas, frailes y monjas que violaron, golpearon, torturaron y mostraron el Infierno en la Tierra a miles de niños y niñas que, hoy contribuyentes, ayudarán a pagar las indemnizaciones de sus violadores. A mirar hacia delante, nada de husmear en documentos tan incómodos como ‘Crimine solicitacionis’, firmado por el papa Juan XXIII en 1962 y en el que se daban instrucciones a cada obispo católico de ocultar los casos de abuso sexual que se produjeran en la Iglesia, reclamando estricto secreto y amenazando con la excomunión a quien hablase del tema. Cualquier político corrupto soñaría con un documento así.



Pero el arzobispo de Canterbury no sólo llama a compadecerse de los ladrones, también hace un razonamiento interesante sobre el escándalo de los parlamentarios: "La pregunta '¿Con qué me puedo quedar sin técnicamente romper las reglas?' no es una buena base para un comportamiento realmente íntegro". Muy atinado: Surgen ahora nuevos indicios -por si no estaba claro- de que gracias a los maletines entre constructoras y políticos Esperanza Aguirre se quedó –vía ‘tamayazo’- con la Presidencia de Madrid, pero ‘técnicamente’ no se rompieron las reglas. Que Federico Trillo deba avergonzarse de por vida de haber montado un infame puzle de restos humanos mezclados no quita que ‘técnicamente’ esté libre de responsabilidad legal. ¿Te puedes quedar con unos trajes a cambio de favores sin romper las reglas? Para no responder a molestas cuestiones morales los poderosos sólo necesitan que un ‘Crimine solicitacionis’ por lo civil condene a infiernos muy tangibles a quienes escribamos o hablemos de ello. En la Italia de Berlusconi ya deben tener algún borrador redactado y en Rusia hace tiempo que está en vigor.

Justificar a ambos lados

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me alegro de ver este video de You Tube en esta página web , así que ahora también voy a enviar todas mis películas en el sitio web YouTube .