lunes, 4 de mayo de 2009

La rentable pandemia

Tamiflu, cuando mueras qué harás tú

Era de cajón preguntarse a quién interesa tanto alarmar -aunque de forma controlada: miedo, no pánico-; cómo se habla de pandemia y se abren telediarios con sólo medio millar de casos confirmados; y esta mañana me encuentro con que Marta Zein en Público se hace las mismas preguntas y encuentra la punta de algunos hilos tirando de los cuales podría darse con respuestas sorprendentes. En la edición digital de Público no se enlaza al artículo, pero se puede leer en la página 9 de la edición impresa en PDF.

Zein va del chascarrillo del -relativamente- humilde negocio de la frabricación y venta de mascarillas a negocios mayores, y recuerda que, sólo para España, la multinacional suiza Roche encapsulará ocho millones de unidades de Tamiflu en laboratorios militares españoles. El Estado -por pereza o por complicidades inconfesables- se pone al servicio de los intereses de los gigantes farmacéuticos. Y no es la primera vez pues -continúa Marta Zein- durante la gripe aviaria, Donald Rumsfeld era secretario de Defensa en el Gobierno de George W. Bush y accionista de la multinacional Gilead Science, en cuyos laboratorios se creó el Oseltamivir, que fabrica en exclusiva Roche bajo la marca Tamiflu. Gilead obtiene el diez por ciento de las ventas en concepto de patente. William Engdahi, autor de Semilla de destrucción, la agenda oculta de la manipulación genética, recuerda que Donald Rumsfeld antes de dedicarse a diseñar métodos de tortura en Abu Ghraib y Guantánamo– fue presidente de Gilead Sciencies hasta que asumió el cargo de secretario de Defensa en 2001. Cuatro años más tarde, el Pentágono presupuestó más de mil millones de dólares para Tamiflu con el que vacunar al personal militar contra la gripe aviaria. Rumsfled aún mantenía su participación en Gilead Sciences y rehusó desprenderse de ella para “demostrar que nada tenía que ocultar”. España guarda dos millones de dosis de Tamiflu desde 2006.

Roche y Glaxo Smith Kline son los dos únicos laboratorios que producen Oseltamivir (Tamiflu) y Zanamivir, indicados para distintas cepas de gripe A y B. El Zanamivir es comercializado por Glaxo con la marca Relenza. El escenario para ambos gigantes de la industria Ffarmaceútica Roche y Glaxo Smith Kline era complicado, por no decir dramático, antes de la aparición del virus A, gripe porcina o nueva gripe. Ambas padecían caídas en Bolsa superiores al 8% en el caso de Roche y con una recesión del 1,5% en el beneficio de GSK durante el primer trimestre del año en curso. Además, la también suiza Novartis, capacitada según la OMS para producir en breve la ansiada vacuna y cuyo beneficio se había derrumbado un 14% en los tres primeros meses del 2009 se enfrenta a un halagüeño futuro económico.

Las sospechas sobre las corporaciones que pueden sacar tajada de la presunta pandemia no hacen menos sospechosa la actuación de otra poderosa transnacional que puede estar en el origen de la enferme
dad: Smithflields Foods, firma estadounidense propietaria de Granjas Carrol, que opera los criaderos de cerdos de la zona de La Gloria, en Veracruz, donde se localiza el Paciente Cero. De las alarmas sanitarias que se venían produciendo en La Gloria escribe también en Público Marco Schwartz. Aunque los articulistas de Kaos en la Red se pirran por una conspiración a escala global y convierten con soltura las sospechas en hechos probadísimos, me resulta bastante inquietante el episodio que cita Carlos Dilitio en Tamiflu, renta financiera y operaciones militares: el escándalo suscitado a raiz de un estudio publicado en la revista Science, "donde un grupo de científicos, todos del Departamento de Patología Molecular del ejército estadounidense, examinaron y obtuvieron el genoma completo del virus de la gripe española. Entre los científicos estaban Jeffrey K. Taubenberger, Ann H. Reid, Raina M. Lourens, Ruixue Wang, Guozhong Jin y Thomas G. Fanning". No tengo el gusto.

Grandes negocios y pequeños negocios: A Marta Zein le dice su farmacéutica que "la cepa encaja con la vacuna de este año para la gripe común, que no ha sido muy solicitada; o sea, que ha sido poco rentable". Solución: Abrir un Outlet de vacunas.

Escribo todo esto en un tren y pegado a una caja de kleenex. ¿Seré un agente de la pandemia?

No hay comentarios: