domingo, 24 de mayo de 2009

Último artículo publicado en Granada Hoy


Crimine solicitacionis

El arzobispo de Canterbury pide que cese la humillación a los políticos británicos por el escándalo de los gastos de los parlamentarios. El papa anglicano Rowan Williams teme que tanto descontento y crítica contra unos inmorales elegidos en las urnas mine la confianza en la democracia. Como quienes no quieren que se exhumen cadáveres, ni se rindan cuentas por crímenes del pasado, el arzobispo cree que es hora de mirar hacia delante. El sucesor de Thomas Becket, aquel cura fanático –santo para anglicanos y católicos- que en su obsesiva defensa de los privilegios de la Iglesia frente a un rey absolutista ejemplificó el choque entre dos poderes igualmente depredadores, hoy se muestra comprensivo ante los pecados y flaquezas de los representantes del poder político. Los poderosos son comprensivos los unos con los otros, se saben perdonar los pecadillos, hay tantas tentaciones allá donde el Poder habita…



Con lo que tiene dentro, el clero no anda para exigir moralidad a otros poderes terrenales y el poder político sabe compensarlo: El Estado irlandés paga la factura y oculta los nombres de más de quinientos curas, frailes y monjas que violaron, golpearon, torturaron y mostraron el Infierno en la Tierra a miles de niños y niñas que, hoy contribuyentes, ayudarán a pagar las indemnizaciones de sus violadores. A mirar hacia delante, nada de husmear en documentos tan incómodos como ‘Crimine solicitacionis’, firmado por el papa Juan XXIII en 1962 y en el que se daban instrucciones a cada obispo católico de ocultar los casos de abuso sexual que se produjeran en la Iglesia, reclamando estricto secreto y amenazando con la excomunión a quien hablase del tema. Cualquier político corrupto soñaría con un documento así.



Pero el arzobispo de Canterbury no sólo llama a compadecerse de los ladrones, también hace un razonamiento interesante sobre el escándalo de los parlamentarios: "La pregunta '¿Con qué me puedo quedar sin técnicamente romper las reglas?' no es una buena base para un comportamiento realmente íntegro". Muy atinado: Surgen ahora nuevos indicios -por si no estaba claro- de que gracias a los maletines entre constructoras y políticos Esperanza Aguirre se quedó –vía ‘tamayazo’- con la Presidencia de Madrid, pero ‘técnicamente’ no se rompieron las reglas. Que Federico Trillo deba avergonzarse de por vida de haber montado un infame puzle de restos humanos mezclados no quita que ‘técnicamente’ esté libre de responsabilidad legal. ¿Te puedes quedar con unos trajes a cambio de favores sin romper las reglas? Para no responder a molestas cuestiones morales los poderosos sólo necesitan que un ‘Crimine solicitacionis’ por lo civil condene a infiernos muy tangibles a quienes escribamos o hablemos de ello. En la Italia de Berlusconi ya deben tener algún borrador redactado y en Rusia hace tiempo que está en vigor.

Justificar a ambos lados

jueves, 21 de mayo de 2009

Pistas para Europa



Algo que votar

No es necesario poseer dotes adivinatorias para predecir que en las Elecciones al Parlamento Europeo cuya campaña comienza este viernes no va a votar ni el gato. Se suman demasiados hartazgos y decepciones y hay suficientes precedentes en esos refrendos sobre tratados de la Unión en la que da igual lo que votes, pues si no es lo que los gobiernos europeos quieren, se repite hasta que salga el sí, o sencillamente, como en España o Francia, se aprueba mediante mayorías parlamentarias sin consultar a la población.

Escándalos que desprestigian a la clase política aún más de lo que ya está, como el de la Cámara de los Comunes británica, derivas totalitarias como la de Italia, desintegración y desgobierno en Bélgica, crisis económica y corrupción sin fondo en España y Portugal, los valores de la Revolución Francesa pisoteados por minorías religiosas intocables... motivos sobran para considerar que Europa es un barco a la deriva que cuanto antes se hunda, mejor; motivos para llevar a índices estratosféricos la abstención el próximo 7 de junio. Sin embargo, no conviene olvidar que varios debates y decisiones tratados en el Parlamento Europeo en las últimas legislaturas tenían una trascendencia gigantesca y en algunos casos nos han puesto en el borde del abismo: El debate sobre las 65 horas de trabajo a la semana, la presión de los lobbies audiovisuales y los gestores de la propiedad intelectual ante la Comisión y el Parlamento sobre las limitaciones en el uso de Intenet y el intercambio de conocimiento, la independencia de Kosovo, la Directiva de Retorno de Inmigrantes, la Directiva liberalizadora de servicios o las medidas frente al cambio climático. La importancia para la vida cotidiana y las libertades de estos asuntos hacen -mal que pese a los partidos y los medios de comunicación- mucho más importante lo que ocurra en estas elecciones que cualquier comicio autonómico o estatal, en los que personalmente, y visto el panorama, veo mucho más justificado quedarse en casa o irse a la playa en jornada electoral.



Por otro lado son las únicas en las que una serie de fuerzas al margen de los partidos tradicionales tienen alguna posibilidad de obtener representación parlamentaria, así que obviando las alternativas de derecha y centro, por motivos que supongo entenderá cualquier lector de este blog, y si se asume la conveninecia de participar, la pregunta que me hago es ¿A quién demonios votar? Creo que sería preferible que las elecciones al Parlamento Europeo se celebraran con circunscripción única, con partidos y candidaturas que abarcaran toda la Unión y no sujetos las tensiones de poder entre los Estados miembros, lo cual ni siquiera plantearía el problema de la representación de las fuerzas nacionalistas ya que hoy en día tienen que agruparse para tener algo de fuerza en las circunscripciones estatales. De este modo sabríamos que se elige a parlamentarios ecologistas, socialistas, radicales o lo que sea, no a mandatados del Gobierno de turno.

Asumamos que vamos a hacer el esfuerzo de ir el 7 de junio a un colegio electoral y elegir -con toda la desgana que queráis- una de las papeletas, pero ¿Sabemos quiénes se presentan y a qué representan? ¿Alguien nos ha explicado si hay alternativas al fascista sin reconvertir Mayor Oreja (PP), el clon de ZP López Aguilar (PSOE) y el insulso Willy Meyer (IU)? De lo que seguro que nos hemos enterado todos es de la suspensión de la candidatura liderada por Alfonso Sastre, Iniciativa Internacionalista, por considerarsela portadora de la peste bubónica de la ambigüedad ante al abertzalismo y el entorno de ETA. Es una muestra más de cómo la Ley de Partidos sigue devaluando y mutilando la renqueante democracia surgida del postfranquismo. Como supongo que querréis informaros de las candidaturas entre las que se puede elegir imagino que acudiréis a fuentes oficiales; pues bien, salvo que acudáis directamente al Boletín Oficial del Estado, que publicó las candidaturas el 6 de mayo, cuando aún el Supremo no había anulado la de Sastre, os puedo garantizar que no encontraréis en Internet ni una sola página de organismos públicos, españoles o europeos que os informe de las candidaturas y sobre todo de qué va cada una de ellas. ¿Donde está la información más completa y actualizada? Pues nada menos que en la Wikipedia en español: Listado de las candidaturas, fuerzas políticas que las forman, candidatos y procedencia y enlaces a los programas y las webs de cada formación. Una información realmente completísima.

Y visto lo visto, ¿Por cuál de ellas decantarse?

Es una pena que, al no haber reunido las quince mil firmas o los cincuenta avales de cargos públicos exigidos, no pueda presentarse el Partido Pirata, que proviene del partido sueco del mismo nombre -según las encuestas tercera fuerza política en Suecia-, que busca la reforma de las leyes de propiedad intelectual e industrial, incluyendo el copyright y las patentes, la promoción del copyleft y los sistemas operativos libres. Entre las 33 candidaturas aprobadas las hay de ámbito estatal o formadas por fuerzas menores, algunas de ellas con representación en el Parlamento español o los parlamentos autonómicos, y otras totalmente extraparlamentarias. Entre estas últimas la más interesante me parece PACMA (Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal), que podría beneficiarse sobre todo del clima prohibicionista que puede convertir a Cataluña en el primer territorio que erradique las corridas de toros gracias a la iniciativa popular presentada recientemente al Parlament y avalada por 180.000 firmas; pero la falta de acceso a financiación y a los medios de comunicación deja a esta candidatura como meramente testimonial y con muy escasas posibilidades.

No hay una opción con posibilidades reales de obtener escaños equiparable al Nuevo Partido Anticapitalista francés aunque sí una que se proclama vinculada a esta fuerza cada vez más consolidada en Francia: Izquierda Anticapitalista-Revolta Global: Su cabeza de lista es la activista antiglobalización y articulista Esther Vivas, que está acompañada por activistas sindicales y de movimientos sociales. La lista cuenta asimismo con la presencia de los periodistas Alberto Arce y Patxi Ibarrondo, como independientes. Carlos Fernández Liria, profesor de Filosofía de la Universidad Complutense, figura también en la lista. Se ha anunciado que la candidatura recibirá el apoyo del portavoz del Nuevo Partido Anticapitalista, Olivier Besancenot en dos mítines.

Entre las fuerzas que sí tienen posibilidades de obtener escaños me parece la más interesante Europa de los Pueblos - Verdes. Es una coalición que une a diversas formaciones de Izquierda, ecologistas y nacionalistas cuyos candidatos electos -las encuestas hasta ahora les otorgan entre uno y tres europarlamentarios- se integrarán en el Grupo Parlamentario ALE-Verdes del Parlamento Europeo. La forman independentistas vascos y catalanes (Aralar, EA y ERC) otras fuerzas nacionalistas (el BNG, la Chunta Aragonesista, Entessa Per Mallorca) y Los Verdes de Cataluña y del Estado. La lista está encabezada por Oriol Junquera (ERC, en la foto), Ana Miranda (BNG), Iñaki Irazabalbeitia (Aralar) y Pura Peris (Los Verdes). Lo digo sin excesivo entusiasmo, pero dentro del Grupo de Los Verdes Europeos creo que son quienes pueden defender unas políticas menos depredadoras. Ya veremos.

Claro que
si preferís opciones más transgresoras, siempre podéis votar a un candidato como el del vídeo:


miércoles, 20 de mayo de 2009

El momento en que se nos frió el cerebro

Visionario

“Los videojuegos no afectan a los niños: Quiero decir, si el Pacman nos hubiera afectado de niños, estariamos todos moviéndonos por habitaciones oscuras, tragando pastillas mágicas y escuchando música electrónica repetitiva.”

Kristian Wilson, Nintendo Inc. 1989

domingo, 17 de mayo de 2009

Último artículo publicado en Granada Hoy


Goodbye Spain

No tengo remedio; venga sumar puntos para, cuando gane la gente de orden, acabar en la isla de Elba más próxima. Imprudente de mí, aplaudo a Martin Amis cuando en el Hay Festival suelta lo de que España debía agradecerle en cierto modo a ETA haber asesinado al hombre que iba a reemplazar a Franco" –aunque el autor de ‘Dinero’ deja de interesarme cuando, descendiendo a los abismos de la prensa rosa, habla de Leticia Ortiz-. En vez de reaccionar al opúsculo ‘Gracias, Santo Padre’ que firma monseñor Martínez, con la respetuosa sorna de los correctos, paso de arzobispo y jaleo las palabras de Wole Soyinka cuando califica al Papa de líder ridículo; y eso que ni siquiera soy un nigeriano con ocho hermanos portadores del VIH.



¿Quieren otra prueba de que mi destino es el de ilota?: Me gusta el teatro de Alfonso Sastre, pero no la ley de Partidos, y creo en el diálogo y la negociación para poner fin a las armas, todo lo cual me hace terriblemente sospechoso de ser parte del Entorno y candidato a que el Supremo me impugne. Sumo apoyos a mi candidatura a paria si defiendo que abucheos y pitadas son formas de la libertad de expresión no particularmente maleducadas y preferibles al aplauso por compromiso. Para colmo con los himnos nacionales y los monarcas –todos ellos- me ocurre como con el polvo y determinadas clases de polen: me hacen correr a la farmacia en busca de antihistamínicos, con el riesgo añadido de encontrarme con la niña de Rajoy pidiendo la píldora del día después.

No creo tampoco en seres superiores, incluido
Florentino Pérez, máxime si junto a Ricardo Dos Santos ‘Kaká’ guarda en su chistera a José María Aznar -y si no al tiempo, ya verán como cuando lleve suficientes años de socio, el autor de “España puede salir de la crisis” será el sucesor de Florentino-. Juntos el Mesías de Chamberí y su ‘amiguito del alma’ –en palabras de ‘Milano bonitoCamps- convertirán al Real Madrid en el frasco de las esencias patrias frente a la anti-España que silba y abuchea, y TVE fichará al vizcaíno de la mano en el pecho para todos los actos oficiales con himno y Rey.

Un desterrado, el catedrático Francisco Márquez Villanueva, en el congreso sobre los moriscos nos daba la clave: Si cuando Felipe III les echó de España, la mayoría de la población, la Iglesia y la Inquisición estaban en contra, ¿A quién interesaba la expulsión de aquellos conversos a la fuerza?: Al eterno español, a esa esencia totalitaria que une política y religión, que aplasta la diferencia, que se zampa los fueros a la primera oportunidad; ese monstruo que se agazapa en los cuarteles, los púlpitos, los periódicos y hasta los estadios. Ese es el que me vuelve imprudente y en momentos de enajenación me lleva a corear el lema de las pancartas de Mestalla: “Goodbye Spain”.

domingo, 10 de mayo de 2009

Último artículo publicado en Granada Hoy

La melancolía

Triunfó la melancolía. Asustada por los elementos, la ciudad fue de nuevo el paraíso cerrado para muchos que, ajeno las curiosidades exteriores, engalana su jardín, cómoda en su vacío de cosa definitivamente acabada. Volvió la inclinación por el diminutivo sin gracia y el vértigo hacia los espacios abiertos que igual da grandes orfebres y jardineros que políticos catetos y cortos de miras capaces de dejar escapar la obra de José Guerrero, aquel que también se fue a Nueva York para cambiar realismo por realidad después de que Lorca, al verle aprendiendo rancios academicismos, le gritó "¡tira los pinceles y vete de Granada!".



En sus diez años con sus muros ascéticos conviviendo con cresterías flamígeras, contumaces claveleras y trajes de gitana colgados en los escaparates de la calle Oficios, el Museo Guerrero ha sido lo que Granada no te deja ser: libre, fértil, imaginativo y aventurero. Su programación ha cumplido fielmente el deseo de Guerrero, establecer un diálogo entre sus cuadros y el arte de sus coetáneos; sus exposiciones, conciertos, charlas, la intensa actividad didáctica… han hecho del Centro Guerrero un lugar único en un país infestado de museítos aldeanos de arte contemporáneo.



Fue cuestión de generosidad; la del pintor que regresó a Granada en los años ochenta vestido con el mono de trabajador del arte, la de su familia, hoy engañada y ninguneada; y la de una institución dirigida entonces por políticos conscientes de los límites de sus funciones; bien diferente de la actual Diputación Provinciana, la dirigida por ese oscuro hombre de Caniles, político sectario, terco e imprudente donde los haya –si controlara los hospitales ya habría cogido el bisturí sin miedo ni recato-, y sus socios para quienes lo público es sinónimo de estricto control político. Ellos y esa Fundación de Arte Contemporáneo teledirigida que nadie necesita tienen en pie de guerra al mundo del arte, pidiéndo al unísono que las cosas se queden como estaban. Mas no será el Centro Guerrero el primer cadáver cultural que deje a su paso la Diputación Pueblerina de Martínez Caler. El Centro Angel Ganivet es irrelevante desde que el político canilero dio un golpe de mano contra la anterior gestión.



Hay un ofrecimiento del Ayuntamiento de la capital para que la obra del pintor se quede en Granada, pero no es alternativa a la segregación de las obras de Guerrero de su museo y la conversión de éste en otro museíto provinciano; por esa pérdida los responsables deben pagar con el puesto. Quienes han intrigado y mentido sobre las negociaciones con la familia Guerrero deberían estar ya compartiendo el cafetito mañanero de los funcionarios de provincias y dejar de ocupar unos cargos de los que no son dignos. Los demás, a retornar a la melancolía, ¿o queda sitio para una maleta más en el camión que se lleva los cuadros?

Los cuadros reproducidos son "Autorretrato" (1950), "Albaicín" (1962) y "La brecha de Víznar" (1966), todos de la colección del Centro Guerrero

sábado, 9 de mayo de 2009

El que apaga la luz ...en mayo

Mi primera mixtape para descargar



He decidido meter en el blog una recopilación mensual de la música que más me va interesando para que pueda descargarse desde Megaupload y tostar un cedé de audio, la recopilación tiene el tamaño justo para un cedé, 80 minutos. Lo de mensual es en principio una intención, y por lo tanto, se intentará, pero no se me pongan exigentes con la puntualidad, que esto es regalo de la casa. Os incluyo incluso una portada para imprimir -para fundas de plástico como las del top manta, no querrán encima un digipack-. Se admiten sugerencias para próximas entregas. Éste es el contenido del cedé de mayo, que coincide con el playlist de la derecha e incluye pop, electropop, rock, folk-rock y canción de autor, con su cuota nacional, todo editado en 2009; de todo cabrá en próximas entregas.

El que apaga la luz ...en mayo


De Momento Abril - La Bien Querida

Rum Hee - Shugo Tokumaru

Last Of The English Roses - Peter Doherty

I Love My Baby (But If Anyone Touches Her I'll Kill Them) - Napoleon

This Used To Be The Future (Feat. Philip Oakley) - Pet Shop Boys

Magic Touch - Golden Silvers

Hagamos algo antes de morir - Abraham Boba

Viaje por países pequeños - La Buena vida

I Am Goodbye - Bonnie "Prince" Billy

Dearheart - Dear Reader

If You Leave It Alone - The Wave Pictures

The Kids Are Sick Again - Maxïmo Park

Caballitos De Anís - Javier Corcobado

Doomsday - Elvis Perkins In Dearland

Kingdom Of Rust - Doves

Sea Within A Sea - The Horrors

I Feel A Change Comin' On - Bob Dylan



viernes, 8 de mayo de 2009

Sleazy Aguirre



A Espe le va el rollo duro

La celebración del Día de la Comunidad de Madrid este Dos de Mayo en la Puerta del Sol incluyó lindezas como desfiles de coches de bomberos y la condecoración con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a la tertuliana de la COPE Alaska y la Medalla de la Comunidad a las hermanas Alicia y Esther Koplowitz,
tan creadoras de riqueza ellas, pero lo más llamativo de todo fue que el palco de las autoridades tuvo enfrente todo el rato el anuncio que la firma de ropa Diesel tiene instalado en una gigantesca valla publicitaria que ocupa la manzana completa entre las calles Montera y Carmen. El anuncio muestra a un modelo, se supone que vestido con diseños de Diesel, que humilla a un tipo viejo y calvo que le lame una bota mientras el joven le pisa con la otra. Lo curioso del caso es que la mayoría de los fotógrafos presentes dejó escapar la impagable imagen de toda la ultraderecha madrileña emperifollada con el fondo de una imagen sadomasoquista tan provocadora colocada frente a la sede de la Comunidad. La verdad es que uno siempre le vio algo de dominatrix a la lideresa madrileña, pero este Dos de Mayo se la veía totalmente en su salsa y tal vez se imaginaba a sí misma como el modelo de Diesel y con Ruíz Gallardón humillado a sus pies. O quién sabe si acabamos por ver a Aguirre emulando al alcalde gay de Berlín, Klaus Wowereit, quién confesó lo mucho que le iban el cuero y los arneses.



No sé si la colocación de la valla de Diesel en tan estratégico emplazamiento y tan señaladas fechas guardaba alguna relación también con el hecho de que durante el puente del 1 de mayo se celebraba el Sleazy Madrid, una especie de encuentro internacional de fetichismo gay para amantes del cuero y la dominación. Lo cierto es que no es la primera vez que Diesel sorprende con campañas muy provocativas. Este anuncio del año pasado es sencillamente genial.



EMBED-Diesel SFW XXX - Watch more free videos

lunes, 4 de mayo de 2009

La rentable pandemia

Tamiflu, cuando mueras qué harás tú

Era de cajón preguntarse a quién interesa tanto alarmar -aunque de forma controlada: miedo, no pánico-; cómo se habla de pandemia y se abren telediarios con sólo medio millar de casos confirmados; y esta mañana me encuentro con que Marta Zein en Público se hace las mismas preguntas y encuentra la punta de algunos hilos tirando de los cuales podría darse con respuestas sorprendentes. En la edición digital de Público no se enlaza al artículo, pero se puede leer en la página 9 de la edición impresa en PDF.

Zein va del chascarrillo del -relativamente- humilde negocio de la frabricación y venta de mascarillas a negocios mayores, y recuerda que, sólo para España, la multinacional suiza Roche encapsulará ocho millones de unidades de Tamiflu en laboratorios militares españoles. El Estado -por pereza o por complicidades inconfesables- se pone al servicio de los intereses de los gigantes farmacéuticos. Y no es la primera vez pues -continúa Marta Zein- durante la gripe aviaria, Donald Rumsfeld era secretario de Defensa en el Gobierno de George W. Bush y accionista de la multinacional Gilead Science, en cuyos laboratorios se creó el Oseltamivir, que fabrica en exclusiva Roche bajo la marca Tamiflu. Gilead obtiene el diez por ciento de las ventas en concepto de patente. William Engdahi, autor de Semilla de destrucción, la agenda oculta de la manipulación genética, recuerda que Donald Rumsfeld antes de dedicarse a diseñar métodos de tortura en Abu Ghraib y Guantánamo– fue presidente de Gilead Sciencies hasta que asumió el cargo de secretario de Defensa en 2001. Cuatro años más tarde, el Pentágono presupuestó más de mil millones de dólares para Tamiflu con el que vacunar al personal militar contra la gripe aviaria. Rumsfled aún mantenía su participación en Gilead Sciences y rehusó desprenderse de ella para “demostrar que nada tenía que ocultar”. España guarda dos millones de dosis de Tamiflu desde 2006.

Roche y Glaxo Smith Kline son los dos únicos laboratorios que producen Oseltamivir (Tamiflu) y Zanamivir, indicados para distintas cepas de gripe A y B. El Zanamivir es comercializado por Glaxo con la marca Relenza. El escenario para ambos gigantes de la industria Ffarmaceútica Roche y Glaxo Smith Kline era complicado, por no decir dramático, antes de la aparición del virus A, gripe porcina o nueva gripe. Ambas padecían caídas en Bolsa superiores al 8% en el caso de Roche y con una recesión del 1,5% en el beneficio de GSK durante el primer trimestre del año en curso. Además, la también suiza Novartis, capacitada según la OMS para producir en breve la ansiada vacuna y cuyo beneficio se había derrumbado un 14% en los tres primeros meses del 2009 se enfrenta a un halagüeño futuro económico.

Las sospechas sobre las corporaciones que pueden sacar tajada de la presunta pandemia no hacen menos sospechosa la actuación de otra poderosa transnacional que puede estar en el origen de la enferme
dad: Smithflields Foods, firma estadounidense propietaria de Granjas Carrol, que opera los criaderos de cerdos de la zona de La Gloria, en Veracruz, donde se localiza el Paciente Cero. De las alarmas sanitarias que se venían produciendo en La Gloria escribe también en Público Marco Schwartz. Aunque los articulistas de Kaos en la Red se pirran por una conspiración a escala global y convierten con soltura las sospechas en hechos probadísimos, me resulta bastante inquietante el episodio que cita Carlos Dilitio en Tamiflu, renta financiera y operaciones militares: el escándalo suscitado a raiz de un estudio publicado en la revista Science, "donde un grupo de científicos, todos del Departamento de Patología Molecular del ejército estadounidense, examinaron y obtuvieron el genoma completo del virus de la gripe española. Entre los científicos estaban Jeffrey K. Taubenberger, Ann H. Reid, Raina M. Lourens, Ruixue Wang, Guozhong Jin y Thomas G. Fanning". No tengo el gusto.

Grandes negocios y pequeños negocios: A Marta Zein le dice su farmacéutica que "la cepa encaja con la vacuna de este año para la gripe común, que no ha sido muy solicitada; o sea, que ha sido poco rentable". Solución: Abrir un Outlet de vacunas.

Escribo todo esto en un tren y pegado a una caja de kleenex. ¿Seré un agente de la pandemia?

Último artículo publicado en Granada Hoy


Virus

Albert Camus en La peste observaba escéptico la euforia de los habitantes de la ciudad de Orán que, ignorando la naturaleza del mal que creían vencido, se veían para siempre libres de la plaga. Hoy no podemos desconocer lo que sucede más allá de las murallas; las enfermedades que se ceban en los humanos no se distinguen de los virus que atacan a los sistemas informáticos y son siempre pandémicas en un mundo cuya metáfora es el centro comercial, donde es imposible perderse pues siempre estará Burger King, Decathlon o Swarosky, aunque de puertas afuera esté Seul, Caracas o Granada.

Es ésta una sociedad viral, un mundo contagioso; y todavía hay estúpidos que piensan que restringiendo vuelos o cerrando fronteras se controlan plagas tan universales como una camiseta del Real Madrid. Lo pide Sarkozy, pero también los solidarios Castro y Correa quieren poner a México en cuarentena, para que se mueran de gripe ellos solitos sin contagiar al resto. La epidemia de Gripe A que en 1918 se llevó por delante a cincuenta millones de personas se bautizó española no porque atacara con mayor virulencia a la Península Ibérica, sino porque la neutralidad de España en la Gran Guerra facilitó que aquí se pudiera informar con relativa libertad de los efectos y cifras de aquella pandemia mientras las potencias en conflicto censuraban cualquier información de efecto desmoralizador. Hoy ese silencio impuesto es impensable. Hierven las redes sociales y los foros, expertos y legos discuten -a veces con idéntica frivolidad- en debates mundiales si las mascarillas sirven para algo, si se dará rápidamente con una vacuna o qué laboratorios se enriquecerán con la supuesta plaga. Información y desinformación corren tan libres como el virus; ¿cuál es más rápido? Parece obvio que los periódicos tienen la batalla perdida, pero también los comunicados oficiales de los ministerios de Sanidad. Twitter y los sms son las sirenas antiaéreas de mañana mismo.

¿Quiénes caerán como chinches? Esperen a que la pandemia llegue a África. Quienes se quedan fuera del mundo interconectado están al alcance de las plagas globales, pero no de las soluciones globales. Habrá vacuna, pero para ellos será cara. A los más pobres les matan los virus, pero también los derechos de autor científicos, las patentes farmacéuticas. Hay que piratear, convertir el antídoto en software libre, robar las fórmulas y colgarlas en Internet para que cualquiera pueda reproducirlas. Sólo si derribamos las barreras del conocimiento y lo distribuimos libremente, las nuevas redes serán armas revolucionarias. Cuando la información sea un suministrador de anticuerpos a los males comunes la propia sociedad tendrá en sus manos todas las curas; de lo contrario seguiremos corriendo el riesgo de que –Camus dixit- “un día la peste, para desgracia y enseñanza de los hombres, despierte a sus ratas y las mande a morir en una ciudad dichosa”.