domingo, 28 de marzo de 2010

La Ley y la trampa

La Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a dos hombres a un año de prisión por sustraer un pollo vivo cada uno, lo que para el tribunal constituye un delito de robo con fuerza. En la misma jurisdicción Carlos Fabra emula a Vito Corleone con impunidad sin que un solo juez le hinque el diente. No se puede ir por el mundo robando a pecho descubierto. Los ladrones de pollos necesitan abogados que les enseñen que ocultando micrófonos entre las plumas de las aves pueden forzar una nulidad por escuchas irregulares; economistas que calculen cuantos pollos hay que robar para sumar los 375 euros de una escobilla de retrete de diseño, marca Lulú, rapiñada en este caso a las arcas públicas, y solicitar una proporcionalidad con la pena que recaerá sobre el ex ministro Jaume Matas por el presunto latrocinio.


Con la Ley amparando un derecho a la defensa distinto para según qué delitos, o promoviendo penas diferentes para la misma falta según si quien la comete es terrorista, político corrupto o ciudadano de a pie, era lógico que la delincuencia -la que puede pagarse buenos abogados, no los robapollos- se adaptara a ese trato desigual para salir de rositas. Y no es extraño que el ciudadano se pregunte si lo correcto no será delinquir. Cuando el Papa cita el "quien esté libre de pecado tire la primera piedra" a propósito de los curas pederastas, casi me avergüenzo de no haber violado todavía a un crío y escondo mi guijarro. Cabe también la desigualdad ideológica: Contra los proetarras se crea ex profeso una Ley de Partidos en cuyo enunciado se prohiben las organizaciones que justifican la xenofobia y la violencia, como las neofascistas, pero jueces que juraron lealtad a Franco apoyan a la Falange contra otro juez por investigar crímenes cometidos por franquistas y falangistas.



La ley y la trampa caminan juntas. Obama propone penar con cárcel la piratería y el Gobierno español, que legisla para conseguirlo, aplaude. Entonces va un hacker y desvela que del Ministerio Sinde se han bajado dos díscos y una serie de televisión sin pagar derechos; que desde Defensa se lo bajan todo: música, películas, videojuegos, números de serie para piratear programas y fotos de una modelo de Playboy. Y no adivinarían qué se han descargado ilegalmente desde la Moncloa: Un juego para teléfonos móviles para entrenar la capacidad cerebral. ¿Todos a la cárcel? Apuesten a que no.

El político, el cura o el magnate son ejemplos en los que se mira la sociedad... para hacer trampas y salir impunes. La Justicia acude a ese ejemplo. El Tribunal Supremo español rebajó en 23 años la sentencia de cárcel a un padre acusado de introducirle los dedos en la vagina a su hija de dos años argumentando "que la Historia informa de excelentes políticos autores de prácticas sexuales poco ortodoxas".

No hay comentarios: