lunes, 1 de marzo de 2010

Último artículo publicado en Granada Hoy



Cumbres

Media docena de cumbres, minicumbres y encuentros de alto nivel padeceremos en Granada durante este semestre de presidencia española de la Unión Europea, empezando por la del 6 y el 7 de marzo con Marruecos. ‘Padeceremos’ porque estas reuniones son monumentos al despilfarro y contradicen los postulados que pregonan los organizadores: austeridad, ahorro energético, productividad... Acaban en declaraciones vacías, citas para nuevas reuniones, borradores de borradores, y en el camino, gastos disparados que rara vez llegamos a conocer.

Imágen: César Quián. La voz de Galicia

Ejemplos de ese derroche bordeando lo inmoral ya nos ha dado este mismo semestre en que gobernamos Europa. La cumbre de ministros de Transporte en La Coruña apenas halló repercusión mediática pues nada importante se decidió, pero para facilitar el traslado de los ministros durante un solo día, la Unión hizo llegar al puerto de La Coruña trece camiones articulados que transportaban una flotilla de 38 lujosos Audi A8 y dos furgonetas. Del Albariño y el marisco degustado por sus excelencias hablamos otro día.


Nadie sabe aún qué costó la cumbre de ministros de Medio Ambiente en Sevilla pero sí que fue cualquier cosa menos sostenible. Se puede calcular el coste económico y ambiental de mover a mil trescientos policías, se intuye la pérdida de miles de horas en los atascos provocados por una cumbre que, puesto que de sostenibilidad se trataba, se podría haber sustituido por videoconferencias y teletrabajo, sin desplazamientos.

Hablo de recurrir a Internet para ahorrar y casi se me olvida que el Gobierno que preside la Unión Europea ha declarado la guerra a la Red y que Granada tendrá el dudoso honor de dar nombre a la Declaración que el 20 de abril firmarán aquí los ministros de Telecomunicaciones, si Zapatero les cuela su propuesta basada en la represión, el miedo, la conculcación de derechos fundamentales y la persecución criminal para defender modelos de negocio caducos en nombre de la propiedad intelectual, cuya vulneración algún zoquete con mando en el Gobierno español, en un documento enviado a sus socios, equipara a la pedofilia o la propaganda fundamentalista y xenófoba.

Despilfarros aparte, las cumbres europeas son para echarse a temblar. En Granada consagraremos un acuerdo con Marruecos mediante el cual agricultores españoles asentados al Sur del Estrecho hundirán aún más a sus compatriotas mediante la importación casi libre de sus productos –250.000 son muchas toneladas de tomates-, daremos un amistoso espaldarazo más a un régimen medieval y represivo que tiene buenos paladines en Granada –lean los artículos de Jerónimo Páez durante el vergonzoso episodio de Aminatu Haidar- y clavaremos una puntilla más en el ataúd del Sahara. ¿Cumbres? Mejor acudan al recital de Enrique Morente para las mujeres saharauis, mañana en la Facultad de Medicina.


No hay comentarios: