martes, 9 de marzo de 2010

"Alma" de Rodrigo Blass

Un injusto segundo plano

En las últimas semanas hemos tenido hasta en la sopa la candidatura al Óscar de La dama y la muerte, de Javier Recio, que finalmente se quedó a las puertas del premio. No es eso malo, pocas veces una cortometraje, sea o no de animación, puede obtener semejante repercusión mediática. Además uno no puede sino alegrarse de que el talento se premie, y de talento en la productora granadina Kandor Graphics andan sobrados. Desde las animaciones de encargo, pasando por su excepcional El corazón delator -vía Poe y Breccia- talento, esfuerzo, constancia y la suficiente visión para aliarse con Green Moon, la productora de Antonio Banderas y Antonio Meliveo -responsable de la espléndida 3 Días-, lo que les ha abierto muchas puertas y les permite encarar el futuro con las mejores perspectivas. La dama y la Muerte, además de innovar en las técnicas del cine en 3-D es un corto estupendo. Compruébalo.




Evidentemente el éxito, el triunfo en los Goya y la presencia en los Oscars han sido seguidos muy de cerca desde Granada, sede de Kandor Graphics -ahora Kandor Moon-, por eso mismo no deja de ser un tanto injusto el olvido y el absoluto silencio de los medios de comunicación locales hacia otro trabajo que compitió con La Dama y la Muerte por el Goya de su categoría. Me refiero a Alma, película del también granadino Rodrigo Blass, un inquietante relato a medio camino entre el cuento infantil y el terror, con música de Mastretta que a mí, particularmente, me llega mucho más y me parece superior a la de Javier Recio.



Rodrigo Blass
no ha nacido ayer, trabaja nada menos que para Pixar y lo ha hecho en Ratatouille, Buscando a Nemo y Up -es decir, tiene en su haber tres Óscars y dos Globos de oro-. A ver quién puede presumir de semejante curriculum. Alma, el debut como realizador de Rodrigo, es magistral en la creación de atmósferas y la fluidez de la animación 3-D. Sé que no es cuestión de plantear cual de los dos cortos es mejor, sino de reivindicar que el trabajo de Rodrigo Blass no quede en un injusto segundo plano. Desde luego lo que parece claro es que Alma y La dama y la Muerte juegan en otra división, muy por encima de sus competidoras en los Goya, Margarita y Tachaaan.

1 comentario:

ANTONIO VARASEK dijo...

Fredi,no apagues y pásame tu correo o face o lo que sea. Y recuerda aquel famoso anuncio
"Before you leave
switch off the light"

antonio@ambarviajes.com