lunes, 8 de febrero de 2010

Los vídeos perdidos del envenenamiento de Huelva

Perros mutantes, mentiras y cintas de vídeo

Llevaba años buscando el reportaje de TeleMadrid -la de 1995, no el actual engendro de ultraderecha- sobre lo que durante años se ha considerado leyenda urbana, los perros con malformaciones crecidos entre las balsas de fosfoyeso radiactivo del río Tinto, junto ala ciudad de Huelva. Miren por donde la Mesa de la Ría lo había recuperado y colgado en YouTube hace ya algún tiempo. Después de verlo, sacar conclusiones sobre la relación entre las malformaciones y estos vertederos químicos flotantes sigue siendo temerario. Por otro lado la industria química con la complicidad de sindicatos y gobernantes tiene armas propagandísticas de sobra para desacreditar, silenciar y ocultar, y es muy difícil establecer relaciones causa-efecto en un lugar donde jamás se han hecho estudios epidemiológicos porque a nadie interesan. Aquí está el vídeo sobre lo que a muchos sigue interesando que sea una leyenda urbana. Desde luego, acojona.



Pero no es el único vídeo impactante sobre el tema. Los responsables del desaparecido Línea 900, programa producido por TVE desde Cataluña a partir de sugerencias de los televidentes, fueron puestos a caldo en Huelva tras emitir este otro reportaje a mitad de los noventa. El papel del gerente de la Asociación de Industrias Químicas y los responsables de la Agencia de Medio Ambiente recuerda al Ben Linux de Lost, construyendo mentira sobre mentira, y como en el anterior vídeo encontramos a un peculiar personaje, José Manuel Cantó. Es lo más parecido al "Enemigo del pueblo" de Ibsen. Brillante geólogo que tuvo puestos de responsabilidad en Río Tinto Minera y fue director técnico de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y responsable del Plan Corrector de Vertidos hasta que decir la verdad sobre la inacción de la Junta y las flagrantes ilegalidades de las industrias le costó el puesto y le apartó de la Administración.



Algo más sensacionalista, el reciente (2008) El síndrome de Huelva, de TVE, tiene dos momentos de escalofrío: La estadísitica nunca hecha pública sobre la incidencia del cáncer en la ciudad trasladada a la venta de pelucas para mujeres sometidas a quimioterapia y las radiaciones de los fosfoyesos medidas con geiger.




Y por fin este reportaje de 2006 en Cuatro, que aporta poco y cuyo estilo es insufrible. Pero hay detalles a no perderse, de nuevo una medición deradiactividad en las balsas, los testimonios de las mujeres mastectomizadas y el antiguo trabajador de Fertiberia mostrando la larga lista de sus compañeros muertos de cáncer.


No hay comentarios: