lunes, 18 de agosto de 2008

¿Bombas homófobas?

ETA coloca una bomba en una conocida zona de cruising gay



Será tal vez una casualidad; será que estos tarugos simplemente eligieron un lugar tranquilo y despejado que cayera muy cerca del Hotel Tryp Guadalmar. Pero miren por donde, el primero de los
tres artefactos que estallaron ayer domingo en la Costa del Sol fue colocado en el paraje conocido como Arraijanal, el único espacio litoral sin urbanizar que queda en el término municipal de Málaga, situado entre la urbanización de Guadalmar y el Club de Golf del Parador. Como Arraijanal lo conocen los políticos que llevan disputando por el terreno, el Ayuntamiento de Málaga que lo ha recalificado a urbanizable en su nuevo PGOU, la Junta de Andalucía, que quiere mantener su actual protección y AENA, que lo considera espacio de exclusión aérea para el cercano Aeropuerto de Málaga.

Los habituales conocen la zona, en el límite de los términos de Málaga y Torremolinos, simplemente como Guadalmar. Además de que la playa colindante, junto a la del propio campo de golf es la única nudista de la zona, resulta que Arraijanal es uno de los más animados lugares de cruising gay de toda España. Cualquiera que se haya alojado en el hotel colindante, con vistas a todo el paraje, alucina con el trasiego incesante de coches que, a todas horas del día y de la noche, bajo el implacable sol de agosto o cayendo chuzos de punta, se adentran por sus caminillos sin asfaltar en busca de un alivio rápido y anónimo de los escozores del bajo vientre. Uno de esos lugares que las guías especializadas califican como AYOR -At Your Own Risk- pues es inevitable que alguno de esos encuentros no acabe del todo bien y se han contado algunos robos y agresiones, que deben ser la excepción y no la norma puesto que la animación del lugar no ha decaído jamás.

Y... ¿qué pintan ahí los zoquetes de ETA poniendo bombas? No es por pensar mal -quiero decir, peor de lo que ya pienso de estos borderline-, pero no sería la primera vez que su visión del mundo a lo Barrio Sésamo -cerca, lejos; bueno, malo; español opresor, euskaldun guay-entra en los terrenos de la moral; ya han querido ser valedores de una juventud vasca sana y libre de drogas y la han emprendido contra los camellos o todo lo que consideran decadente -y que no incluye ponerse hasta el culo de kalimotxo antes de quemar un autobus-. El seminarista que siempre llevaron dentro y que aflora a la primera que se descuidan. ¿Homofobia en ETA? ¿A alguien podría extrañarle?

Más de un habitual de la zona compartirá esa sospecha y pensará: "Lo que nos faltaba, que el Txeroki ese no te deje siquiera chuparla en paz".

6 comentarios:

Jon dijo...

Creo que en este caso te equivocas. ETA nació en un seminario, efectivamente. Pero a nivel social, su entorno (HB, Jarrai...) siempre ha llevado la voz cantante en mucbos aspectos en los que ni los partidos más izquierdistas se han atrevido a poner encima de la mesa.

Cuando la homosexualidad todavía era delito, ó acababa recientemente de ser despenalizada, herri batasuna ya apostaba por una normalización de la homosexualidad y una regulación de sus relaciones afectivas. De hecho, hoy es el dia en el cual la mayoría de las asociaciones pro-gays de Euskadi, se mueven en entornos cercanos al mundo de batasuna.

Este mundo es anti-sistema. Todo lo que sea oponerse "por decreto" lo llevan a cabo. Por ejemplo, nunca han visto mal el consumo de drogas. Lo que ven fatal es que unos pocos (los camellos) se forren gracias al consumo de una masa. Estan en contra del capitalismo de las drogas, no del consumo de las drogas en sí, que abogan porque sea libre, e incluso gratuito.

Batasuna y su mundo son con mucha diferencia, el ala políticamente más izquierdista, pseudo-anarquista y anti-sistema de toda Europa. Nunca se andarán con remiendos morales. Creo que todo esto se debe a la más pura casualidad. ETA no tiene como objetivos civiles y, a no ser que alguno anduviera por esos matorrales, pensarían que la explosión ahi de un coche asustaría, pero no dañaría a nadie.

Federico Vaz dijo...

A ver, Era evidente que sólo quería resaltar una casualidad que podía tener su miga, pero de ahí a encontrarme con el aleato pro etarra de tu comentario realmente no lo esperaba. Si es cierto que las asociaciones pro-gays en Euskadi se han acercadio a un entorno de postulados totalitarios y de pensamiento único, chungo. Eso las descalifica para defender ideas de libertad.

Frente a una sana visión anarquizante de las cosas lo llamado anti-sistema -o lo que gusta denominarse como tal- oculta a menudo que defiende la implantación de otros sistemas, a menudos ya tristemente conocidos, basados en la imposición totalitaria y violenta de las ideas. Repasa portales como Rebelion.org y te encontrarás con encendidas defensas Al Qaeda, los mártires suicidas, o el payaso de Kim Jong-Il.

Si los etarras ven fatal que los camellos se forren, por qué no piensan lo mismo de los traficantes de los que se surten de armas. Llevo muchos años siguiendo estos temas y estoy muy acostunmbrado a oir diatriibas moralistas procedentes del entorno abertzale.

Ahora, perdona que te diga, pero lo que ya es una soberana estupidez, además de una completa falsedad es eso de que "ETA no tiene como objetivos civiles", habrase visto. ¿Que eran los dos muertos de la T-4? ¿Qué eran los 27 de Hipercor? ¿Fueron daños colaterales los niños y las mujeres de guardias civiles de Vic y Zaragoza? ¿Era un objetivo militar alguien que una vez fue concejal y que trabajaba en un peaje de Bergara como Isaías Carrasco? -eso sin contar con que tan injustificables como estos crímenes son los de cargos electos o de policías o militares-. ETA no sólo tiene a civiles como objetivos, es que es la sociedad civil su principal víctima y si la sociedad civil vasca es una sociedad civil enferma es precisamente por culpa de ETA y quienes la justifican.

Ah, y una explosíón puede asustarte y no dañarte, sí, todo depende de lo cerca que te pille.

Jon dijo...

Fíjate... tampoco esperaba yo que me malinterpretaras de esa manera, y que llegaras a conclusiones tan equivocadas tanto sobre mi pensamiento, como sobre la vida política en Euskadi. Supongo que la distancia es el mayor de los justificantes.

Fede; la izquierda abertzale es muchísimo mas que ETA. De hecho, solo 1 de cada 3 simpatizantes de dicho entorno apoya a ETA. A partir de ahi tienen todo el derecho del mundo a ser todo lo anti-sistema que ellos quieran, porque además eso ayuda a equilibrar una sociedad donde parece que todos estamos condenados a seguir unas determinadas consignas y a no salirnos del redil. Gracias a este tipo de minorías, hay una respuesta al aborregamiento al que parece que estamos condenados en esta cultura. E insisto, esto no tiene que ver con ETA.

Y si Fede. Los muertos civiles que han caido en atentados de ETA, serían lo que en su día Javier Solana consideró "daños colaterales". Eso no es hacer ninguan apología del terrorismo, porque yo soy el primero que les llamo hijos de puta en su misma cara y que me verás en cada concentración para rechazar sus acciones. Es simplemente la realidad. Cuando ETA pone un coche bomba en medio de un arenal desértico y lejos de las masas, está claro que no pretende hacer daño a ningún bañista. Quizás solo pretenda asustar, ó quizás sus pretensiones vayan más en la idea de cargarse a un polícia; pero no van a por civiles. A isaías carrasco, lamentablemente, no se lo cargaron por ser trabajador de un peaje,sino por ser un cargo público.

Fede, discrepar sobre el "mensaje único" que se lanza desde madrid con respecto a la izquierda abertzale, no es apoyar a ETA. Y tú como periodista deberías de saberlo mejor que nadie.

Federico Vaz dijo...

Ser periodista no te vacuna contra el maniqueismo, muchos "colegas" afamados demuestran a diario lo contrario, pero es precisamente ese un mal del que nunca me he considerado contagiado. De que soy el primero en discrepar de un supuesto mensaje único de Madrid (que no lo hay, si acaso hay un mensaje de la bronca que grita más alto que el resto) creo haber dado pruebas en todo lo que escribo.

Sólo un par de ejemplos con los que se podrá estar de acuerdo o no, pero que a mi juicio prueban lo contrario:
http://unmundofeliz.federicovaz.googlepages.com/centrifugos
y
http://unmundofeliz.federicovaz.googlepages.com/unatonteria
Escrito bastante a trasmano de la ola general de cabreo tras lo de la T-4
Claro que a lo peor este otro resulta más difícil de digerir por ahí arriba, a veces es legítimo escribir con las tripas:
http://unmundofeliz.federicovaz.googlepages.com/tirasdepiel
En fin, que uno se justifica con sus hechos y no con sus palabras.

Cuando hablas de una izquierda abertzale que no apoya a ETA es evidente que no hablamos de lo mismo. Yo hablo de Batasuna en todos sus disfraces, de LAB, de Gestoras,de los movimientos juveniles, de Gara, de todo el entramado, y ahí sí que está apalancado todo el maniqueismo y todo el integrismo imaginable (se parte de una premisa maniquea para ellos inamovible y radicalmente falsa: la presencia enfrente de un Estado español opresor), el suyo es un encefalograma plano y una red que para muchos es forma de vida, es su empleo. Esa conversión de un entramado político en un negocio fue precisamente lo más difícil a la hora de desmovilizar al IRA.

Claro que tal vez te refieres a personas que expresan libremente la discrepancia hacia estos fanáticos, quienes entienden que en la Europa actual ETA es una anomalía histórica. No sé como verás la entrevista a Txema Montero que publicaba ayer El País:
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/consulta/Ibarretxe/plan/paz/presente/presente/elpepusocdmg/20080817elpdmgrep_2/Tes
Pensando como Montero sólo se puede ser un traidor a determinado lado de la barrera. Yo me alegro cuando encuentro signos de vida inteligente salidos de ese mundillo y me quedo con lo que dice al final, al desear que los vascos hayan aprendido a discernir lo importante de lo urgente... o con su visión sobre el caso De Juana.

El independentismo, la opción por cambios radicales, la transgresión son perfectamente legítimos y respetables. Podrás poner el límite donde quieras entre una izquierda abertzale buena y una mala, lo cierto es que para mi sólo puede existir un límite: quienes están clara y visiblemente en contra de la violencia política de un lado y de otro quienes la practican, apoyan, justifican, o "entienden" (Entender es justificar, dijo Primo Levi del Holocausto). Llama a esto maniqueismo si quieres, pero es que entre estar vivo o muerto no existe el gris, es como los ceros y los unos del sistema binario.

Claro que se puede ser todo lo anti sistema que se quiera, son quienes están en los márgenes quienes empujan hacia adelante al resto de la sociedad, pero es una simpleza confundir a las vanguardias con los que más gritan. No son un grupo de hooligans la respuesta al adocenamiento y a la alienación, pues ellos suelen estar más alienados que nadie. Aquí en Granada, sin ir más lejos, a menudo trato por mi trabajo con muchos antisistemas, squaters, altermundistas de variado pelaje y nunca me asombro lo suficiente de la simpleza y el infantilismo de sus ideas.

Lo que sigo considerando una auténtica perversión intelectual es que sigas erre que erre con esa idea de los daños colaterales; haces bien en citar a Solana (que a mi entender debería sentarse en un banquillo de La Haya cercano al de Karadzic para responder por el bombardeo de Belgrado) pues lo que dices está al mismo nivel que las justificaciones empleadas por él hace diez años o por los invasores norteamericanos de Irak.

No hay muertos peores ni mejores, otro asunto en el que discrepo de ese supuesto pensamiento común de Madrid es que en todo caso el crimen político es un agravante respecto al crimen porque es más perverso atentar contra los (mejores o peores) depositarios de la voluntad popular. Y cuando hablo de agravantes hablo de figuras legales, de derecho, no de medidas extraordinarias que fomentan el victimismo y el discurso del supuesto estado de excepción.

Vuelvo a remitirte a la hemeroteca: 1987 ¿Se buscaba otra cosa que el asesinato masivo de civiles al meter un coche bomba en el aparcamiento de Hipercor a la hora de las compras? Ya sé que a posteriori ETA quiso a hablar de un error, ¿qué iba a hacer si se rompía en pedazos a consecuencia de su acción?. Noviembre de 2001: Coche bomba en la calle Preciados de Madrid con 95 heridos, ¿todos cargos públicos y policías puestos de acuerdo para ir de compras juntos?. 2003 ¿Volar un tren en Chamartín en plenas navidades -objetivo por fortuna abortado- no era buscar objetivos civiles?
2005: 43 heridos en un coche bomba en el IFEMA, ¿otro "arenal desértico y lejos de las masas"?. En fin... ya sabes que el peor ciego es el que no quiere ver.

Jon dijo...

No quiero prolongar esta discusión de forma eterna, pero solo un par de cosas:

Fede, cuando te hablo de izquierda abertzale sí estoy incluyendo a LAB, el GARA, Jarrai y todo lo que tu has dicho. Sé que te suena raro, pero más de la mitad de los lectores del gara, de los militantes de batasuna, de los sindicalistas de LAB (Por cierto, que a mi en alguna ocasión me han salvado de más de un marrón laboral; y estuve a punto de sindicarme con ellos) estan CONTRA LA VIOLENCIA DE ETA.Lo está Arnaldo Otegui, lo están muchos concejales de muchos pueblos... pero por muchos motivos no se atreven a decir en público lo que sí dicen en privado. Ese mundo de la izquierda abertzale es mucho más heterogeneo de lo que puedes imaginarte, pero eso es muy dificil de saber cuando vives del Ebro hacia el sur y no te relacionas día a día con ellos. Efectivamente, parten de la equivocada premisa de que el estado oprime a Euskal Herria, pero no lo utilizan como justificación alguna para sustentar a ETA. Al menos no la gran mayoría de los "borrokas" que yo conozco.

Y otra cosita más: No es ninguna perversión intelectual ni ninguna justificación, pero en todos los ejemplos que me has puesto, había otros objetivos que no eran civiles en los planes de ETA, ó hubo "garrafales fallos" (Lease las comillas desde el mundo esquizoide de ETA y su estrategia "militar"). Por ejemplo en HIPERCOR, colocaron una bomba trampa conta la policía, la cual no llego hasta 35 minutos después de la llamada de ETA a comisaría... justo cuando hizo explosión (Es de los pocos atentados en los cuales el estado ha tenido que aceptar responsabilidad civil)Y el tren de chamartín contenía una mochila bomba donde se encontró una grabadora con un mensaje advirtiendo a los pasajeros que salieran del vagon (Dicen que con las pilas gastadas... ahí ya no me meto). Todo es completa y absolutamente abobinable. Pero insisto... en la mente de ETA no está matar civiles; ni tampoco amigos del cancaneo.

La realidad de Euskadi, Euskal herria, país vasco ó provincias vascongadas... es mucho mas compleja de lo que puedes imaginarte; y mucho más dificil de comprender desde fuera que desde dentro.

Federico Vaz dijo...

Por terminar con esto. En mi infancia adoraba unos dibujos animados japoneses cuyo protagonista se llamaba Calimero. Era un pollito negro recien nacido que aún llevaba en la cabeza parte del cascarón. Calimero estaba siempre quejándose y lamentándose de que nadie le entendía. "Nadie me quiere porque soy pequeño y negro"; "¡No es justo! ¡Qué injusticia!" o "¡Es que los mayores no me entienden!" eran sus frases recurrentes. Me temo que los vascos tenéis un terrible complejo de Calimero, y os justificais diciendo que sois muy complicados y que nadie que no se pase la vida con vosotros os podrá entender jamás, sin asumir que los humanos, como individuos o en grupo somos mucho más simples de lo que solemos pensar y que la Historia nos sirve para entender lo que ocurre en una parte del mundo aplicando lo que antes ocurrió en otras. Materialismo histórico lo llamaba Marx.

El problema de Calimero era que con tanta queja y tanta supuesta incomprensión acababa siendo un verdadero coñazo; tal vez por eso, mientras Ebro abajo son cada vez menos y más tontos quienes se envuelven en la bandera de España -que la euforia de la eurocopa no te engañe- y berrean chorradas sobre la unidad indisoluble y los valores eternos, cada día son más los que se confiesan tremendamente aburridos de los vascos, quienes piensan que cuarenta años dando el coñazo son ya demasiados, que sale muy caro tanta escolta, tanto policía que podría estar persiguiendo chorizos o mafiosos rusos, que la presencia constante de ETA es mentalmente agotadora y estresante, y por tanto, se vuelven independentistas desde el otro lado; el "que se vayan de una vez y nos dejen en paz" se oye con demasiada frecuencia por aquí; hombre, siempre será mejor eso que los que sueñan entrar con los tanques en Donosti, pero tampoco es plan... no sé, si pasa eso por algo será.