lunes, 25 de agosto de 2008

Algunas citas

374 ejecutados en China durante los Juegos Olímpicos

La cifra le da título a un espléndido artículo del enviado de El Mundo a Pekín en el que se denuncia cómo la desidia occidental hacia la situación política en China ha acabado en complicidad y cómo los periodistas han sido los primeros encandilados por una descomunal labor de propaganda del Partido Comunista Chino.

"374 es el número de chinos que han sido ejecutados durante las dos semanas que han durado los Juegos de Pekín, si el régimen chino ha seguido con su ritmo normal de tiros en la nuca, según un cálculo de Amnistía Internacional. Ejecutados por hasta 68 delitos diferentes, tras sentencias dictadas por un sistema judicial dependiente del Gobierno y sin las garantías de imparcialidad mínimas."

Leer todo el artículo

Las Olimpiadas como última utopía fascista

En Libro de notas encuentro un post de Josep Izquierdo de su blog La Guillotina-Piano con una interesante -lo que no quiere decir del todo acertada, discrepo en algunas de sus argumentaciones- sobre el olimpismo y sus ritos. Pero mucho hay de cierto en frases como esta:

"¿Y cuál es el espíritu de los tiempos actuales que emana del olimpismo? La creencia en la eugenesia deportiva, la superioridad nacional frente al "otro", el distinto, el extranjero, y la inclinación de la juventud por los uniformes deportivos y los desfiles."


Ciudadanos del
mundo

Olímpicos aparte, en su blog de blogs, Mesa de Mezclas, Nino Cruz comenta e introduce una atinada cita de El dedo en La llaga, la columna diaria de Javier Ortiz en Público, sobre globalidad y cercanía y cómo el periodismo internacional acaba convirtiéndose en periodismo de barrio

"Un niño maltratado a diez manzanas tiene más interés que cien niños muertos de hambre en África o masacrados por una bomba amiga en Afganistán (que, además, vete a saber por dónde cae). Una impúber rubita inglesa desaparecida en Portugal, bien introducida en el star system por unos padres con dotes mediáticas, tiene doce veces más gancho que doce mil niños agónicos explotados en Malasia por una multinacional de prendas deportivas."

La cara humana y la cara dura

Luis Miguel Fuentes escribe en El Mundo de Andalucía unos implacables comentarios semanales que describen todo el espanto, el mal gusto, la manipulación, la horterada sin límites, la ignorancia semianalfabeta y la ausencia de sentido del ridículo que caracteriza a buena parte de la programación de Canal Sur TV. Su columna Somos Zapping puede leerse semanalmente en la sección andaluza de El Mundo y también está recogida en el blog de Luis Miguel Fuentes. La de hoy lunes todavía no está en el blog y por eso la he escaneado para que pueda leerse completa aquí pinchando en la miniatura. Como muchas otras columnas de su autor no tiene desperdicio, además de estar muy bien escrita. En este caso Fuentes habla del tratamiento carroñero y falsamente sentimentaloide que desde la televisión pública andaluza se ha dado al accidente de Barajas.

No le resta un ápice de valor a lo que escribe Fuentes el medio para el que está escrito, pero no puedo evitar hablar de la paradoja que supone que desde esas mismas páginas, las de El Mundo, si bien no se optó por el morbo y la explotación del dolor, desde el primer día se intentara levantar una teoría de la conspiración de esas que tantos periódicos les hizo vender. Hace falta ser muy miserable para salir a la calle el día después con el titular y los subtítulos de su portada, que además de intentar convertir en sospechas fundadas simples especulaciones inconexas, despreciando las mínimas reglas éticas y estilísticas del periodismo, demuestra un absoluto desprecio por las víctimas y sus familias tratando de sacar tajada de su desgracia. Bueno, ya estábamos más que acostumbrados. Pinchando en la miniatura accederéis a la portada completa.

Y para remate el editorial de ese día, que ya sabéis a quien hay que atribuir. Si se fundara un club social de hienas, éstas vetarían la entrada a Pedro J. Ramírez alegando escrúpulos éticos.

Discrepar con inteligencia o las cagaditas de rata

Ya he escrito en alguna ocasión contra el llamado Manifiesto por la Lengua Común, y sobre todo respecto a las intenciones de sus promotores y los partidos y medios de comunicación que les han apoyado. También sobre lo difícil que es proclamar la defensa de un idioma con tal pobreza de estilo como en aquel pésimamente redactado manifiesto, y sobre todo plantear el apoyo al español -basta de castellano, por favor- en confrontación con otras lenguas y hablantes de España. Sin embargo hay que quitarse el sombrero, discrepar con respeto o aplaudir, según guste, al leer a un escritor y académico que se adhirió a posteriori a este manifiesto -que mantengo que ha hecho más daño que otra cosa- explicando sus razones para apoyarlo. Arturo Pérez Reverte, a quien pocos ven firmando panfleto ajeno, hizo una excepción. Sus razonamientos, en su columna semanal Patente de Corso, merecen al menos una lectura. Que cada cual juzgue. Hay algo en lo que no podré negarle la razón: toda esta batalla artificial es una invención de los políticos para justificarse, mientras las sociedades viven su bilingüismo o su monolingüismo con la mayor naturalidad del mundo.

No hay comentarios: