viernes, 25 de julio de 2008

Playlist nº 4: Queer songs

25 anti-himnos gay

¿Te dan dentera los gorgoritos de Mónica Naranjo? ¿Vomitas cada vez que en un bar de ambiente ponen a Marta Sánchez? ¿Te la trae floja que Madonna no cante en Madrid? ¿Se han convertido para ti Abba en una referencia tan sobada que acabaste por aborrecer? ¿Hace tiempo que le diste la espalda a Fangoria por insustanciales y repetidos? ¿Vives en otra dimensión en la que no existen OT, Fama ni cantantes latinas culonas? La cultura gay de la normalización a toda costa y el lobby de Chueca han impuesto una serie de himnos oficiales queer. Para tener el carné de marica tienes que ponerte a saltar cual cabritilla cuando suenan “It’s Raining Men”, “I Will Survive”, “Dancing Queen”, “A quién le importa” o cualquiera de los Village People. Pero existe otra realidad alternativa, la de quienes jamás pillaremos entrada para “Mamma mia” u “Hoy no me puedo levantar”. Igual que antes se podía ser gay odiando a Barbra Streisand y había lesbianas a las que no les gustaba “Una estrella en mi jardín”, hoy no hace falta rendir pleitesía a la Carrá ni a Kylie. He aquí una lista alternativa de himnos gays mucho más interesantes que los citados. Hay alguna obviedad –“Small Town Boy”, “Daniel”- pero están por su calidad. Prepara el iPod, pero por favor el rosa no.

  1. “When My Boy Walks Down the Street” – The Magnetic Fields
    “Todos cantan Aleluya, cuando mi chico pasa por la calle”
  2. “Cowboys are Frequently Secretly (Fond Of Each Other)” – Willy Nelson
    En toda la yugular del machismo country, una valiente humorada que demuestra qué grande es Willy Nelson
  3. “Small Town Boy” – Bronsky Beat
    La más predecible de la lista, pero sigue destilando la misma rabia hacia los paletos que hace veinte años.



  4. “The Man That I Am With My Man” – The Hidden Cameras
    “They are men with their men / Raised in an army camp / They spit on my tarnished hands / and pull at my underpants”. Una canción de amor viril como pocas.
  5. “Boys Keep Swinging” – David Bowie
    Los chicos siempre lo joden todo
  6. "David" - Algora
    Si hubiera justicia, Algora estaría en lo más alto de las listas españolas. Lo tiene todo. Una explícita oda sexual a un chico tan normal como especial.
  7. "Gay Messiah" – Rufus Wainwright
    La apoteosis de Rufus, que con ésta canción acaba crucificado en el escenario. “Danny Boy” era más explícita pero ésta nació para convertirse en himno.
  8. “Reel Around The Fountain” – The Smiths
    “Es hora de contar la historia de cómo cogiste a un chiquillo y lo convertiste en un hombre”



  9. “In Denial” - Pet Shop Boys feat. Kylie Minogue
    Neil Tennant hace de padre gay al que su hija, Kylie Minogue, le pide explicaciones por tantos años de mentiras
  10. “We Are Family” - Sister Sledge
    No podía faltar el toque disco, pero menos obvio que “It’s Raining Men” o “I Will Survive”. Este “We Are Family” suena a festiva y hedonista reivindicación bollera.
  11. “There Is A Bed” - Marc Almond
    Toda la obra de Almond es marcadamente gay, así que es difícil elegir. Este es uno de sus mejores melodramas y la referencia a la enfermedad que hace no puede ser más que una alusión al sida.
  12. “Master and Servant” – Depeche Mode
    Una de dominio, sumisión y cuero, que a la vez es una parábola sobre el capitalismo.



  13. “Tú me acostumbraste” - Frank Domínguez
    El bolerazo gay por excelencia: “Yo no comprendía / cómo se quería / en tu mundo raro / y por ti aprendí".
  14. “Mad About the Boy” - Dinah Washington
    Otra de las inevitables. Sobre perder la cabeza por un maromo, y si es jovencito, mejor.
  15. “Desconocido” – Golpes Bajos
    La mejor canción de un grupo imprescindible es mucho más que un canto a la amistad viril, la que se acaba quedando en “un vulgar apretón de unas manos siempre sudadas”
  16. "The Killing of Georgie, Part 1 & 2" – Rod Stewart
    La pieza más valiente de Rod Stewart. El asesinato de un gay.
  17. “Rise Up” – Parachute Club
    Una petardada, vale, pero con fundamento –y producida por Daniel Lanois-. No les preguntes a los fans de Mónica Naranjo y Fangoria. Desconocerán este inmortal himno gay: “Freedom to love who we please”.



  18. “Daniel” – Elton John
    Estaba muy claro en 1970 que ese chico que volaba hacia España era bastante más que ese “my brother” que citaba Bernie Taupin en una de las mejores canciones de la pareja.
  19. “Real Men” – Joe Jackson
    A Joe Jackson jamás le han contado entre los músicos con canciones abiertamente gays, y sin embargo, esta espléndida reflexión sobre la verdadera virilidad no es la única en su discografía.
  20. "Glad to Be Gay" – Tom Robinson Band
    La canción manifiesto. Tom Robinson obtuvo su hueco en la New wave de los últimos setenta con un proyecto musical claramente reivindicativo, izquierdista y gay.



  21. “Sweet Transvestite” – Tim Curry
    Una de las cimas en el espectacular libreto de “The Rocky Horror Picture Show”. Ese sí que es un musical no esos babosos de Mecano o ABBA.
  22. “Take This Waltz” – Leonard Cohen
    Cohen adapta el “Pequeño Vals Vienés” de Lorca manteniendo toda la languidez queer del poema
  23. “Let’s Do It” – Noel Coward
    Quién mejor que él para interpretar una de las más explicitas piezas de Cole Porter: “Some Argentines, without means do it / I hear even Boston beans do it / Let's do it”
  24. “Closet Man” - Dusty Springfield
    Una mariliendres se declara, ofreciéndole a su amigo armarizado ser la mejor guardiana de su secreto, aunque finalmente le acabe recomendando salir del armario.
  25. “Paliza” – Astrud
    Me estaban dando una paliza (y me estaba quedando tan a gusto). Astrud en su último disco incluyen este gran himno masoca.


1 comentario:

Jon dijo...

Muchas de las canciones que mencionas, nene... tambien fueron himnos gays. Sólo que el tiempo pasa y solo se quedan las que más marcaron en su generacón. Pero muchos de esos temas, remasterizados, hoy suenan por todo chueca.