domingo, 27 de noviembre de 2011

RD 1543/2011

Foto: Sebastiao Salgado


The Jam: Smither-Jones

Put on your slippers, turn on the TV
It's all a part of feeling groovie
It's time to relax, now you've worked your arse off
But the only one smilin' is the sun tanned boss
Work and work and work and work till you die
There's plenty more fish in the sea to fry

En la jornada de reflexión del 19 de noviembre, con nocturnidad,
entró en vigor el Real Decreto que el gobierno socialista publicó en el BOE del 18 y que creaba el nuevo acuerdo de aprendizaje. No se le llamó contrato pues ese término lleva aparejados derechos laborales que dicho acuerdo no protege. A los beneficiarios, jóvenes de hasta 25 años, no se les fija límite de jornada, festivos y permisos, trabajarán sin vacaciones, sin indemnización y sin prestación de desempleo al término de la no-relación laboral. Esta mano de obra joven se paga a 426 euros al mes, de los que el trabajador debe restar 6 para la Seguridad Social, concepto que al empresario le cuesta tan sólo 34 euros.
Terminado el acuerdo de aprendizaje, el joven vuelve a la lista del paro desde la que le pueden llamar para la misma empresa una o más veces hasta que cumpla los 26 años, y cuando los cumpla hay más peces en el mar para freír, de modo que un patrono podrá tener mano de obra joven, a 426 euros el esclavo -perdón, el aprendiz- hasta que se retire a las Seychelles con las ganancias. Al no existir relación laboral, si no te pagan o, qué sé yo, te acosan sexualmente, no puedes acudir a los juzgados de lo social ni tienes derecho a asistencia letrada gratuita. Pero no todo iba a ser malo: Si lo establece así el convenio en vigor, la empresa debe contratarte al final de la práctica, claro que no hay ni un sólo convenio en el país que lo establezca y ningún empresario va a aceptar incluir tal cláusula en los convenios por firmar, lástima.

Subrayo la fecha porque al día siguiente de que entrara en vigor esta joya de la iniquidad neoliberal, algunos votantes -muy pocos, a tenor de los resultados- volvieron a encomendarse al PSOE por temor a los recortes sociales y laborales que nos traerá el gobierno del PP; y porque hasta la medianoche anterior el candidato Pérez Rubalcaba nos trataba de convencer de que era de izquierdas que te cagas. Ahora los gacetilleros andan muy atareados con que si Rubalcaba, que si Chacón; las Teresa Jiménez de toda España siguen sin conocer ni de lejos lo que es la autocrítica y pretenden que se han dado el batacazo por culpa de la crisis. No se quieren enterar de que no es ni la coyuntura ni son los nombres, que es la marca la que está podrida, es el proyecto el que no le sirve a la gente de este país, a la que se le hurta información porque los medios apenas publican que el gobierno saliente culminó siete años de talante y progresismo condenando a los jóvenes al trabajo esclavo, o que, ya en funciones, el mismo gobierno ha indultado al banquero delincuente Alfredo Sáenz, número dos del Santander condenado por denuncia falsa contra unos empresarios. No, sordina a esas noticias, no sea que descubramos que al final PP y PSOE son, parafraseando a Felipe González, la misma mierda.


No hay comentarios: