domingo, 28 de agosto de 2011

Predicar y dar trigo


El diputado socialista por Granada José Antonio Pérez Tapias suele escribir cosas bastante atinadas. En su blog y en sus columnas para este periódico se reconoce a un político que no repite argumentarios como un papagayo y que airea públicamente los desacuerdos. Pero no vale predicar y no dar trigo, y de Pérez Tapias echo en falta que vote como escribe. Se opuso por escrito a la inminente reforma de la Constitución -en su artículo del viernes ya es menos beligerante-, pero para no escribir sobre papel mojado él, y cualquier parlamentario honesto, democrático y respetuoso con quienes le eligieron, está moralmente obligado a romper la disciplina de voto y a estampar su firma para ser uno entre al menos 35 diputados decentes que fuercen un referéndum.

Es incompatible llamarse socialista y apoyar que los dogmas neoliberales se plasmen en nuestra Carta Magna, impidiendo que en el futuro puedan hacerse políticas socialdemócratas. Es incompatible ser de izquierdas y santificar el control del déficit. La economía nacional ha de atender los derechos y necesidades de la población -educación, salud, vivienda, trabajo- y el déficit es un instrumento más de política económica.

Uno no se puede pretender demócrata y, con la calle clamando por más participación, cambiar la Constitución en tres días mediante el chalaneo entre los dos partidos que se aferran a su alternancia en la pomada y sin consultar a un pueblo que no votó nada parecido en los programas electorales. Y todo ello con un gobierno moribundo y unas elecciones convocadas. No cabe mayor desvergüenza.

No es compatible la inteligencia con insistir en ideas que nos han llevado al desastre y lastran el futuro. El Nobel de Economía Paul Krugman nos alerta de que reducir drásticamente el gasto con un desempleo elevado es un error. Las subidas de impuestos y los recortes del gasto público deprimen más a las economías, crean más paro y no sirven para ahorrar, pues no se recauda más de una economía en retroceso. Nos dirigen a una nueva recesión mundial sin haber salido de la anterior.

Para quien ande mal de memoria, recordaré que esta reforma es la segunda parte de un golpe de estado de mercados y mercaderes. Antes vino el primer Tratado de Lisboa, que el pueblo francés, el holandés y el irlandés mandaron a la basura con la victoria del No en sus referendos. En España aquel pacto que ya introducía el neoliberalismo en las normas fundamentales tampoco se quiso someter a referéndum. Pérez Tapias y todos los parlamentarios socialistas acataron entonces la disciplina de voto, sin rechistar.

En Dinamarca la revuelta de muchos socialdemócratas contra los recortes ha forzado la caída del primer ministro Joergensen y la convocatoria de elecciones. La decencia obliga a los socialistas españoles a plantarle cara a un Rodríguez Zapatero que ha perdido el norte y la vergüenza.

sábado, 20 de agosto de 2011

Martirio

El polaco Stanislaw Lem narra la historia del padre Oribacio, misionero galáctico que predicó el catolicismo en el planeta Urtama a los memnogos, las criaturas más serviciales, dulces y bondadosas de todo el Cosmos. En sus prédicas el tema favorito de Oribacio era el martirio de los santos. A los asustados memnogos les describía en toda su crudeza los suplicios de los perseguidos por su fe. Les explicaba que para un creyente no hay mayor aspiración que la santidad, y si por ello ha de sufrir tormento, las puertas del Paraíso se le abrirán de par en par. Los agradecidos y altruistas habitantes de Urtama decidieron recompensar al padre Oribacio facilitándole el camino de la santificación. Siguiendo fielmente sus homilías le despellejaron la espalda y se la untaron con pez al igual que a San Jacinto, le abrieron el vientre y se lo rellenaron de paja como le pasó a la beata Elisabeth de Normandía, tras lo cual lo empalaron como los emalquitas a San Hugo, le rompieron las costillas como a San Enrique de Padua y le quemaron a fuego lento igual que los borgoñones a la Doncella de Orleans.


El estúpido anhelo de sentirse mártires y perseguidos por sus
convicciones engorda tanto a las religiones como a muchos dogmas laicos. Qué sería del nacionalismo vasco sin sus presos o cómo se entenderían las masacres en nombre del Profeta sin la exaltación del martirio del hombre-bomba y su posterior recompensa, sean setenta huríes, el paraíso de los beatos o el edén independentista. Qué pintaban en la Puerta del Sol cientos de peregrinos de la visita papal, plenamente conscientes -ellos y quienes hasta allí los dirigieron- de que el lugar era parte del recorrido autorizado para una manifestación laica. Buscaban la fotogenia de unos mártires acosados mientras rezaban, pues si en algo es experta la Iglesia Católica española es en vender la imagen de una religión perseguida, contradiciendo su realidad histórica de secta favorecida y privilegiada por el aparato del Estado en el que sigue encastrada. En estos días del orgullo católico han tenido a su servicio la administración pública y las instituciones del Estado, pero han convencido a muchos de que están siendo hostigados por una furibunda horda atea que se ha llevado más hostias que todos los comulgantes de la JMJ juntos.



También tiene Granada su mártir laico. Estoy convencido de que a Federico García Lorca
le habría molestado su santificación por parte de quienes se escandalizan de que le lleve unas flores un presidente de Diputación igual de legítimo que su antecesor. A mi también me irritan las posiciones del PP de Granada sobre tapias, esculturas y memoria histórica, pero procuro no mezclar churras y merinas. No creo que un autor sea más importante en su muerte que en su obra, ni que deba ser rebajado a mártir al servicio de tal o cual causa.

domingo, 14 de agosto de 2011

Plaga de langostas


Entras en agosto desde Extremadura a Castilla-La Mancha y pasas bruscamente de la dehesa poblada de encinas al más duro secarral, como la fina línea divisoria entre la verde pradera y el desierto en los tebeos de Lucky Luke. Te sale el chiste fácil: “Hay que ver cómo lo ha dejado todo la Cospedal en tres días”... Claro, ni es eso ni la herencia de Barreda, pero por mucho maquillaje moderado que luzca Mariano Rajoy ante el 20-N, la derecha, suelta y sin vacunar, anda arrasándolo todo a su paso como plaga de langosta avanzando por la meseta.
No es tu menstruación... Es Cospedal

Lo de la presidenta manchega -y número dos, no lo olviden- es un continuo desmentido a la moderación: Que las farmacias hacen un cierre patronal para cobrar lo que la Comunidad les adeuda, ella responde a multazo limpio. Que hay que ahorrar, al diablo los órganos de control al poder político. En Valencia el gobierno de Fabra se estrena duplicando la factura de la basura a los ciudadanos, por si éstos no estuvieran ya suficientemente exprimidos.
Pero también la condesa Esperanza Aguirre anda tan crecida que el título de Grande de España le aprieta la sisa. En su programa oculto la derogación de los derechos de expresión y reunión es lo que más se transparenta, dado el empeño que ha puesto en que se prohíba a unos ciudadanos manifestarse contra la verbena católica de los próximos días en Madrid. Y casi lo logra, pues la Delegación del Gobierno aconfesional ha confinado la marcha laica a Lavapiés y Sol -que estos ateos se manifiesten en barrios de negros, moros y perroflautas, casi les oigo rumiar-. A la lideresa no le va a la zaga el alcalde Gallardón, censurando en las bibliotecas municipales el acceso a páginas web relacionadas con el 15-M.


La derecha no corre sin bozal sólo entre las filas de Rajoy. Artur Mas se afana en dejar claro que el nacionalconservadurismo catalán en liberalismo salvaje es el amo. La Generalitat ha emprendido sin tapujos el desmantelamiento de la sanidad pública cerrando centros de salud, eliminando urgencias y recortando horarios. Mas coincide con el presidente chileno Sebastián Piñera: “Nada es gratis en esta vida, alguien tiene que pagar”, dijo en respuesta a la demanda de una educación gratuita que mantienen los estudiantes en las calles de Santiago. Como si lo que ya pagamos con impuestos fuese gratis. Y así andan, enseñando los dientes y mordiendo por todo el planeta: En Portugal el gobierno derechista de Passos Coelho cuadruplica el IVA sobre la luz y el gas; En los EE.UU. el Tea Party está dispuesto a llevar el país a la suspensión de pagos con tal de imponer su fundamentalismo fiscal; David Cameron propone cortar Internet para que los malotes británicos no saqueen, arruinen y roben a la gente, práctica permitida exclusivamente a los especuladores y los mercados financieros, no a cualquier mindundi...

Tal vez de aquí a un año contemplemos campos devorados por las langostas y exclamemos: “Mira cómo lo ha dejado todo Rajoy en tres días”.

In Berlin, by the Wall...

El Muro en Bernauerstrasse

In Berlin, by the Wall
You were five foot
Ten inches Tall
It was very nice
Candelight and Dubonnet on ice
(Berlin, Lou Reed 1973)

El 13 de enero de 1961, hoy se ha cumplido medio siglo, grupos de trabajadores estrechamente vigilados por los vopos del gobierno de la República Democrática Alemana, entonces presidida por Walter Ulbricht, bajo la estrecha vigilancia de la URSS de Nikita Kruschev, comenzaron la construcción del sistema de muros de ladrillo y hormigón, alambradas electrificadas y torres de vigilancia que se conoció como el Muro de Berlín; para la propaganda comunista, Antifaschistischer Schutzwall o Barrera de Protección Antifascista. La estructura constaba de dos partes: El muro propiamente dicho que separaba el sector de Berlín ocupado por la URSS del que estaba bajo administración de Francia, el Reino Unido y los EE.UU. y posteriormente fue parte de la República Federal de Alemania; y los 115 kilómetros de barreras que separaban el territorio de la RDA de Berlín Occidental, convirtiendo a este sector en una isla acosada. En la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989, miles de alemanes del Este, armados de martillos, picos y todo lo que encontraron, comenzaron la destrucción del Muro, una tarea con más carga simbólica que otra cosa, puesto que la policía de la RDA abrió horas antes los puntos de acceso ante la imparable demanda de cambio de los ciudadanos de Berlín Este.  En Bernauerstrasse, donde hoy se ha conmemorado el cincuentenario de la construcción del Muro, murió Ida Siekmann, que al saltar desde un tercer piso en uno de los bloques cuyas ventanas miraban al Oeste, se convirtió en la primera víctima mortal de entre 125 y 270 personas, según distintas fuentes de estudio, que perdieron la vida intentando escapar del paraíso socialista.

Bernauerstrasse

Aunque buena parte del Muro de Berlín fue derribado y sus fragmentos -y falsificaciones- se convirtieron en codiciada memorabilia durante los años 90, todo su trazado está marcado en el piso de las calles del Berlín reunificado, y permanece en pie algo más de un kilómetro y medio de muro, la mayor parte de la cual es el lienzo de pared junto al río Speer que se conoce como East Side Gallery y que, totalmente cubierto de grafitos, constituye la mayor y más fascinante muestra de arte pictórico callejero de todo el mundo.

East Side Gallery

Muchos pueden preguntarse el sentido y la efectividad de, en plena era de las comunicaciones y de las armas de alcance global, dividir ciudades y aislar a grupos de población con los sistemas de murallas propios de las ciudades de la Antigüedad. El Muro de Berlín simbolizaba un fracaso, el de un régimen que prometía el paraíso en la Tierra y sólo lograba que sus víctimas quisieran abandonarlo en masa. Pero las dós últimas fotos de este post, las únicas que no son mías, les darán la respuesta. Los muros levantados por el gobierno de Israel en Cisjordania y por el estadounidense en la frontera entre EE.UU. y México -muros que, al contrario que el de Berlín, pretenden frenar la entrada, no la salida- continúan siendo terriblemente efectivos.

Niederkirchnerstraße

El Muro de Berlín y toda la simbología que conlleva ha inspirado todo tipo de obras artísticas, musicales, cinematográficas y literarias. Aquí dejo enlaces a algunas de esas obras inspiradas por el muro:

La tragedia de una pareja de yonkies con un trasfondo de miseria y malos tratos se inscribe perfectamente en el Berlín dividido. El Muro es citado expresamente en la canción del título, una miniatura adaptada de una canción más larga de las primeras grabaciones de Lou Reed como solista.

Heroes puede considerarse pieza central del tríptico de discos producidos y compuestos junto a Brian Eno -entre Low y Lodger- o como la tercera pieza de su trilogía berlinesa -Tras Station to Station y Low. Ese período dió lugar a una serie de colaboraciones entre algunos de los artistas más inquietos del pop y frutos discográficos como The Idiot de Iggy Pop, Peter Gabriel II, Sacred Songs de Daryll Hall y Exposure de Robert Fripp.
Imprescindible novela publicada en la RDA poco después de la construcción del Muro, que aporta una insólita visión sobre la división desde el Este, nada complaciente con el discurso oficial, pero que, no obstante, fue un éxito de ventas, críticas y premios en la Alemania comunista.
East Side Gallery

La obra maestra de Wenders es una fascinante reflexión sobre la separación, el destino y el sacrificio por amor en el que el Berlín dividido es más importante que los ángeles y humanos que la protagonizan. La búsqueda de la geografía destruída de Postdamer Platz es una secuencia que en sí misma resume la tragedia de la división alemana.

Esta premiadísima película (Oscar a la mejor película de habla no inglesa) es un detallista, riguroso y duro retrato del tyerror basado en la desconfianza, la delación y la vigilancia estricta de los ciudadanos que supuso el régimen germano oriental.
Otras referencias para entender la historia y significado del Muro:

Documental de animación de 10 minutos producido por Deutsche Welle

Friedrichstraße 43–45, 10969 Berlin-Kreuzberg
El Museo del Muro situado junto a Checkpoint Charlie es una exposición permanente que da más de lo que promete a primera vista. Su fascinante, inagotable y a veces bizarro muestrario de las distintas formas en que los berlineses del Este intentaron burlar la división y el Muro, a veces con éxito, otras con final trágico, merece una visita tranquila. No decepciona.

Las fotos del Muro de Berlín y de la East Side Gallery son de mi álbum en Flickr Berliner Mauer, y fueron tomadas en invierno de 2008.

El Muro de Cisjordania (2002)


Muro fronterizo entre México y los EE.UU. (1994)




domingo, 7 de agosto de 2011

Más que indignado


Rodríguez Zapatero abandona a toda prisa Doñana, y González Páramo, un mandamás del Banco Central Europeo, proclama que se acabaron las vacaciones ¿Será la pobreza que avanza en los barrios?
¿La represión en las calles de Madrid? ¿El desmantelamiento de la sanidad pública en Cataluña o La Mancha? Me temo que no son esos problemas los que interrumpen las vacaciones del gobierno y de las mentes pensantes de la economía.
Es la prima de riesgo en los 400 puntos, es el Ibex 35, son Moody's y Standard and Poor's, es cómo colocar deuda para pagar deuda. Tiemblan de superstición ante cada estornudo de los mercados, y les ofrecen la inmolación de los países del Sur de Europa. Nos dicen los gobernantes de hoy y los que vendrán en noviembre que los mercados exigen sacrificios, no explican que a esos tahures y apostadores les da lo mismo cuánto cobre usted de pensión y lo que cueste un despido. Después de todas las reformas somos más pobres, hay menos actividad económica y más paro, la deuda vale menos y los diferenciales de riesgo están disparados. No, no son los mercados, sino la oligarquía de siempre, la de los beneficios obscenos, la de los sueldazos, la de los bonus, quien da las órdenes, quien ordenó el derribo del estado del bienestar y ahora pretende poner fin al espejismo democrático.


Con este panorama los gestos electoralistas dan risa o vergüenza. Con los ojos morados por las balas de goma que les lanza la policía los indignados no pueden devolverles los guiños a Rubalcaba. Un PP envalentonado quiere mandar a sus 90.000 militantes madrileños a tomar la Puerta del Sol, como los matones de Mubarak asediaban Tahrir.
La presidenta Aguirre exige que se prohíban las manifestaciones de laicos ante la visita del Papa, que deroguen la libertad de expresión. Me pregunto si como están las cosas yo también debería abandonar mi dolce farniente sobre las rocas de una oculta garganta del Tiétar, a la sombra de los alisos, y hacer algo... ¿Pero para qué? Si no pinto -pintamos- nada; si el plan incluía privar a la ciudadanía de toda influencia en la política. Si estáis indignados, fundad un partido, decían ¡Qué cara más dura! PSOE y PP habían amañado una reforma electoral para blindar su cortijo. Toda formación que hoy carece de representación parlamentaria no podrá presentarse a las elecciones sin las firmas de, al menos, el 0,1% de los electores inscritos en el censo de cada circunscripción, y con sólo veinte días para obtenerlas. Eso puede dejar fuera a nuevos movimientos como Equo o al mismísimo Partido Andalucista. Eso puede convertir la cita del 20-N en una farsa.


Sí, tenían razón las pancartas: “Lo llaman democracia pero no lo es”, “No nos representan”... Sólo que a muchos lo de indignados se nos ha quedado pequeño. El que firma no está indignado, está hasta los huevos.