domingo, 26 de junio de 2011

Mi tesoro

El Estado moderno, que en España nace con la unificación de los reinos peninsulares, emergió de la superación del feudalismo, unificando mando y criterio en un territorio en el que los señores disponían a su antojo de vidas y haciendas. Cierto, dicho Estado fue absolutista y totalitario y pisoteó sin piedad la diferencia, pero su transformación a finales del Siglo XX en un Estado democrático trajo aparejada su lenta disolución en la nueva forma de feudalismo que es el Estado de las Autonomías y la Administración de los cuatro o más niveles. La España de hoy sufre la misma yuxtaposición de jurisdicciones del Antiguo Régimen, e idénticos parálisis y despilfarro.

Igual que entonces la posición del señor se dirigía, en disputa con el rey, al disfrute sin límites de riqueza y poder, hoy los nuevos feudos –comunidades, diputaciones, consorcios y mancomunidades-, están dominados por señoritos que mantienen un sistema clientelar en el que las fidelidades abren las puertas del castillo. Al Estado sólo se le requiere a la hora de financiar la fiesta, o de ganar el Mundial. Por eso ni la peor de las crisis ni la más airada de las indignaciones hará prosperar el debate sobre la eliminación de las diputaciones, la racionalización del panorama competencial de las autonomías o el agrupamiento de municipios.

Ahora que el Partido Popular se ha hecho con los gobiernos autonómicos, háblenles a los nuevos señores  –el neofeudalismo les llama barones- de devolver competencias y será mentarles a la bicha. Díganle a Sebastián Pérez que habría que prescindir de las diputaciones y se aferrará al despacho de la quinta planta mascullando, como el Gollum de Tolkien, “¡Mi tesoro!”. Y en su defensa no sólo saldrían los escuderos premiados con cargo de confianza por sus servicios al señor; los sindicatos se apresurarían a defender con uñas y dientes los más de mil burócratas que cada Diputación dedica a no se sabe qué cosa.

La Andalucía de los EREs fraudulentos y la Extremadura del record de funcionarios son ejemplos de esas mayorías transformadas en regímenes, pero también los barones de Murcia y Valencia ganaron sus feudos y arengaron a sus huestes en guerras por el agua. La última puñalada al Estado la puso la fórmula del blindaje competencial, por la que las periferias deciden con qué parte del pastel se quedan antes de que el Estado reparta. Así vemos espacios naturales compartidos que para gestionarlos precisan de consorcios y otras entidades superpuestas, o la apropiación de las cuencas hidrográficas recogida en los estatutos de autonomía haciendo sucumbir los criterios de sostenibilidad que sólo una visión global proporciona. Nosotros, siervos de la gleba, limitémonos a pagarle el sueldo al chófer del ministro, al del consejero, al del presidente de la Diputación y al del alcalde.

Reinos de Taifas. Siglo XI y Siglo XX

lunes, 20 de junio de 2011

La cara de Botín

Centenares de miles de personas salieron ayer a las calles de toda España con la oposición a la firma del Pacto del Euro como principal argumento. Hayan acudido o no a las manifestaciones, si no han sucumbido aún a la atroz campaña de desprestigio que ha caído sobre el 15-M a partir de las actuaciones de unos cuantos descerebrados, les invito a enterarse de lo que significará la firma en pocos días del Pacto del Euro, porque la cosa tiene mucho delito. Yo, en cambio, tengo un motivo añadido para estar en esas manifestaciones. Me lo ha dado la Junta General de Accionistas que la pasada semana celebró la cuarta mayor entidad financiera del mundo, el mayor banco de la Zona Euro, la empresa más grande de España y la sexta a nivel mundial... El Banco de Santander, por si aún no atinan. No se me va de la cabeza la cara de su presidente, Emilio Botín, un banquero cuyo apellido es un chiste de mal gusto y de quien, tras verle responder a los accionistas en dicha Junta, tengo muy clara una cosa: Verán, cuando el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt sacó a América de la Gran Depresión negándose a ayudar a la Banca y estableciendo una economía keynesiana de control y limitación de los movimientos especulativos -política que dio origen a la mayor etapa de prosperidad que haya conocido una nación occidental-, algunos banqueros se suicidaban. Lo recordaban durante la crisis financiera de 2008 las pancartas de los manifestantes en Wall Street: “¡Saltad, bastardos!”. Lo que tengo claro es que jamás veremos el cuerpo de Emilio Botín balanceándose colgando de su corbata roja. Precisamente para que eso no ocurra se firma el Pacto del Euro, para garantizar que la aniquiladora economía especulativa que ha causado esta crisis esté aquí para quedarse.



Ese no es un tema del orden del día de la Junta”, interrumpiría Botín, como le hizo a Álvaro Van Den Brule, el pequeño accionista que se enfrentó al gigante. Responsable de una curiosa asociación llamada Ajedrez sin fronteras, dijo acudir en representación de su hija, licenciada, con dos idiomas y parada de larga duración que participaba en la acampada de la Puerta del Sol. “Es usted un máquina” le dijo Van Den Brule y le recordó que en los cuatro años que dura la crisis, desde 2006 á 2010, el Banco de Santander obtuvo 42.656 millones de euros en beneficios y que en ese período las retribuciones a los consejeros -esos cracks del ilusionismo financiero, les llama- ascendieron a 1.200 millones. “Mientras se iba abriendo la fosa de la destrucción de empleo en la que millones de condenados perdían su esperanza y su dignidad, ustedes se forraban a espuertas sin recato ni pudor”, acusa. Durante la Junta hubo otra intervención que Botín trató de callar, la del joven Carlos Pesquera, que se dirige a los dueños del Santander como “propietarios del presente”, les implica en el tráfico de armas y les anima a unirse a las asambleas del 15-M aclarándoles que “no es por los pobres, no es por los parados, sino por nuestros hijos y nietos que nos gritan desde un futuro sembrado de infamias”.




Vean y escuchen atentamente ambas intervenciones, porque la que las televisiones emitieron repetidamente fue la del accionista Antonio Panea, quien provocó la ira de Botín al pedirle explicaciones por la investigación abierta por la Audiencia Nacional por sospechas de fraude fiscal y evasión de impuestos contra los hermanos Emilio y Jaime Botín y los diez hijos de ambos. Y eso que no le preguntó por el resto de su carrera delictiva, que es el otro motivo por el que la cara del hombre cuyo apellido equipara el Diccionario de Sinónimos con saqueo, pillaje, presa, despojo, trofeo y robo se me aparece cuando busco motivos para salir a la calle a alborotar.



Panea podría haber hablado de los pagos investigados por el Senado de EE.UU, por más de 19 millones de euros de las petroleras Exxon Mobil y Marathon a las cuentas del Santander mediante las que el dictador guineano Teodoro Obiang saquea a su país. O del delito societario que se le atribuyó por pagar 44 millones de euros que eran propiedad de los accionistas del BCH a José María Amusátegui, a cambio de retirarse y dejar a Botín como único presidente de la entidad resultante de la fusión entre ambos bancos -con la propina añadida de una pensión de jubilación de 5'1 millones de euros-. Y podría haber hablado del medio billón de pesetas de dinero negro que manejó el Santander y que trató de blanquear mediante cesiones de crédito de las que no dudó en declarar como titulares a muertos, emigrantes, ancianos desvalidos, parados, familiares de empleados del banco y antiguos clientes. Uno, que ha visto a rectores, arzobispos, alcaldes y presidentes de Gobierno babear ante el hombre de la corbata roja, sabe que los accionistas podrían hablar hasta morir de cansancio y Botín permanecería impasible, sabedor de que los poderes públicos son su cortafuegos. En todos estos casos la Fiscalía solicitó el sobreseimiento, dando lugar a toda una doctrina jurídica establecida por el Tribunal Supremo, y en el de la cesión de créditos primero la secretaria de Estado de Justicia del último gobierno González, Teresa Fernández de la Vega, y después el ministro de Economía del primer ejecutivo de Aznar, Rodrigo Rato, presionaron a la Abogacía del Estado para que no se dirigiera “acción penal alguna por presunto delito contra la Hacienda Pública, contra la citada entidad bancaria o sus representantes”.

En las calles se grita por un futuro en paradero desconocido y Emilio Botín sabe que está a buen recaudo en el despacho notarial que redactará su testamento. Mientras, observa orgulloso a su hija Ana Patricia sentada en las dos últimas reuniones del Club Bildeberg.

miércoles, 15 de junio de 2011

Sturmabteilung

Veo el acoso a Gallardón en la puerta de su casa a cuenta de unos festejos y recuerdo cuántas veces se me había encendido el avisador de fascistas al escuchar ciertos postulados del gaytransbollerismo más sectario, tan similares a los del feminazismo. Ahora se han materializado en matonismo de hincha...


...Veo los ataques a los Parlamentarios en el Parque de la Ciudadela de Barcelona y escucho el "Nadie nos representa". Leo a quienes desde el 15-M se desmarcan de las agresiones pero no se encaran con los agresores -básicamente los mismos que la lían en las celebraciones del Barça-. Recuerdo en las asambleas cómo se tenía paciencia infinita con estos autodenominados antifascistas, su retórica de encefalograma plano y sus amenazas propias de paramilitares fascistas...


....Y veo cómo se insulta y se expulsa de un acto del 15-M a Cayo Lara sin darle ese mismo derecho a la palabra y a la participación que sí se les da a los matones. Oigo cómo en ese mismo acto vuelve a imponerse a la prensa qué es lo que tiene que contar y qué no. "La noticia es el desahucio", gritan, y quiero estar allí para contestarles que el desahucio era la noticia hasta que la noticia fue que quienes piden democracia real nieguen a otros el ejercicio de sus derechos democráticos...


...Y me pregunto... ¿Han vuelto a las calles las fuerzas de asalto hitlerianas (Sturmabteilung)? ¿Vendrán noches de cristales rotos?


...Horas después me entero de que entre los indignados de Barcelona había unos indignados de brazos depilados y muchas horas de gimnasio. Los pinganillos o la forma en que los uniformados los protegen dejan poco lugar a las dudas: Son Mossos d'Esquadra infiltrados -aunque el vídeo no demuestre que ellos estuvieran detrás de los incidentes-. Este vídeo no lo ha dado ninguna televisión y ahora lo que me pregunto es quién ha aprendido mejor las lecciones de Hitler.



Veo después la noticia de que un millón y medio de personas pasan hambre en la España de Alierta, Botín, Cospedal y Bono...
...Entonces veo a Artur Mas cambiar el coche oficial por el helicóptero....


...Y no puedo evitarlo... inmediatamente me viene a la mente la secuencia inicial de Black Hawk derribado...


Se ha traspasado la delgada línea roja, sí, pero ¿Quién la cruzó primero?

lunes, 13 de junio de 2011

Torrente contra los hackers

La policía no es tonta, es la coletilla que algún listo siempre añade cuando te pillan en algún marrón. Qué quieren que les diga, visto lo visto uno tiene sus dudas respecto a que la Policía española no haya sido entrenada en la Loca Academia o ande siguiendo las enseñanzas de José Luis Torrente. Desde luego, contra Internet está haciendo la guerra de Gila.


Probablemente la mayoría de la población se tragó como si tal cosa el éxito policial anunciado en la mañana del sábado primero a través de Twitter y la web de Interior y luego a bombo y platillo con rueda de prensa policial con su expositor de material incautado y todo: Habían desarticulado la cúpula de Anonymous. Pero una cosa es la audiencia masiva -y la otra masa, la de los periodistas incultos- y otra los cientos de miles de frikis pajilleros –en la concepción que el gobierno tiene del internauta pelín avanzado- que acecha en Twitter. No pasó un minuto antes de que se desatara el general pitorreo en la red y que la etiqueta #cupulasinexistentes se hiciera trending topic. Todos nos preguntábamos lo mismo ¿Cómo narices se desarticula la supuesta cúpula de un grupo que según reconoce el propio Leslie Nielsen que da la rueda de prensa está constituido por individuos y células, sin jerarquías? Siglos ya de historia de la guerra de guerrillas y en una institución basada en el escalafón como es la Policía siguen siendo incapaces de entender que no todo se organiza de arriba hacia abajo y por orden de la superioridad.

Ellos, a lo suyo; aseguraban haber detenido a la cúpula de Anonymous como podían haber jurado detener a la cúpula de Espectra o de Control. Puestos a acabar con alguna cúpula no hubiera estado de más que la Policía española recabara la ayuda de la Interpol para eliminar la carísima cúpula de gotelé multicolor que Miquel Barceló diseñó para la sede de la ONU en Ginebra.

Los presuntos jefazos de todo esto dejaban de ser Anonymous para convertirse en iniciales. Ante el general despiporre, la policía pasó de hablar de unos pajilleros con el culo gordo de tanto ordenador que se creían Robin Hood y atacaban a la PlayStation para piratear juegos a considerarlos la mismísima reencarnación de Bin Laden. "Los detenidos tenían capacidad para dirigir ataques contra gobiernos de Egipto, Argelia o Libia", decían, y uno se preguntaba si no habrían detenido por error a la cúpula de la OTAN.

Os reís, ¿no? Pues ahora os vais a enterar de lo que es intoxicación informativa. Se emplea
con los hackers el lenguaje propio de la lucha antiterrorista. Según las palabras del jefe de policía de delitos informáticos, la OTAN considera Anonymous igual de peligrosa que Al-Qaeda, los talibanes o Corea del No rte. En el colmo de la desfachatez, ayer domingo se atrevieron a sugerir relaciones de los detenidos con ETA –ya verán como acaban incautándose de una Vanette con una cinta de la Orquesta Mondragón en el radiocassette-. Aseguran los mandos policiales que, según la documentación incautada en el domicilio en Gijón de uno de los principales cabecillas de la red, un marino mercante de 31 años que fue arrestado en Almería, los detenidos preparaban ataques informáticos contra políticos de PSOE, PP y CiU. No te jode, los que aprobaron la Ley Sinde, objetivo desde hace meses de las iras de cualquier internauta concienciado, de ahí viene todo. Y que los planes de los hackers arrestados también fijaban como víctimas a policías nacionales, guardias civiles y agentes de los Mossos d'Esquadra.
Eso, lo siento, no hay quien se lo crea. Ahí se han pasado tres pueblos. El colmo es decir que los hackers iban a publicar esta "información sensible" en foros proetarras. Vamos a ver. Para evitar la localización de unos servidores concretos cuando se realiza un ataque DDos, lo lógico es poner los datos en un foro para que la acción se realice coordinadamente desde muchos puntos sin dejar un rastro claro. Tal vez en alguno de dichos foros hay simpatizantes del abertzalismo -o fans de Lady Gaga-hablando de sus cosas de abertzales
La Policía  va y, para que veamos que los hackers son los malos malasombra, establece la conexión con ETA al más puro estilo de la teoría de la conspiración del 11-M. Por cierto que para foros alucinantes los de la propia Policía: ¡Cuánto Torrente, Dios! 

Fueron dos días seguidos de brillantes éxitos policiales. Las detenciones se produjeron horas después de que la Policía se cubriera de gloria reprimiendo a golpes y deteniendo a quienes se manifestaban ante unas Cortes Valencianas donde tomaban posesión un puñado de presuntos delincuentes y corruptos que esos sí andan sueltos y sin bozal. Y ese mismo día, en un juicio a manifestantes del 15-M detenidos durante el desalojo de la plaza del Ayuntamiento de Granada el 18 de mayo, se sabía que aquella carga policial y la orden del desalojo de los indignados, la dio por su cuenta y riesgo el mando del grupo antidisturbios sin encomendarse a nadie y sin conocimiento de la Subdelegación del Gobierno. En manos de estos tipos estamos.

La policía va a poner dos antidisturbios delante del ordenador central para evitar que nadie entre o salga sin permiso”. Internet se sigue burlando de nuestra loca cúpula policial después de que la detención de la supuesta cúpula de Anonymous fuera respondida tirando abajo la web de la Policía y la del INEM. Van a tener mucho en que entretenerse en los próximos meses. Rubalcaba se lo ha buscado. Yo del ministro y candidato no abriría web de campaña porque se la pueden redecorar muy a menudo. Avisado queda.