lunes, 23 de febrero de 2009

Último artículo publicado en Granada Hoy


Denme una idea

Denme una idea, el diccionario de sinónimos ya no me sirve. No puedo aplicar la palabra ladrón, o sinónimos como cuatrero, manilargo, ratero, estafador, bandido, salteador, maleante, amigo de lo ajeno, a determinados sujetos sin arriesgarme a ser empapelado por los mismos individuos o sus abogados. Por más vueltas que le doy no hallo el término que defina ciertas conductas y actuaciones sin riesgo de que plasmarlo en un artículo le siente a uno delante de un juez. ¿Quién fue el listo que dijo aquello de al pan, pan y al vino, vino?

Ayúdenme, necesito el sustantivo que defina o el adjetivo que complemente a los señores Emilio Botín, presidente del holding Santander, y Julio Segura, responsable
de su filial Banif Inmobiliaria. ¿Qué glosario hay que desplegar para quienes ensayan en España el corralito que la Banca argentina hizo símbolo de la desvergüenza de los poderosos? Al negarse a reembolsar -ante la avalancha de solicitudes de devolución- el capital que los inversores pusieron en sus manos, el fondo inmobiliario del poderoso banco se apropia de algo que no le pertenece, retiene una propiedad contra la voluntad de su dueño. Los inversores intentan recuperar de golpe el equivalente al ochenta por ciento de los activos de Banif porque la entidad presidida por Segura no les ofrece ni rentabilidad ni seguridad, es decir, justo lo que es lógico exigirle; pero el Santander se niega a hacerlo hasta que el análisis de riesgos lo aconseje. Necesito un adjetivo que no sea el de marras.

Sé que se lo pongo difícil pero hagan un esfuerzo y, para la serie de personajes que van desde José Manuel Entrecanales al último de sus directivos en Endesa, denme un calificativo común que, definiendo apropiadamente el cobro masivo de facturas por el suministro eléctrico irregulares e infladas a millones de usuarios durante los dos últimos meses, no me lleve a
la silla eléctrica por aplicar el adjetivo a los mentados y que además facturen la electrocución a mis herederos. Porque si, según las asociaciones de consumidores, durante este mes de febrero, semanas después de estallar el escándalo, se sigue facturando irregularmente a los clientes -de un mercado sin alternativa ni competencia- energía consumida a finales de 2008 con tarifas de 2009, un 5,6% más caras; si ha tenido que intervenir la Administración para obligar a la compañía a devolver de oficio lo cobrado de más; si está aún por ver que Endesa obedezca sin regatear una diferencia que los consumidores cifran en el cuarenta por ciento, parece obvio que ha habido ánimo de cometer irregularidades, de ocultarlas y no enmendarlas después; o lo que es lo mismo, puede haber existido un delito doloso contra la propiedad. Pero no seré yo quien llame delincuente al señor Entrecanales o a cualquiera de sus directivos. Venga otro a ponerle el cascabel al gato.

martes, 17 de febrero de 2009

Aspirantes a la Eternidad

Chávez ya es como Chaves

Qué escandalizados andan muchos con que Hugo Chávez pueda presentarse todas las veces que quiera, porque así lo han querido los venezolanos, a las elecciones por la presidencia de su país, lo cual no quiere decir que las gane. Si resulta que va a acabar pareciéndose en algo más que su apellido al casi eterno presidente de la Junta de Andalucía, que tras diecinueve años en el poder anuncia que volverá a presentarse a las elecciones de 2012. Reconozco que me molestará, más por buen gusto que por otra cosa, seguir viendo la jeta al gorila vestido de rojo y soportando sus modales cuarteleros, pero no dejo de observar que eso que ABC llama "La demolicíon de la democracia venezolana", es decir, la enmienda constitucional aprobada por los venezolanos, no es otra cosa que trasladar a la potencia petrolera caribeña la fórmula existente en España desde que se aprobó la Constitución de 1978.

Como Manuel Chaves, Hugo Chávez podrá ser reelegido indefinidamente -mientras esté vivo, claro-, pero también los gobernadores de los Estados, como el opositor de derechas Pablo Pérez. Se puede argumentar, y con razón, que es una buena profilaxis limitar el número de mandatos como se viene haciendo en casi todo el continente americano, pero no lo pensó así ese a quien los conservadores consideran ejemplo de democracia, el colombiano Álvaro Uribe, que como Chávez cambió la Constitución para ser reelegido una y otra vez -si así lo quieren los colombianos, por supuesto-. Chávez o Uribe podran así alcanzar y hasta superar los 23 años en el poder de Jordi Pujol como president de Cataluña, los 22 -que serán 26 si repite- de Manuel Chaves en Andalucía; y si la comparación la hacemos a nivel de jefes de Estado, el español lleva 33 años en el trono y no lo eligió nadie.

Chávez es populista, pero ¿Han visto a Chaves recorrer la Andalucía rural? El lider bolivariano quiere perpetuar junto a él una casta de funcionarios fieles y estómagos agradecidos, ¿No ha tejido el chavismo andaluz una tupida red de leales, comisarios y trincones? Hugo Chávez utiliza a su favor la confrontación y la bravuconería frente a un enemigo externo, preferentemente los EE.UU. Manuel Chaves ha basado gran parte de sus éxitos electorales en el victimismo y la belicosidad ante los gobiernos Aznar o las alianzas en la oposición interna -la Pinza de 1994 a 1996- y emplea a los cargos de su Gobierno como ariete contra los ayuntamientos gobernados por el PP. En Venezuela se ha perseguido y anulado a los medios de comunicación opositores mientras el presidente ponía a su servicio a los medios oficiales y afines ¿Han visto los informativos de Canal Sur... escuchado los regionales de la SER... contemplado el reparto de las licencias de TDT... las subvenciones a determinados grupos de prensa en Andalucía?

Todo eso por comparar a estos mandatarios de coincidente apellido, pero en la esfera europea... ¿Los alardes nacionalistas de Sarkozy tienen algo que envidiar a los de Chávez? ¿Es más democrática la cleptocracia xenófoba y fundamentalista de Berlusconi? ¿Se cortan un pelo los mandatarios europeos a la hora de repetir los referendos constitucionales si no salen según sus planes? Hugo Chávez al menos no ha tenido la desfachatez de imponer la reelección sin consulta popular como sí ha hecho la Unión Europea con el Tratado de Lisboa.

Un Editorial de La Nación de Costa Rica afirma que el referendum venezolano del domingo "implica un claro impulso a sus propósitos de seguir en el poder, gracias a una mezcla de populismo irresponsable, autoritarismo selectivo, ahogo de la oposición y uso táctico de los mecanismos electorales. La reelección indefinida puede ser fatal en uno con instituciones tan débiles, poder tan concentrado y arbitrariedad tan frecuente como Venezuela". Me remito a lo escrito más arriba sobre Andalucía.

Florentino Portero en ABC llega al sumum de la paradoja; a su juicio una prueba de falta de democracia en el chavismo venezolano es que su presidente ¡quiera convocar elecciones!: "Quiere dotarse de una legitimidad democrática, siente la necesidad del refrendo de las urnas para seguir avanzando en el proceso de destrucción de las instituciones representativas. Como es de imaginar, esas elecciones, en el caso de que se realicen, serán aún más escandalosas, aún más fraudulentas que la presente convocatoria." ¿Acaso no busca dotarse de legitimidad democrática todo aquél que se presenta a unas elecciones?

Los escándalos de un régimen

Salta a la vista que, al margen de la legitimidad de estos procesos plebiscitarios y electorales, con usos autoritarios y el fomento del matonismo, el nepotismo y las castas privilegiadas a la sombra del Poder la democracia se convierte en un régimen, y pronto se hablará del Régimen de Chávez, como ya se habla en Andalucía del Régimen de Chaves -algo que molesta profundamente al propio Chaves-; y en todo régimen personal la corrupción es algo intrínseco, un tumor que es inextirpable sin matar al propio régimen. Miren por donde con la que hay montada en España con el caso Gürtel y los escándalos en el PP, nos enteramos por el beato Francesc Camps de que si su Gobierno pagó una barbaridad por el pabellón de Valencia en Fitur a Orange Market, la empresa del detenido Álvaro Pérez, Chaves pagó cinco veces más por el pabellón andaluz de Fitur, con los mismos metros cuadrados que el valenciano, y para colmo fue contratado por la Junta a un empresario condenado por malversación de caudales públicos por sus trapicheos en tiempos de Felipe González e indultado posteriormente por el ministro Mariano Bermejo. Aunque el vídeo venga de una fuente tan repugnante como Interconomía TV es para no perdérselo.



Playlist nº 8

Feeling Punk

Siempre hay que volver a 1977. Mi lista de trallazos adrenalínicos surgidos del punk rock y la new wave de 1973 a 1983, incluidas algunas píldoras made in Spain. Cada título incluye un enlace a clip o player.



1. White Riot - The Clash
2. Beat On The Brat – Ramones

3. Blank Generation - Richard Hell and the Voidoids
4. Anarchy in the UK - Sex Pistols
5. California Über Alles - Dead Kennedys



6.
Autosuficiencia – Parálisis Permanente
7. Search and Destroy - The Stooges
8. In the City - The Jam

9. What Do I Get? - The Buzzcocks

10. White Man (in Hammersmith Palais) - The Clash




11. Teenage Kicks - The Undertones
12. The Final Solution – Pere Ubu

13. Personality Crisis - New York Dolls

14. Sheena is a Punk Rocker – Ramones

15. Rosario – Kaka De Luxe



16. Public Image - P.I.L.
17. If The Kids Are United – Sham 69

18. Saturday Night In The City Of Dead – Ultravox
19.
No More Heroes – Stranglers
20.
Roadrunner - Modern Lovers
21. Born To Lose – Johnny Thunders & The Heartbreakers


22. Kick Out the Jams - MC5

23. Spellbound – Siouxsie & The Banshees

24. Matar Jipis En Las Cíes – Siniestro Total

25. Golpe tras golpe - Desechables
26.
Cherry Bomb – The Runaways
27. Ghost Rider - Suicide


28. New Rose – The Damned

29. Ready Steady Go – Generation X

30. Matar o Morir – Decibelios

31. 3rd Generation Nation - Dead Boys
32.
Homicide – 999
33. Warsaw – Warsaw (Joy Division)

34. La Farmacia de Mi Barrio - TDeK

35. We Got The Neutron Bomb – The Weirdos



36. Ataque Preventivo de la URSS – Polanski y el Ardor

37. Wasted - Black Flag

38. I Love Living In The City – Fear

39. Alternative Ulster – Stiff Little Fingers

40. Ciutat Podrida – La Banda Trapera del Río

domingo, 15 de febrero de 2009

Último artículo publicado en Granada Hoy

Nota: De momento sigo adelante con las colaboraciones en Granada Hoy, mientras Granada Hoy no decida lo contrario. Seguiré informando.



Ciervo bebiendo en el río

Como en el horrendo salón de un piso de estudiantes, en Génova 13 han colgado el cuadro del ciervo que bebe confiado en el río mientras un juez y un ministro le acechan rifle en mano. Con él en vano tratan de tapar los agujeros de los gusanos, la ulceración, la gangrena y el olor a letrina. El Partido Popular ya ni siquiera se molesta en parecer honesto, tal como después de los trenes de Madrid no se molestó en disimular su larga nariz de embustero.

Respecto a la montería abomino de la cacería en sí misma, del holocausto cérvido; me repugna que se mate por deporte y me importa un rábano el rango de unos cazadores que muy bobos serían si en tiempos de teléfonos móviles, mails encriptados y discretos mensajeros necesitaran bajar a la Sierra Morena y liarse a tiros con los pobres venados para concertar estrategias. Ni siquiera cuando, sin adelantos tecnológicos, se iba a por González hacía falta ir de caza; bastaba la redacción de El Mundo o ABC para conspirar con discreción.

Lo cinegético no tapa un problema de cañerías demasiado grave. Lo que podría quedar en la clásica trama de sinvergüenzas forrándose a cambio de alimentar las cuentas del partido o las cuentas corrientes de otros sinvergüenzas con cargo público, que bastante podredumbre es en sí, va mucho más allá. Bajo las toneladas de gomina de los Gürtel es el aznarismo el que al fin muestra su verdadera cara corrupta. Si nombres de ex ministros y cuentas en paraísos fiscales aparecen en la misma frase; si hoy sabemos que nada más irse Aznar lo de los invitados a la boda de su hija olía tan mal que Rajoy les cortó el grifo de la organización de mítines; si él mismo reconoce que desde hace años informes sobre espionajes y mangoneos correteaban por las mesas de los genoveses sin que nadie les hincara el diente, tal vez ahora hasta los más ingenuos aten cabos con las empresas privatizadas para amigos de Aznar, con los manejos del yerno, con tanto enriquecimiento rápido que difícilmente casa con esa honorabilidad aznariana que la consorte Botella exige que Rajoy defienda hoy.



El aznarismo es un cáncer, un bubón arraigado en el Madrid aguirrista sede de tanta corruptela y contraespionaje; ahora que Madrid huele tan mal, incluso quienes creyeron que el tamayazo fue cosa del PSOE y no tuvo detrás sobres repletos comienzan a entender que el reino de la lideresa funciona a golpe de maletín; pero en lugar de extirpar el tumor y lanzarse al cuello de su peor enemiga, limpiando de paso al PP de roña extremista, Rajoy vuelve al victimismo, se reconcilia con la caverna mediática y pacta no escarbar en el pozo negro de la capital, que, a cambio, apuntala su fragil autoridad. Tal vez sea porque su andamiaje también descansa en Valencia, y en la tierra de Fabra el rufián y Camps el beato la ponzoña hiede tanto como en Madrid.

sábado, 14 de febrero de 2009

Bolonia, profesores vs. pedagogos

La enseñanza como asistencia social



Si veis la mejor película que se pueda encontrar estos días en las carteleras, La Clase (Entre les Murs. Laurent Cantet, 2008) -en próximas entradas en el blog hablaré de este extraordinario largometraje- tendréis para reflexionar sobre el fracaso de la Educación Secundaria, la obligatoria y el Bachillerato, como sistema de transmisión de conocimientos, integración en la comunidad y desarrollo individual y su transformación en un sistema de asistencia social cuyo principal objetivo es servir de muro de contención de conductas antisociales, un muro en el que los ladrilllos y la argamasa son -contra su voluntad- los profesores y en muchos casos los propios alumnos. El debate abierto en toda Europa respecto al Plan Bolonia que, dada la fuerte contestación hacia la aplicación en la Universidad de un modelo neoliberal fracasado en Economía, está siendo objeto de la más concienzuda campaña de adoctrinamiento por parte de gobiernos como el español apoyado por lobbies, colectivos profesionales mimados y rectores encantados en convertir sus universidades en boyantes negocios.

Pero el debate sobre el futuro de la Universidad está dejando de lado las consecuencias que tendrá
en los niveles educativos inferiores y especialmente en los profesores de enseñanza media que, al fin y al cabo, se forman en la Universidad. Un artículo publicado esta semana en Público por Carlos Fernández Liria, profesor titular de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, titulado Bolonia y la Pedagogía, habla con crudeza de cómo las autoridades educativas, y en España la ministra Mercedes Cabrera a la cabeza, han sido literalmente abducidas por los pedagogos, una casta que ha tenido el control y ha pilotado en los últimos años la pérdida de calidad y la casi desintegración del sistema educativo. Fernandez Liria explica cómo en la formación del profesorado Bolonia se traduce en la sustitución del actual Curso de Adaptación Pedagógica, de por sí, bastante nefasto, en un Master de Formación del Profesorado (MFP) que, según La profesión de profesor, un manifiesto firmado por 12 Juntas de Facultad, la Conferencia de Decanos de Filosofía, la Universidad de Valladolid, la Societat Catalana de Matemàtiques y 3.000 profesores y estudiantes "comporta una clara opción por la rebaja de la formación académico-científica del futuro profesor en su campo de conocimiento, lo que ha de repercutir negativamente en la calidad de la Educación Secundaria y Bachillerato. La formación pedagógica del profesorado no debe obtenerse a costa de dicha formación académico-científica. Y la sociedad debe ser consciente del ataque al principio democrático de igualdad de oportunidades que este tipo de medida lleva consigo. En efecto, garantizar la transmisión de la ciencia y la cultura a todos, en las condiciones intelectualmente más exigentes, es quizá la única manera efectiva de contrarrestar las formas de discriminación que generan las desigualdades socioeconómicas. La enseñanza preuniversitaria debe ofrecer los mejores estudios a todos los ciudadanos, con independencia de sus condiciones económicas, y esto requiere un profesorado excelente en las respectivas disciplinas; y en cualesquiera centros, ya sean públicos o privados."


El artículo del profesor Fernández Liria deja claro qué clase de profesores de Enseñanza Media y Bachilleraro van a salir del modelo Bolonia:
"El Máster, además, sustituye al quinto curso de formación que actualmente tiene que cursar un profesor en su materia, lo que supone un grave deterioro, que se suma a la devaluación general que el proceso de Bolonia impone a los grados respecto de las actuales licenciaturas. Eso implicará profesores de Secundaria y Bachillerato que cada vez sabrán menos matemáticas, filosofía, química, gramática o música. Ya no se aspira a un profesor que pueda enseñar conocimientos, sino a un asesor psicopedagógico de un material humano al que, en realidad, ya se da por perdido: el alumnado, en general, de toda la enseñanza pública. La enseñanza secundaria es, cada vez más, un asunto de asistencia social y no un asunto académico. En lugar de atajar las raíces políticas, económicas y sociales, se da por sentada la desigualdad: los niños pobres tendrán psicopedagogos y asistentes sociales; los ricos, en la enseñanza privada, seguirán teniendo profesores.

Pero, además, el MFP tendrá un efecto demoledor en el interior de la enseñanza universitaria. En todas las carreras para las que la enseñanza secundaria sea una importante salida profesional, la mayor parte de los alumnos optarán por cursar el MFP en lugar de uno de estudios avanzados en filosofía, lingüística, física o biología. A medio plazo, eso sentencia a muerte los másteres de casi todas las facultades teóricas y clásicas. Se trata de un desfalco académico inusitado que tiene su origen, por supuesto, en los intereses corporativos de los pedagogos, que ven así, de pronto, multiplicadas por diez sus salidas profesionales, aunque sea a costa de malherir los postgrados de Química, Física, Filosofía, Matemáticas, Historia, Económicas, Filología, etc."

El autor arremete contra los pedagogos que se han comportado como casta mimada por el Gobierno y por Bolonia y actúan de forma corporativa en defensa de los planes europeos. No hay más que ver las reaciones airadas de algunos de elllos en los comentarios al artículo:

"Ya está bien de manipular y de juntar churras con merinas con esto de Bolonia. También, ya está bien de faltar el respeto a una disciplina como es la Pedagogía. Los pedagogos no van a tener más trabajo en el mercado de trabajo con el Máster en formación del profesorado. Sencillamente es falso. Todavía no he visto un argumento objetivo en el artículo que evidencie el riesgo de mercantilizar la universidad, de q los intereses de la empresa neoliberal acabe dirigiendo el quehacer de la enseñanza universitaria pública. La pedagogía en este país, señor Fernández Liria, no tiene porqué avergonzarse de nada y es clara como el agua y sólida y rigurosa en sus argumentos sobre la idoneidad el cambio pedagógico tan necesario en la Universidad pública española."

Aunque se les vea luego el pelo de la dehesa progubernamental:

"Todavía está usted a tiempo, profesor ¿? Fernández Liria, de decir la verdad y destapar la estafa anti-bolonia y denunciar la utilización de la filosofía y de los intereses corporativos manifiestos en la tarea de manipular y hundir el sueño y la apuesta actual por la europeización y mejora de la calidad de nuestras Universidades."

Tampoco tienen desperdicio las puntualizaciones de algunos profesores como Tina Cantera, que denuncia el discurso pedagógico


"Supongo que el problema de la pedagogía en este país se acabaría cuando fuese una especialización que se pudiese cursar después de trabajar al menos tres años como profesor. He estado trabajando durante cinco años en el asesoramiento educativo y el discurso pedagógico, fundado en esa amalgama informe llamado ”metodo cualitativo” es impresentable, un conjunto de anecdotaríos simples, una subversión de la realidad a través del lenguaje, se suprime la idea de ”conflicto” por ejemplo por el de ”mejora de la convivencia”, etc, etc. Hoy día son predicadores neoliberales, en general, porque el sistema les cede ese espacio en la destrucción de los sistemas públicos de enseñanza. Es curioso: hablan de como enseñar, pero no tienen qué enseñar.Dan pena."

La verdad es que uno no tuvo muchos pedagogos cerca cuando se formó, tampoco les debo nada. A algunos profesores en cambio sí debo bastante; no sé si en unos años seguirán existiendo profesores
.

domingo, 8 de febrero de 2009

Artículo NO publicado por Granada Hoy

Nota: He tenido que cambiar el encabezamiento de estas entradas correspondientes a las columnas que publico cada lunes en el diario Granada Hoy al comunicárseme esta misma tarde que desde el periódico se había decidido la no publicación de la columna para este lunes "no tanto por el fondo sino por la aspereza de la forma que en nuestro grupo [Joly] no entenderían". Y ello después de acceder a suavizar la referencia a "las alimañas integristas del Vaticano, a las que el sufrimiento y la agonía excitan como la sangre a los depredadores" sustituyéndola por "desde las trincheras vaticanas más integristas, esas que tanto exaltan la agonía y el sufrimiento". El hecho de que no sea, ni mucho menos, la primera vez que se deja de publicar o se modifica alguno de mis artículos y el convencimiento de que no será la última dado que estos tiempos que corren le hacen a uno más radical y menos contemporizador, me hace replantearme mi colaboración con el periódico. Me doy un día o dos para reflexionar y después comunicaré mi decisión, si es que a alguien le importa, columnistas los hay a patadas.



La Bastilla

La toma de la prisión de La
Bastilla no fue un picnic. Desde 1879 defender los principios de la Revolución Francesa -las libertades públicas, la supremacía de la razón sobre religión y oscurantismo y la separación de los poderes del Estado- ha costado mucha sangre y se ha llevado a generaciones enteras de europeos. Nada me convence de que seguir defendiéndolos en el futuro no tendrá el mismo coste. Ningún ejemplo histórico me demuestra que los votos, las buenas intenciones y la tolerancia infinita basten para que esos principios, los que dan sentido a la idea de Europa, sobrevivan a las fuerzas de lo viejo empeñadas en devolvernos a la Edad Media. Tenemos que ser enérgicos, y no permitir que las bayonetas estén oxidadas cuando las necesitemos.



Miren a Italia. El país donde nació la Unión Europea ya no es una democracia. Su gobierno neofascista de corruptos, racistas e integristas religiosos modela la Ley a su medida, declara la inmunidad para sus propias rapacerías, crea brigadas de matones para patrullar las calles, identifica inmigrantes con delincuentes, y ahora se enfrenta a los tribunales y la Constitución con tal de no dejar morir en paz a la pobre Eluana Englaro. Las alimañas integristas del Vaticano, a las que el sufrimiento y la agonía excitan como la sangre a los depredadores, jalean el valiente golpe de estado institucional. Hay que plantar cara. A la Italia de Berlusconi hay que expulsarla de la Unión Europea, su Gobierno debe ser derribado y sus gobernantes detenidos y juzgados, manu militari si es preciso -en democracia el Ejército es garante del orden constitucional que en este caso se ha subvertido-, y que no se me escandalicen esos hipócritas que aplaudirían una asonada contra Chávez o los Castro. Recuerden que fue un golpe militar lo que acabó con la dictadura y trajo la libertad a Portugal.

No es menos peligroso ese falso discurso de tolerancia progre que pacta con quienes pretenden vivir entre nosotros manteniendo usos y costumbres medievales. Cataluña aceptaría que las niñas africanas puedan ser sometidas a una forma de ablación sin ablación, es decir, manteniendo los ritos pero sin que intervenga la cuchilla. Pues miren, no, ni hablar. Es como aceptar que Guantánamo siga abierto pero con doble ración para los presos. No hay que contemporizar con la tortura, la mutilación y la anulación física y moral de las personas. A los padres y madres que sometan a sus hijas a tal barbarie sólo puede esperarles la cárcel, la deportación y por supuesto olvidarse de la custodia de sus hijos. Hay que ser muy firmes cuando nos jugamos el esfuerzo de doscientos años, y eso me vale también para los Bertones y Roucos a los que lisonjea el Gobierno mientras intentan que nuestra sociedad y nuestras leyes estén regidas por su visión totalitaria y medieval de la moral y la vida. Tomemos La Bastilla cuantas veces la defensa de la libertad y de la razón nos lo pida.

lunes, 2 de febrero de 2009

Último artículo publicado en Granada Hoy

La guerra en paz

La Cultura en Granada es una víctima de la guerra que se hacen las instituciones que manejan el dinero -que no el talento- necesario para sostener la producción cultural. El delegado de Cultura de la Junta Pedro Benzal da su merecido rapapolvo anual al Ayuntamiento por desentenderse del Salón del Cómic, el acontecimiento cultural que más público atrae en la ciudad; pero cuando explica por qué el Gobierno andaluz está tan clamorosamente ausente del Festival de Cine Clásico que lidera el municipio, el Retroback, suelta Benzal que ellos tienen cine clásico todo el año en la Filmoteca de Andalucía. Penosa justificación para no soltar unos euros, pero además no del todo exacta: La Filmoteca programa clásicos, sí, pero también cubre el vacío de imprescindibles títulos contemporáneos de los que nuestros cegatos exhibidores nos privan; labor compartida -con más modestia y cariño- con el Cine Club Universitario. Los festivales son escaparates para crear afición, esa que luego irá a la Filmoteca.

A los festivales de cine lo que le sobran son políticos. Si algo ha estado de más en
Retroback es la omnipresencia del alcalde -y sus desternillantes intentos de pronunciar 'Audrey Hepburn'- dejando bien claro que era 'su festival'. Pero que nadie le quite el mérito a llenar a rebosar las salas de cine con películas como las de la actriz homenajeada disponibles más que de sobra en deuvedé; despertar el interés por el cine de Franjú o Melville o descubrir a Eugenio Martín a sus paisanos. Esto debería hacer al Gobierno andaluz preguntarse si acaso no es bueno formar parte de algo así.

En Andalucía las instituciones han sido como Atila cuando han luchado por controlar los festivales de cine, o cuando los políticos han arrebatado el timón a los técnicos: El más antiguo y prestigioso, el
Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, es un muerto en vida desde que los políticos dilapidaron la labor de su fundador José Luis Ruiz; el ansia de los políticos malagueños por fotografiarse junto a los famosetes de los seriales están supeditando el Festival de Cine Español a los intereses de las televisiones; el Festival de Cine Europeo de Sevilla da bandazos desorientados en medio de la pelea institucional por controlarlo. En Granada la Junta tiene su Festival, Cines del Sur, dando lecciones de coherencia a otros certámenes andaluces; y funciona porque los criterios técnicos y profesionales de sus responsables se han sobrepuesto a las presiones políticas. No estaría de más si las otras instituciones también se volcaran en él, poniéndose a trabajar y no a darse codazos por salir en la foto. Su responsabilidad política es apoyar cuanta iniciativa interesante surja sin importar de dónde viene la idea, y después dejar el trabajo en manos de quienes saben. Hagamos caso a Eugenio Martín, 'Tengamos la guerra en paz'.