jueves, 11 de junio de 2015

Con moderación y respeto


El Tribunal Supremo ha establecido que se puede permitir a los militares que formulen críticas al Ejército siempre que lo hagan con moderación y respeto, y con mesura. En una sentencia el alto tribunal anula una sanción impuesta al presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) Jorge Bravo por criticar que se destinaran fondos públicos a festejos militares en época de recortes. No es un asunto mnor si se recuerda que el Ministerio de Defensa gastó en 2013 más de cuatro veces lo presupuestado para ese año, también de crisis.

El teniente Gonzalo Segura
El limitadísimo uso de la libertad de expresión por parte de quienes ejercen una carrera militar es especialmente temido por los mandos y sus responsables políticos cuando se hace para poner demanifiesto corruptelas y chanchullos económicos en el seno de las Fuerzas Armadas. Ahí tienen el caso del teniente Luis Gonzalo Segura, víctima de continuos arrestos consecutivos y para quien el Ejército tramita su expulsión tras haber abordado tan delicados temas, aunque fuera a traves de personajes imaginarios y en una novela de ficción, Un paso al frente. Se ha hablado y se ha escrito mucho sobre los privilegios que el exgeneral Jaime Milans del Bosch disfrutó mientras cumplía condena en prisión incluidos sauna, mayordomo, habanos y suculentos menús especiales, pero el actual ministro de Defensa ha tenido que dar explicaciones sobre que el golpista esté enterrado en el Alcázar de Toledo como una prebenda del rancio abolengo militar concedida por gobiernos anteriores. Recientemente el Ejército concedió el retiro por insuficiencia de condiciones psicofísicas a la comandante Zaida Cantera, víctima de agresión sexual probada y sentenciada por parte de un superior, ahora ascendido a coronel que, tras cumplir condena parcialmente y reincorporarse al mando, la ha denunciado por insultos ante la Justicia Militar -que es a la Justicia lo que la música militar a la música-, y todo por denunciar su persecución en los medios de comunicación y el Congreso de los Diputados. con moderación y respeto; aunque tal vez eso no baste y me exijan que me comporte como los guerreros ante los antiguos emperadores de Japón: con Estupor y temblores, como en la novela homónima de Amelie Nothomb.
Yo espero que los mandos militares estimen que al escribir sobre estos asuntos y apuntar como necesaria la desaparición lo haya hecho

No hay comentarios: