martes, 29 de abril de 2014

Dependientes pendientes, cuidadores descuidados

En todas partes cuecen recortes
Nos la vendieron como el cuarto pilar del Estado del Bienestar -se supone que los otros tres, que hoy tampoco parecen muy sólidos, son educación y salud públicas y pensiones-. Con la Ley, de 2006, venía la trampa: La atención a la dependencia se haría a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y no de la Seguridad Social, lo que la somete a los vaivenes de los recortes y la disponibilidad presupuestaria. Repitieron entonces el viejo error -o truco- de legislar sin asignar el dinero necesario para que las leyes sirvan y no sean papel mojado. Ya le había funcionado al gobierno de José María Aznar con una norma para la Educación que tenía sus aciertos pero el escaso presupuesto del que venía acompañada era para la Iglesia y sus coriaceos. La Ley de Dependencia de Rodríguez Zapatero hacía además que sus supuestos beneficiarios se perdiesen en un laberinto de competencias -¿incompetencias?- entre administraciones y departamentos en el que en un rincón valoraban tus circunstancias de la manera más subjetiva y arbitraria y en otro rincón opuesto el dependiente y su familia debían aguardar para saber si eran merecedores o no de las ayudas necesarias para vivir con un mínimo de dignidad. Dicen que el que espera desespera y en estos ocho años setenta mil españoles que habían sido declarados aptos para recibir estas ayudas han muerto aguardándolas.

El caos -fundamentalmente burocrático- heredado de aquellos años sigue reinando, pero la situación la han agravado un gobierno para el que la crisis económica ha sido la excusa perfecta para recortar servicios y derechos y un Real Decreto, el 20/2012 de 13 de julio, que ha sido la puntilla en la cerviz de dependientes, cuidadores y profesionales especializados en ellos, una norma que se ha cebado en las mujeres, que son la inmensa mayoría de los cuidadores, recortandoles ayudas económicas y privándoles de acceso a la Seguridad Social. Para colmo están cercenando posibles yacimientos de empleo cuando son más necesarios. El próximo 15 de mayo habrá manifestaciones en toda Andalucía para denunciar que los recortes han acabado con el 30 por ciento de los puestos de trabajo en el sector. El mes pasado el diario Levante criticaba la decisión adoptada por la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia valenciano que viene a avalar decisiones de la Consellería de Bienestar Social cuando se opone a que los herederos de los dependientes fallecidos sin cobrar la pestación, pese a tenerla aprobada, puedan percibir la ayuda.

Jorge Moragas
Tras el programa de televisión dedicado al tema por el periodista Jordi Évole, Libertad Digital se escandalizaba porque el presentador llamara por sorpresa al político Jorge Moragas para que diera explicaciones a un discapacitado por la carta-formulismo que le había enviado meses antes. Resulta paradójico que imparta lecciones de ética y deontología un medio a cuya ampliación de capital acudió Luis Bárcenas con dinero de la caja B del Partido Popular. Entretanto de lo importante, los más vulnerables, nadie se acuerda. Otras víctimas de la propaganda y las mentiras políticas.


No hay comentarios: