lunes, 24 de febrero de 2014

Playlist nº 53: Canciones que acojonan

Para todos los que saben que, además de un pueblo de Sevilla, 2 hermanas es una peli coreana de susto. Para quienes no se perdieron ni una secuela de Pesadilla en Elm Street. Para quienes llevan el 666 grabado en el cuero cabelludo. Quienes sacan a bailar a Carrie en la fiesta de fin de curso. Para la niña Medeiros y la niña de El Exorcista. Para quienes como el toro no se crecen frente a las adversidades, sino que se hacen caquita al primer ruido de cadenas. Para toda clase de zombis y fantasmones.

1. Nacha Pop: Miedo al terror
2. Pet Shop Boys: Screaming
3. Alaska y los Pegamoides: Redrum
4. Ramones: I don't wanna live my life again (Pet sematary)
5. Tangerine Dream: Stratosfear
6. Public Enemy: Welcome to the terrordome
7. Blur: The horrors
8. Anthrax: Horror of it all
9. Nadadora: Hablaremos del miedo
10. Gabinete Caligari: Sombras negras
11. Glez: Quién dijo miedo
12. Golpes Bajos: A Santa Compaña
13. Pavement: Terror twilight
14. Nosotrash: Mi pequeño Frankenstein
15. Fangoria: Jason y tú
16. Iron Maiden: The  number of the Beast
17. The Cramps: I was a teenage werewolf
18. Triángulo de Amor Bizarro: El crimen, cómo ocurre y como remediarlo
19. The Cure: A forest
20. Bauhaus: Bela Lugosi's dead

martes, 18 de febrero de 2014

Re-instauración

Edvard Limónov
Quien quiere restaurar el comunismo no tiene cabeza; quien no lo echa de menos no tiene corazón. Con esta cita de Vladimir Vladimírovich Putin abre el frances Emmanuel Carrère su Limónov, novela de no ficción sobre un individuo real que comienza como gamberro y delincuente juvenil en la Ucrania del estalinismo, en la actualidad dirige en Moscú el Partido Nacional Bolchevique, una formación ultranacionalista anti-Putin clandestina, y en medio fue vagabundo, chapero fracasado y mayordomo en Nueva York, escritor de éxito en París y miliciano pro-serbio en Vukovar y Sarajevo. Limónov es un individualista radical; no tendría sitio en la sociedad imaginada por Zamiatin en Nosotros, colectivizada en extremo y donde el individuo es anulado por una aplastante vigilancia estatal sobre las vidas privadas, pero el exchequista Putin, que como él añora el pasado soviético, no dista mucho del Soberano que en El día del oprichnik Vladimir Sorokin coloca al mando absoluto de la Rusia del Siglo XXI.

Aunque Vladimir Putin considere una locura el reimplante del imperio comunista, él trabaja a diario -no importan los métodos- por el regreso de su cara más tenebrosa: el viejo totalitarismo ruso que entronca con Iván el Terrible, Stalin y esa represión burocratizada que hace hoy innecesaria la vuelta del gulag.

En Occidente, mientras tanto, nos preocupan otros re-instauradores, los que se lo toman en sentido literal: el referéndum xenófobo que ha triunfado en Suiza, el auge de los partidos euroescépticos y de extrema derecha... En España, en concreto, nos vemos atemorizados por nuevos partidos ultras como Vox o por la deriva recentralizadora y neoconservadora de formaciones como UPyD y Ciutadans, pero olvidamos en nuestro presente la re-instauración del viejo orden que se promueve desde el interior del propio sistema democrático. Olvidamos nuestra historia y nuestra literatura; barón Von Metternich que la imponga ni un Napoleón que derrotar. No nos hace falta un nuevo Pérez Galdós que atestigüe por escrito la entrada de los Cien Mil Hijos de San Luis, el sitio de Cádiz y la persecución y caza de los liberales. No hagan caso a cabezas rapadas fanfarrones ni a quienes hacen demagogia sobre el terrorismo; olviden las banderas con aguiluchos y a los cuatro nostálgicos sin futuro que cada noviembre alzan sus brazos; nadie con cabeza pretende la re-instauración del franquismo; es un esfuerzo demasiado cansado y, de todas formas, eso ya está en la cara B del programa de quienes nos gobiernan. El pasado ya está aquí.


sábado, 15 de febrero de 2014

Playlist nº 52: Hazañas bélicas

El noble arte de la guerra, por los co... Sea como sea, lo cierto es que para los autores de las canciones la guerra es sexy: da para el heroísmo, para hacer el gamberro o para soltar largas peroratas antibelicistas. Hay incluso quienes encuentran bailable todo ese despliegue armamentístico. Ésta es mi pequeña lista de hazañas bélicas. Que ustedes se maten a gusto.


1. El Aviador Dro y sus Obreros Especializados: Baila la guerra
2. Edwin Starr: War
3.
The Doors: Unknown soldier
4. Frankie Goes to Hollywood: Two tribes
5. Josele Santiago: Soldado limpiando su fusil
6. Harmonia: Veterano
7. Los Pilotos: Vuelo rasante con ametralladora
8. Depeche Mode: Agent orange
9. Stooges: Search and destroy
10. Pere Ubu: Final Solution
11. Joanna Smith: Battle hymn of the republic
12. The Clash: Spanish bombs
13. Killing Joke: Wardance
14. Leonard Cohen: A bunch of lonesome heroes
15. The Jam: The Eton riffles
16. Joy Division: They walked in line
17. Ramones: Blitzkrieg bop
18. 091: Escenas de guerra
19. Bob Dylan: Masters of war
20. Marta Sánchez: Soldados del amor

miércoles, 12 de febrero de 2014

El miedo o el retorno de los lazaretos

El coloso de Francisco de Goya
Bien sabe quien me conoce que detesto el optimismo seráfico de los papanatas. A menudo he bramado contra esa calamidad del pensamiento positivo, tan grata a los poderosos pues mantiene a los esclavos esclavos pero contentos, y tu muro de Facebook lleno de gilipollleces buenistas, amaneceres y citas de Paulo Coelho. Aprecio el pesimismo ilustrado que en España es casi una corriente filosófica, la de José Gutiérrez Solana en La España negra y de la pintura de madurez de Goya. Pero no es lo mismo una ciudadanía crítica y escéptica que una sumida en el derrotismo e inmovilizada por la incertidumbre y el miedo. Desde que empezo -o empezaron- la actual e interminable crisis es en ese miedo en el que nos quieren instalados para que, atemorizados y dóciles, no osemos plantar cara a la contrarrevolución de los plutócratas y sus políticos a sueldo.

En esta larga víspera de Armagedón, con la incertidumbre y el miedo al futuro atenazando todos los órdenes de nuestras vidas, miramos alrededor y la única certeza que encontramos es que no hay arma que quienes manejan los hilos no empleen para minar nuestra resistencia, desde dejarnos sin casa o sin trabajo hasta la violencia y la guerra. Y mientras nos mantienen ocupados en procurarnos lo más básico, aplican su programa de tinieblas: el fundamentalismo religioso, moral y económico, la censura, el recorte de libertades...

 Nos convencen de que no es sostenible un sistema basado en la solidaridad y nos inculcan la mala conciencia, para que pensemos que abusamos de las urgencias, las medicinas y los libros, que somos privilegiados por tener un empleo y debemos pagarlo con menos sueldo, menos descanso, menos derechos para las mujeres, peor atención a los mayores. Aceptaras cualquier trabajo si temes al paro tanto como al vacío. Te quieren pobre y con miedo a ser más pobre porque así eres más manejable. Desde el mismo momento en que comenzó este gigantesco timo planificado -¿La gran estafa española?- nos convencieron de nuestra responsabilidad -por haber vivido por encima de nuestras posibilidades, ya saben-.

Lazareto de Mahón
Una vez extendido el miedo, el siguiente paso es el aislamiento del disidente. Ya tuvimos gulag, campos de exterminio, ¿volverán ahora los lazaretos? También llamados leproserías, eran aquellos recintos fortificados donde se confinaba, a veces sin tratamiento y hasta la muerte, a quienes padecían la lepra, enfermedad manifestada sobre todo en la piel y producida por el llamado bacilo de Hansen, no mucho más contagioso que las distintas cepas de la gripe; no obstante el leproso ha estado históricamente estigmatizado y ha sido víctima de un terror supersticioso. Ya el Levítico le condenaba a vagar vestido con harapos y con la cabeza descubierta, proclamando en voz alta ¡Soy inmundo, soy inmundo! Todos hemos oído hablar de la isla hawaiana de Molokay y su Padre Damián, pero no tantos del Lazareto de Mahón, que el Conde de Floridablanca, ministro de Carlos III mandó edificar en 1793. Despojado de su tétrico fin aún sobrevive como colonia de vacaciones para funcionarios del Ministerio de Sanidad, función para la que existe una larga lista de espera. Pero los nuevos lazaretos donde el poder recluirá a sus disidentes, a quienes considera leprosos y muy contagiosos, no serán centros vacacionales ni estarán en Hawaii.
El padre Damián de Molokay









jueves, 6 de febrero de 2014

Playlist nº 51: Coplas del espacio exterior

Le voyage dans la Lune, un film de Georges Meliés
En el espacio nadie puede oir tus gritos... ¡Toma, ni tus discos! Aun así se cuentan por centenares los músicos y los cantantes que han decidido dedicar sus coplas a las estrellas, la luna, los planetas, los viajes interplanetarios o los espacios siderales. Incluso los hay que han bautizado sus grupos con nombres planetarios; y también los hay preocupados por la posible existencia de vida, inteligente o no, fuera de la Tierra, aunque fuera hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana. Uno de estos últimos es el más marciano de los cantantes, David Bowie, por eso no se extrañen de que en esta pequeña lista se repita más que el ajo en el gazpacho. Acompañenme en un viaje por el sol, en una nueva dimensión. Tal vez encontremos los cadáveres de Ardan, Barbicane y Nichols encerrados en su ataud de aluminio, en órbita eterna alrededor de la luna.

Aelita, reina de Marte, film soviético de 1924
1. David Bowie: Space oddity
2. Paul McCartney & Wings: Venus and Mars
3. Air: Moon fever (Le voyage dans la lune)
4. Los Planetas: De viaje
5. Jimi Hendrix: Valleys of Neptune
6. David Bowie: Loving the alien
7. Alaska y los Pegamoides: Otra dimensión
8.  The B-52's: Planet Claire
9. Digitalism: Jupiter room (Martian assault edit)
10. Bunbury: Lady Blue
11. David Bowie: Life on Mars
12. Sylvia Love: Extraterrestrial lover
13. Stevie Wonder: Saturn
14. Antònia Font: Batiscafo Katiuscas (tins un rumbo planetari)
15. Zombies: La energía de Plutón
16. David Bowie: Starman
17. Pet Shop Boys: Luna park
18. Paul Weller: Kosmos
19. Los Vegetales: Estela Plateada
20. Billy Caffaro: Marcianita
21. Fangoria: Un astronauta solo, flotando

22. Kraftwerk: Uran
23. Sun Ra: Space is the place
24. Smashing Pumpkies: Rocket
25. David Bowie: Ashes to ashes