lunes, 29 de noviembre de 2010

La vacuna de la ignorancia

Es inaudito que la Justicia haya tenido que obligar a unos padres a vacunar a sus hijos y deberíamos pararnos a pensar en qué demonios está sucediendo. Al charlar sobre el caso del colegio Gómez Moreno compruebo que hay quienes aplauden la actitud -ética, dicen- de unos padres que, ante un brote de sarampión con hospitalizados y que sigue extendiéndose, se han negado explícitamente o por omisión a que sus hijos fueran inmunizados.

El juez ha hecho lo que tenía que hacer y la actuación de Salud ha sido intachable, incluso excesivamente paciente si tenemos en cuenta que los antivacunas son responsables directos de la extensión de la enfermedad, puesto que el brote se convierte en epidémico cuando, como es el caso, aparece donde se concentran muchas personas no vacunadas.

Escuchando a estos padres entiendo a esos maestros al borde del suicidio tras una tutoría con papás y mamás que, mediante la lectura de suplementos dominicales y charlas con compañeros de pilates, se han formado sus propias ideas sobre pedagogía y se permiten dar lecciones. En la generación que hoy lleva a sus hijos al colegio hay mucho perroflauta con cortocircuito ideológico. Anda suelto un tipo de padres contra el que conviene desarrollar una vacuna antes de que el daño que hacen a sus hijos sea irreparable. Son padres que hablan de sus derechos pero olvidan los derechos de los menores, incluso el derecho a defenderse de ellos. Tal vez el juez debería plantearse si ordena vacunar a los niños contra sus padres.

Expreso mis dudas de racionalista y me envían documentación sobre el argumentario antivacunas. Lo primero que leo es de un médico catalán llamado Marín Olmos. Cuando veo que el susodicho es profesor de homeopatía -una de las más escandalosas estafas de nuestro tiempo- y que en la misma web se anuncia la prueba científica definitiva de que se usaron explosivos para volar las Torres Gemelas, no leo ni una línea más. Las corrientes y grupos antivacunación -que incluyen a veganos, evangélicos ortodoxos y new age- revisten de supuestos argumentos científicos mitos y creencias que entroncan tanto con la superchería como con la paranoia conspirativa.

Por supuesto, parte de culpa tendrá también la Administración en la extensión de los prejuicios contra las vacunas, tras retratarse en su complicidad con la industria farmacéutica, exagerando la amenaza de la gripe A para justificar la compra masiva de vacunas que hubo que destruir después.

Debemos vacunarnos contra el retorno de la ignorancia; denunciar el apoyo público y de médicos y farmacéuticos a la homeopatía y otras terapias; desenmascarar a conspiranoicos, sanadores, psicoanalistas -sí, otra seudociencia ajena a la evidencia experimental- y charlatanes; desconfiar de una ministra de Sanidad que llega al cargo luciendo una pulsera milagrosa en la muñeca.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Ser un oxímoron

Yo se lo advertía a mis editores: ¡Cómo se os ocurre mandarme a cubrir la inauguración de las Jornadas de Turismo Gay de Granada, con las cosas que he ido escribiendo de este asunto! -el último artículo en Granada Hoy sin ir más lejos-. Y claro, pasó lo que tenía que pasar, que uno hace preguntas, que para eso le pagan, y se encuentra con que quien debe responderlas viene con la escopeta cargada después de leerle a uno. Por el jefe de prensa del Patronato de Turismo sabía que habían leído lo que pienso sobre estos saraos mercantilistas y respecto al segregacionismo fomentado por quienes han convertido lo gay en un gigantesco negocio. Resultado, que me veo convertido en oxímoron, en gay homófobo, que es lo que según los organizadores de la cosa es cualquiera que no se una al rebaño feliz y ose criticar ese modelo de sociedad homosexual divina de la muerte, rica, consumista, despreocupada y cerrada en sí misma que proporciona pingües beneficios a cierto empresariado, y coartada moderna y avanzada a mediocres politiquillos embaucados por ese mismo empresariado.


Y eso que no abrí fuego yo, que fue mi compañera Maite, de RNE, quien primero se topó con el tono de perdonavidas de los organizadores cuando preguntó de dónde se sacaban el supuesto perfil del turista gay -ya saben, gastoso, universitario, joven y culto-, si lo obtenían preguntando a los visitantes sobre su orientación sexual; ni siquiera pude hacer más de una pregunta, por las prisas propias de tener que contarlo en la radio al momento, por ser una rueda de prensa concelebrada en la que cada intervención era seguida por su traducción al inglés, y porque de pronto los periodistas autóctonos nos vimos rodeados de una intimidante fauna de reporteros invitados a las jornadas -las cejas perfiladas, los jerseys de colorines ajustados, las libretas en que tomaban nota de todo, la mirada de reojo del iniciado al profano y, claro, las acreditaciones les delataban- que te observaban como a un intruso de la prensa generalista, ignorante y portador de atávicos prejuicios, ¡y quien sabe si hasta heterosexual!.

Y uno va y pregunta lo típico, si todo esto del turismo gay -o mejor dicho LTGB, que hay que ser cursis- no tiene como consecuencia el aislacionismo, la endogamia, la renuncia a cambiar al conjunto de la sociedad y en definitiva el gueto. Y lo pregunta no opinando, que en una rueda de prensa lo que yo opine a nadie interesa, sino recordando las críticas que desde algunas asociaciones de nada desdeñable presencia -Colegas- se hacen hacia carnavales consumistas como Expogay o el propio concepto de turismo gay. Me responde -se notó que venía preparado para ello- el vicepresidente del Patronato de Turismo José López Gallardo diciendo nada menos que esas críticas responden a que entre las asociaciones y colectivos gays hay mucha homofobia encubierta, y revelan en quien las hace una homofobia con matices de progresismo (sic). O sea, que según el concejal de Laroles, si no te gustan los cruceros gays, no te gastas un dineral en depilación, no seleccionas a tus compañeros de viaje o los camareros de tu restaurante en función de su opción sexual, si no viajas con agencias LGTB y no llevas la bandera arcoiris colgada de la mochila -o mejor de la maleta Luis Vuitton- de nada sirve que te molen los de tu sexo, serás un homófobo retrógrado, un gay homófobo, un oxímoron.

Claro, una vez uno se ve convertido en oxímoron, no vuelve a preguntar, ni siquiera a otros oximorones como estos socialistas mercantilistas, y se limita a recoger la respuesta del político para que se retrate con sus palabras. Y uno se da cuenta de que su pecado ha sido cuestionar la invención de la que el concejal en cuestión se siente más orgulloso, pues todo comenzó cuando a López Gallardo en una rueda de prensa veraniega, hará dos años, se le ocurrió comentar que Granada como destino turístico había sido citada en algunos reportajes de revistas gays foráneas. Eso dicho en el desierto informativo de agosto fue amplificado por las agencias y de inmediato corrió como la pólvora el insensato bulo de que Granada era una ciudad codiciada por los turistas gays. Recuerdo a la pobre redactora de Canal Sur que cubría el turno desesperada porque desde Sevilla su descerebrado editor le conminaba a echarse a la calle a las cuatro de una tarde tórrida a buscar a gays con los que ilustrar el reportaje y algún restaurante de ambiente -el único de Granada estaba cerrado por vacaciones- que demostrara que a los pies de la Alhambra florecía la nueva Sodoma, aunque los patronatos de turismo de media España anden pretendiendo lo mismo de sus ciudades.



En fin, que el invento del concejal que pasó de la Alpujarra a la World Travel Market ha acabado en esta convención de 27 turoperadores de 14 países para vender eso del turismo segregado. Los políticos, el mentado y el delegado de Turismo de la Junta, repiten los datos con los que estos mercaderes les han embaucado para que desde los poderes públcios se promocione su negocio, que disfraza como una forma de inclusión lo que no es sino estrategia para incrementar ventas. Unos datos de origen desconocido y poco o nada creíbles: Según Turespaña en el país habría unos tres millones de gays y lesbianas, el 50% con estudios universitarios -al parecer la homosexualidad te libra del fracaso escolar y te sube la nota de selectividad-, con una media de ingresos por hogar superior a los 60.000 euros anuales, el doble de la media -ni mileuristas ni parados en el paraíso arcoiris, que los EREs son para heteros-, y que invierten el 47% de sus ingresos en consumo, ocio y tiempo libre - es decir que a ningún gay se le va más de medio sueldo en pagar la hipoteca-. Y el argumento que lo desenmascara todo: "El 78% prefiere comprar productos que se dirijan directamente a la comunidad LGTB". De eso se trata en definitiva, de que les compremos a los mismos mercaderes que han organizado el tinglado con apoyo del poder socialista, y la participación directa de algún destacado dirigente político en Chueca, S.A.. Recordemos a Pedro Zerolo animando a participar en la horrorosa Expogay de Torremolinos, pero recordemos mejor lo que en alusión a dicho encuentro decía Gonzalo Serrano, de Colegas: "Los homosexuales ni son mejores ni consumen más que otros sectores. Si estamos luchando por la igualdad al final lo que se lanza desde estos eventos es que somos diferentes, gastamos diferente y que nos preocupan cosas diferentes y eso ni siquiera es la verdad". Entonces Javier Checa, el organizador de Expogay le respondió que "las personas van encaminadas a una sociedad sectorial, de comunidades, y a esta solo quiere que se les respete". ¿Qué os decía el lunes del multiculturalismo y el gueto?

¿Por qué lo llamarán amor cuando quieren decir pasta?

lunes, 22 de noviembre de 2010

Multisexismo


Angela Merkel sentencia que el multiculturalismo ha sido un absoluto fracaso y la progresía global se escandaliza. Pero la Merkel se queda corta:
El multiculturalismo es una forma de racismo, un nefasto discurso que defiende lo identitario, el ‘juntos pero no revueltos’ y las excepciones a la Ley para minorías nacionales o religiosas. Eso sí ha fracasado, no el interculturalismo, que promueve la integración, el enriquecimiento mutuo y la mezcla: Aceptar las reglas de convivencia de la sociedad acogedora, familias interraciales, ni barrios ni escuelas segregados, ni sharías de tapadillo ni crucifijos en las aulas. Eso de cada uno en su gueto y de respetar hasta lo más sórdido de su cultura, pretendiendo lo contrario conduce al nazismo.



Una clase de multiculturalismo en boga es lo que llamaré multisexismo, el aislacionismo determinado por la opción sexual al que se apuntan quienes dicen representar a gays y lesbianas –LGBT, según lo políticamente cursi- y la oficialidad que los patrocina. A ese multisexismo responden esas Jornadas de Turismo Gay que organiza la Diputación de Granada. Restaurantes, cruceros, resorts gays... Guetos de entrada voluntaria –y sobre todo de pago- donde olvidar que políticos y activistas no han sabido erradicar la homofobia y la discriminación. Según Diputación casi todos los establecimientos hosteleros de la provincia se colgarán la etiqueta gay-friendly. Permítanme que sea escéptico ¿Saben a qué les compromete eso? Desde luego no sólo a respetar lo que se haga de puertas adentro. Si dos clientas de un hotel quieren besarse en el vestíbulo, no basta con no echarlas a patadas, tampoco vale disuadirlas educadamente, y si otro huésped se queja es a éste al que debe afearse su conducta. A ver cuántos hoteles o bares superan esa prueba del algodón.

Inventos como las Jornadas de Turismo Gay se basan en mitos: Que Granada es una ciudad atractiva para el turismo gay. No, Granada es atractiva para todo el mundo y lesbiana no es sinónimo de marciana. La oferta específica de Granada es cortita y con sifón, a años luz de Sevilla, Torremolinos o Madrid. Otro mito: El gay es rico, sibarita y consumista. Como si los homosexuales fueran inmunes al mileurismo y el paro, como si no hubiera cientos de transexuales –si escribo transgénero me da la risa floja- en la calle porque no les alquilan un piso o en la prostitución porque les niegan un trabajo. El sitio de ambiente, sea bar, sauna, playa, página web o bosquecillo oscuro sólo cumple dos funciones, protegerse de la homofobia aún dominante y facilitar el contacto y el ligue. Más allá de eso la perspectiva de unas vacaciones rodeado de endogamia vigoréxica y depilada es de pesadilla. El viajero busca lo nuevo, la inmersión en lo diferente, no autoafirmarse entre iguales. Para guetos con Varsovia hubo suficiente.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Reyes de la baraja

Al Sur, el Rey de Bastos apalea con saña a quienes tiene por súbditos a la fuerza. Al Norte, otro soberano ha olvidado que antes de ser Rey de Copas -esto es, un rey de brindis, recepciones y desfiles, no como el de Bastos, que manda lo suyo- fue dictador sustituto durante la agonía del dictador titular, y entonces -va para cuatro décadas- en lugar de dejar las colonias africanas en manos de sus habitantes, incumplió su obligación de descolonizar y regaló sus territorios africanos al Rey de Bastos, obligando a sus nativos a ir a la guerra y al exilio.



El Rey de Copas llama primo al Rey de Bastos y la historia de ambos reinos ha tenido desde entonces encuentros y desencuentros. Pero lo que no ha cambiado ha sido el abandono y la traición del Reino del Norte y de todos sus gobiernos hacia sus antiguos súbditos de aquel territorio que llaman Sahara, hoy vasallos del Rey de Bastos a quienes, en un concienzudo programa de limpieza étnica, les mandan colonos que ocupan sus casas y roban sus trabajos. Y eso a pesar de que sus representantes políticos llevan veinte años en tregua porque la comunidad internacional se comprometió a avalar una salida justa y pacífica al conflicto. Ahora esa comunidad y la antigua metrópoli solo les dejan un camino: Para ser libres, haced la guerra y ganadla.



Y durante todos estos años el Rey de Copas y el Rey de Bastos han intercambiado espadas por oros: 370 millones de euros en armas vendidas en los últimos cuatro años, incluyendo tanques de avanzada tecnología; y a veces sin necesidad de oros: lanzamisiles y torpedos vendidos por un simbólico euro. Son armas que el Rey de Bastos emplea contra esos vasallos llamados saharauis que aún llevan el DNI de la potencia colonial que formalmente nunca se fue.



Lo han hecho todos los gobiernos del Rey de Copas; el anterior a éste reanudó la venta de armas al vecino sólo unos meses después de haberse enfrentado por un islote, pero ningún gobierno como el actual ha apoyado de forma tan descarada la anexión por las buenas o por las malas de la antigua colonia. Si los anteriores gobernantes votaron a favor de la autodeterminación, éstos dijeron nada más llegar al poder que un referéndum no era aconsejable, y se opusieron a uno de los numerosos planes de paz. Hoy son incapaces de condenar los abusos y la violencia ejercida por el reino vecino, ¿Cómo va a condenar un cómplice?

A quienes militan en el partido que gobierna el país del Rey de Copas, y que acallan sus conciencias pagando envíos de alimentos al desierto y acogiendo niños cada verano, debemos pedirles que el verano que viene lleven a esos niños a Palacio, y allí pregunten por qué además de exiliados les condenan a ser huérfanos. Y que les recuerden a los gobernantes que su equidistancia es un crimen y su neutralidad una mentira.

domingo, 14 de noviembre de 2010

"Tengo miedo" L.


Nunca habrá otro como Berlanga. Pese a la pereza que tanto artículo hagiográfico -en este caso muchos de ellos sinceros y atinados- da a la hora de escribir sobre un muerto ilustre, hoy me he acordado del Berlanga que, igual que el Fernando Fernán-Gómez al que dirigió en varias ocasiones, siempre se lanzó a morder la mano que le daba de comer para que supiera lo afilados que tenía los dientes. Un anarquista de los que ponen bombas fétidas al paso de la calesa del Rey, el tipo que nos dijo a la cara que España es un asco y que nos descubrió que criamos gürteles en nuestras tripas -aunque hoy hayamos tenido que ver a la Barberá abrazando a su viuda y Camps ponga las banderas de Calabuch a media asta.

Y fíjense, ni Bienvenido Mr. Marshall, ni mi adorada Plácido, ni El Verdugo, ni la demoledora Tamaño Natural, ni ninguna de aquellas Nacionales que creímos coyunturales y resultaron tan eternas como la roña que rascan. Me he acordado de su última película, que dirigío cuando tenía ya 78 años y comenzaba a enfrentarse a lo que describió como una nueva forma de censura, el alzeimer. París-Tombuctú era dinamita anarquista al paso del Rey, triste, amarga y con uno de los finales más deprimentes que haya visto: ese mensaje pintado en una absurda valla: "Tengo Miedo. L.". Sí, yo tuve el mismo miedo al vacio, el miedo paralizante, el individual y el compartido, que nos impide salir de tanta mierda. El mismo miedo que Woody Allen nos contagiaba al final de Celebrity, cuando una avioneta escribe "Help!" en el cielo de Nueva York.

Y si me gusta París-Tombuctú, aunque esté llena de imperfecciones es precisamente porque a su creador le importa un rábano si le critican su desaliño en la puesta en escena, los trazos gruesos o esos chistes chuscos o repetitivos; y qué si maneja un guión muy irregular y personajes mal definidos, si en las resolutivas manos de Berlanga el caos se vuelve inteligencia transgresora, verdadera mala leche, rabia compulsiva... Cuando salí hace doce años de ver París-Tombuctú tuve claro que estaba ante un testamento, el de un solitario, un viejo verde, de un incontrolable, de un anarquista desengañado, de un viejo perro herido al que su miedo hace más peligroso.

París-Tombuctú nos cuenta la huída de un erotómano, solitario y hastiado médico francés a quien su impotencia está a punto de llevar al suicidio -un Michel Piccoli que duerme con un muñeco de madera en autoparódico homenaje a Tamaño Natural- y que decide huir de su consulta parisina y hacer un viaje final hacia la ciudad de Tombuctú para allí acabar sus días. A medio camino hará escala en Calabuch -el imaginario pueblo valenciano que da título a la más minusvalorada obra de Berlanga-. Es un hombre harto, que desea desaparecer, para quien el cuerpo femenino, el fetichismo y la comida son lo único que le atan a la realidad. A nadie se le escapa que Berlanga se describe a sí mismo. Concha Velasco, Amparo Soler Leal, Javier Gurruchaga, Juan Diego, Fedra Llorente, Santiago Segura, Luis Ciges y Manuel Alexandre forman un microcosmos de freaks y enanos, hijos pretendidos de Manolete, la ninfómana, la beata, el fetichista, el anarquista nudista, la alcaldesa lesbiana, el cura corrupto, el ciclista, el revolucionario desengañado...

En París-Tombuctú Berlanga habla de la imposibilidad de la revolución, de la imposible huída, del suicidio imposible, de acabar solo e invisible, de lo que no puedes hacer, de lo que no te dejan hacer, de lo que te hurta la mala suerte, de lo triste que es vivir paralizado por el miedo. Una obra desesperada, deprimente, desvergonzada y libertaria, que no busca tanto la transgresión como el simple terrorismo, con tanta mala hostia como bajo concepto del ser humano.

Ver París-Tombuctú en línea

Fotogalería publicada por El País

viernes, 12 de noviembre de 2010

A la mayor gloria de Su Excelencia


La Junta de Andalucía acaba de activar la Comunidad Turística de Andalucía, un portal, o plataforma, o como lo quieran llamar, para gestionar y hacer accesibles los recursos turísticos de la Comunidad. Los objetivos que se ha planteado la Consejería de Turismo son incluir el treinta por ciento de la oferta turística total -unas 77.000 empresas- a final de año y el noventa por ciento al final de la legislatura. Una central de reservas y una red social son los pilares de esta plataforma.
Si es realmente útil el tiempo lo dirá. De momento la búsqueda de hoteles o restaurantes depara un tercio de los resultados que obtendrías en cualquier portal privado de búsqueda o el mismo Google, y con una información bastante escasa de cada destino. Además, lo que en Internet suele buscar quien planifica un viaje o unas vacaciones es la comparativa de precios y las ofertas de última hora, algo para lo que ya están Trivago, Exprimehoteles o Lastminute. En los tiempos que corren el gasto de 5'4 millones de euros en un portal de Internet parece a todas luces excesivo -lo es en cualquier tiempo, reconocerá cualquiera que conozca téncicamente el asutno-. La plataforma la firma la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte; de subcontratas que se puedan haber llevado un pico por la elaboración y gestión del portal de momento nada sé. Y esto último lo digo por las prácticas más que habituales del consejero Luciano Alonso de dar trabajo a empresas de servicio y comunicación afines que se llevan un buen pico por cantar sus hazañas.


Al consejero de Turismo le siguen allá donde va las cámaras de una productora malagueña, CostaSur Producciones, que registra todas las apariciones de Alonso en ruedas de prensa, ferias y reuniones para ofrecerlas después a través de su portal TodoTurismoTV. Las piezas informativas que elaboran pueden visionarse en la web o descargarse en alta calidad previo pago por las televisiones que contratan el servicio, y que están obligadas a emitir las piezas completas, sin editar: Se trata de largas informaciones con largas declaraciones del consejero; no son reportajes de promoción turísitca sino de promoción de Luciano Alonso y su Consejería. Por estos servicios que no suponen valor añadido alguno para Andalucía y sí para la imagen del titular de Turismo la Consejería libró casi 180.000 euros de los presupuestos de la Junta de Andalucía -de los impuestos de los andaluces- en el primer cuatrimestre de 2010, dentro de la multimillonaria partida de publicidad institucional reflejada en el BOJA.
La llegada a la Consejería de Cultura de Paulino Plata, otro malagueño de adopción como Alonso con muchas amistades y compromisos en la Costa del Sol también está beneficiando a esta productora a la que le llegan encargos relacionados con la Alhambra y otros temas dependientes de la Consejería de Plata. Departamentos e instituciones dependientes o relacionados con estas dos consejerías reciben la orden explícita de que los trabajos de vídeo y televisión se contraten con la productora afín.



Volviendo al tema de la Publicidad Institucional, estamos hablando de un auténtico agujero negro por el que se fugan cantidades indecentes de dinero público, y en el caso del departamento de Turismo, la partida presupuestaria en contratos de Publicidad Institucional de la Empresa de Turismo Andaluz fue de 12.474.621,28 € sólo para los cuatro primeros meses del año 2010 -incluidos los 178.640 € de Costa Sur TV-; y la de la Empresa Pública de Deporte Andaluz sumó los 2.978.087,80 €. Es un dinero que va en muchos casos hacia objetivos muy alejados de los targets lógicos de la promoción turística en Andalucía. ¿Qué sentido tiene promocionar el turismo hacia Andalucía mediante el patrocinio de programas de radio y televisión en cadenas de ámbito andaluz, o esas ingentes cantidades de publicidad invertidas en los principales grupos de prensa de andalucía si no es una forma indirecta de subvencionar a dichos grupos por la puerta falsa, y de paso comprar algunas voluntades?

Se viene encima un panorama más que negro para el sobredimensionado sector audiovisual andaluz -170 empresas, una cifra insostenible incluso en tiempos de bonanza- con el recorte anunciado por la Consejería de Cultura del 70% de las ayudas para el año 2011 y la desaparición de las ayudas financieras a los proyectos audiovisuales, lo cual sumado al recorte de 17 millones de euros en la subvención pública a la RTVA, principal motor del sector -sobre todo del grupo de las pata negra-, supone la sentencia de cierre para la mayoría de las empresas. Para las protegidas de los consejeros del Gobierno Griñán la Publicidad Institucional es el salvavidas al que se agarrarán mientras ven a otros hundirse. Los hay con estrella y estrellados.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Delitos y faltas


Publicamos sin pestañear esa nota en la que la Policía Local se vanagloria de haber detenido este año año a 62 personas por delitos contra la propiedad intelectual e industrial e incautarse de casi sesenta mil productos falsificados: ropa, música o cremas faciales. Aceptamos que se valore el material en tres millones de euros y repetimos sin preguntar unas cuentas falseadas que traducen lucro cesante (no probado) en pérdidas para la industria legal: A 2,14 millones de euros asciende el quebranto económico para las empresas. Hace unos días también publicamos unas pérdidas de la industria musical a causa de la piratería falseadas del mismo modo. Pero los periodistas somos de letras, dicen, y con las cifras se nos engaña que da gusto.

Contabilidad aparte, jamás compartiré la jactancia de nuestras fuerzas de seguridad y los políticos a su mando respecto a operaciones en las que no trabajan al servicio de la sociedad sino de intereses empresariales, y que acaban en cacerías de sin papeles que se ganan la vida vendiendo en una acera copias de unos productos cuyas versiones legales llegan al mercado gracias a la explotación del trabajo inhumano de hombres, mujeres y niños en cualquier remoto lugar de Asia o África. Es simple; comprando la marca colaboramos a esa cadena de explotación; pagando por la copia ayudamos a sobrevivir a alguien que lo tiene realmente difícil. ¿Que detrás de estos últimos hay mafias? Seguro, pero son inofensivos raterillos comparados con las mafias que operan con amparo oficial. Se trata al fin y al cabo de un delito, me dirán. ¿Cuál? En el caso de aquel supuesto outlet que en Zacatín vendía ropa falsificada haciéndola pasar por legal, podríamos hablar de estafa, pero ¿hay delito cuando el comprador, víctima de la logolatría que nos afecta, sabe perfectamente que adquiere una copia y paga por ello conscientemente?



Si unos padres no saben evitar que sus hijos, por mimetismo o por no sentirse excluidos del grupo, sean insaciables devoradores de marcas, permitámosles que puedan contentar al crío a un precio asequible en el mercado paralelo. En la situación que están atravesando muchos inmigrantes en esta crisis, comprarles un falso Lacoste es más solidario que esos bolígrafos que anuncian infantas y futbolistas.

¿No será que estamos ante lo de siempre y los vendedores de las aceras son peligrosos porque son pobres? También se jactan policías y concejales de haber multado a no sé cuántas prostitutas callejeras. Es el orden de las cosas: Los jerseys de marca cosidos por niñas indonesias y las fulanas en burdeles de lujo bien esclavizadas e higienizadas al servicio de la gente de bien. Ir de putas no es lo mismo cuando lo hace un alcalde o un coronel como no es tan reprobable la pederastia si la ejercen un cura o Fernando Sánchez Dragó.



domingo, 7 de noviembre de 2010

No tomarás la libertad de expresión en vano


A los albardanes y bufones del fascismo -perdón, liberalismo- les encanta creerse Solzhenitsin, imaginarse mártires en potencia del gulag y la checa. Pero aun gozan más cuando se sienten transgresores y antisistema, aunque lo más cerca que hayan estado del martirio sea en una pelea de borrachos y cornudos -¿verdad, Hermann Tertsch?- y su rebeldía se transforme en genuflexión cuando determinado poder político es generoso con ellos.

Y aún se encuentran más atractivos y autorizados para pontificar sobre cualquier asunto si tuvieron un pasado de izquierdas como jóvenes radicales, poco importa si ejerciendo de terroristas que remataban policías a martillazos (Pío Moa) o como perseguidos y encarcelados por defender -entonces sí- la libertad de expresión (Albert Boadella). Su metamorfosis está narrada por ellos mismos como una heroica lucha contra los prejuicios en el best-seller para gacetilleros Por qué dejé de ser de izquierdas del tandem Somalo-Noya. Se pueden echar unas risas.

El último episodio que les ha unido ha sido el escándalo en torno a Fernando Sánchez Dragó y aquella aventura con japonesitas de 13 años que debió gustarle tanto que la contó en dos libros -nada extraño, lleva años autoplagiándose y vendiendo las dos o tres únicas ideas literarias, bastante pobretonas por cierto, que alguna vez tuvo-: Primero en la biografía Una vida mágica (1984) y ahora en Dios los cría... al alimón con su compadre Boadella. Hablo del manifiesto que quince intelectuales han firmado y rápidamente remitido a El Mundo, un opúsculo que han tenido la desfachatez de titular Contra la quema de libros. Manifiesto por Fernando Sánchez Dragó ¿Quién ha quemado qué cosa?

Veamos, entre estos valedores de la libertad encontramos al propio Albert Boadella -juez y parte pues cobra del libro de aventuras pedófilas-, en tiempos dramaturgo encarcelado, hoy director de los Teatros del Canal de Esperanza Aguirre. Está Fernando Savater, aliado de todas las asociaciones de víctimas más intolerantes y politizadas, ideólogo no demasiado en la sombra de Basagoiti y los populares vascos. Nos encontramos con José Luis Garci, otro amigo de Espe, que financió con quince millones de euros de los madrileños su tostón Sangre de Mayo, cuya recaudación no llegó al millón. También firman el que fue director de la Biblioteca Nacional cuando Esperanza era ministra, y secretario de Estado con Pilar del Castillo, el engominado poeta Luis Alberto de Cuenca, y su sucesor en la Biblioteca Luis Racionero, que tuvo que lidiar con una acusación de plagio y que desvió trescientos mil euros de compra de libros para adquirir esculturas y tapices. En fín, toda la pandilla, a la que se ha unido Enrique Bunbury, preparando tal vez el terreno para ser el Miguel Bosé de la futura era Rajoy, miembro fundador de un club que cambiará la ceja por la cicatriz en la barbilla.



En un alarde de tremendismo ilustran su manifiesto con fotos de las SS llevando libros a la hoguera, pero ojo, lo que están defendiendo en realidad no es la libertad de expresión, que el asaltacunas de marras anda ejerciendo a diestro y a aún más diestro en los medios del bunker, sin que nadie se lo impida y aprovechando para volver a jactarse de sus hazañas eróticas; lo que defienden es el derecho de Sánchez Dragó a no ser criticado diga lo que diga. Es decir que, en aras de la libertad de expresión, no se debe poner cara de asco si uno escucha o lee a un baboso pavoneándose de haberse follado a dos "zorritas de 13 años", alguien que sin conocer la medida de su ego es capaz de, en su descargo, compararse al mismísimo Vladimir Nabokov y su Lolita. Menos mal que olvidó citar a Polanski, tal vez porque éste nunca se jactó de lo que tres décadas después casi le lleva a las cárceles californianas. Por cierto, no me hablen de doble rasero con Polanski pues nadie que haya criticado su desproporcionada persecución ha defendido su aventura con una niña de trece años.

Defendiendo a un mal escritor y a una peor persona que se autoparodió hasta quedarse en personaje -sus salidas de tiesto en los informativos de Telemadrid son carne de zapping humorístico-, los Savater y compañía hacen el ridículo más espantoso cuando ellos, martillo de la corrección política, recurren al eufemismo: “atisbo de relación sexual” -vulgo: “se tiró a dos crías”-. Rescatemos el párrafo completo: “Resulta incomprensible que se desate semejante odio hacia un escritor por haberse referido, de forma por lo demás literaturizada, a un hecho inequívocamente amparado por la ley: haber mantenido algún atisbo de relación sexual con menores que superan una determinada edad y que actúan con su pleno consentimiento”. Todo queda en que acostarse con menores simplemente es políticamente incorrecto y con el tiempo queda como una aventurilla para contar a los amigos o escribir en un libro. Y tal vez sea así, la moral es un corsé siempre cambiante, pero ver como se acogen al relativismo moral quienes lo consideran una grave amenaza es bastante risible. Al igual que en docenas de comentarios plasmados en las webs ultras, nos encontramos aquí con señores de derechas argumentando sobre la edad legal de consentimiento sexual para justificar actos de pederastia según de quien vengan. Teniendo en cuenta que han sido los curas católicos los protagonistas de los más sonados y numerosos escándalos de sexo con menores, se entiende que la gente de orden tienda a ser comprensiva con estos casos. Habría que ver si estas probas familias desde las que se defiende a Sánchez Dragó le permitirían mantener “atisbos de relación sexual” con sus hijos o hijas, limitándose a poner boca abajo el retrato de San José María Escrivá.



Si citamos al propio Sánchez Dragó al respecto de este asunto, probablemente le demos la razón: "La llamada 'corrección política' es un eufemismo para designar lo que antes se llamaba censura, o limitaciones expresivas , o inquisición, o lavado de cerebro. Su ámbito es, sobre todo, lingüístico, aunque a veces pueda extenderse a lo fáctico e incluso a lo penal. Es un movimiento puritano e integrista que parte de la idea de que los textos de las sagradas escrituras son inamovibles y deben interpretarse en su literalidad. Hay una policía del pensamiento único, una especie de nueva brigada político-social, que se encarga de aplicar sus normas y de perseguir a quienes las infringen con miras a imponer la sociedad del control frente a la del libre albedrío. Vuelve así o, mejor dicho, se exacerba algo que en España siempre ha sido mal endémico: la existencia de delitos de opinión. ¿Inmoralidad? Moral viene del latín mos, que significaba 'costumbre'. Donde no hay libertad de costumbres, todo se vuelve inmoral. Es lo que sucede ahora". ¿Dónde hay que firmar? ...Salvo por un pequeño problema... Quien esto dice, los informativos que presenta y muchos de sus seguidores llevan años ejerciendo la persecución de todo lo que se salga de su propio ecosistema moral: igualdad, distintos modelos de familia, aborto y contracepción, libertad religiosa, ateismo, sexualidad libre... Quien los crea que los compre.



La izquierda, y toda la progresía de la era zapateril, tiene una importante responsabilidad en que todo esto ocurra. Es la santurronería que han impuesto las ideologías llamadas de género, LGBT, multiculturalistas, etcétera, lo que ha provocado una reacción desmedida en sentido contrario. La obsesión por la corrección política, el lenguaje no sexista y otras zarandajas de miembros y miembras han devenido en una forma de beatería, un nuevo puritanismo que se rasga las vestiduras a la primera de turno, y que acaba por promover nuevas y viejas formas de censura. Esa es la explicación para que en los mismos días se oyera a tanto tertuliano progre meter en el mismo saco las boutades pederastas de Dragó con las legítimas críticas -en un igualmente legítimo uso de la libertad de expresión- de Arturo Pérez-Reverte al lloriqueo del ex ministro Miguel Ángel Moratinos por su poltrona perdida. Yo estuve de acuerdo con el escritor y hubiera preferido ver llorar a Moratinos por el chaval saharaui al que sus amigos marroquíes asesinaron en esos días, en lugar de por su puesto de trabajo; y desde luego jamás habría hecho esa equiparación de los dos casos para demostrar no sé qué atavismos machistas de la derecha (No sé de dónde se han sacado que Pérez-Reverte sea de derechas).



Pero ante este panorama la reacción de una extrema derecha que nunca ha contado con tantos y tan poderosos púlpitos mediáticos es la de echarse al monte de la incorrección política. Esa derecha anda suelta y sin vacunar, feliz de creerse amoral y antisistema; no importa si para provocar ha de hacer apología de la pederastia, lubricar con los morritos de una ministra o promover que se desposea a los rojos de la tutela de sus hijos. Los unos por los otros, así nos va, pero si hay una cosa que deberíamos exigir es que no nos confundan, que esto no va de libertad de expresión.


martes, 2 de noviembre de 2010

Playlist nº 29 Tú asesina, que alguien limpiará la sangre


El crimen inspira, y los criminales, incluso los peores, también. Ésta es una selección de 25 grandes canciones sugeridas por asesinos múltiples, criminales y villanos reales o de ficción, o por el asesinato en sí mismo. Crónica de sucesos musical sin ánimo de hacer apología... bueno, no demasiada.


1. Talking Heads - Psicho Killer
No me veo capaz de afrontar los hechos/ Estoy tenso y nervioso, no puedo relajarme /No duermo porque mi cama está ardiendo / No me toques, soy un cable al rojo vivo.

2. Sufjan Stevens - John Wayne Gacy Jr.
Gran canción de Illinoise sobre la infancia de John Gacy, el Payaso Asesino, que violó y mató a 33 varones adolescentes entre 1972 y 1978. La mayoría de los cadáveres aparecieron enterrados en su jardín.

3. The Boomtown Rats - I Don't Like Mondays
A los 16 años Brenda Ann Spencer mató a dos adultos e hirió a seis niños y un oficial de policía en una escuela de primaria de San Diego, según su propia confesión, porque odiaba los lunes.

4. The Beatles - Maxwell's Silver Hammer
Pero en cuanto le dio la espalda al chico, él se le abalanzó desde detrás / Bang, bang, el Martillo Plateado de Maxwell cayó sobre su cabeza/ Clang, clang. El Martillo Plateado de Maxwell se aseguró de que estuviera bien muerta.

5. Sonic Youth - Death Valley '69
Mi canción favorita de Sonic Youth es la que cierra Bad Moon Rising (1985), con Lydia Lunch como invitada. es uno de los muchos temas inspitados por la masacre perpetrada por Charles Manson y su familia en la casa de Sharon Tate.

6. Kaka de Luxe - Rosario
A qué estás esperando para irte de tu casa, / puedes matar a alguien con una lata.

7. The Rolling Stones - Midnight Rambler
Albert Desalvo, el Estrangulador de Boston, asesinó entre junio de 1962 y enero de 1964 estrangularon a 13 mujeres. A todas ellas les colocaba las medias alrededor del cuello con un arco característico bajo la barbilla. El Midnight Rambler fue interpretado por Tony Curtis en una gran película dirigida por Richard Fleisher en 1968.

8. The Smiths - Suffer Little Children
Ian Brady y su novia Myra Hindley, fueron conocidos como los Moors Murderers (Asesinos del páramo), debido a que sus víctimas fueron enterradas en la Pradera de Saddleworth, en el condado británico de Lancashire. Se les consideró responsables de la violación y asesinato de cinco niños y adolescentes de ambos sexos de entre diez y dieciseis años, pero se les atribuyen hasta dos docenas de crímenes.

9. The Doors - The End
The killer awoke before dawn / He put his boots on / He took a face from the ancient gallery / And he walked on down the hall / He went into the room where his sister lived / And then he paid a visit to his brother /And then he walked on down the hall / And he came to a door / And he looked inside / "Father", "Yes, son" "I want to Kill You"/ "Mother, I want to..."

10. Def Con Dos - Veraneo en Puerto Hurraco
Qué quieres ser, Cabanillas o Izquierdo... Qué prefieres, estar vivo o estar muerto. Sampleando los titulares de El Caso.

11. Woody Guthrie - Pretty Boy Floyd
Aunque mitificado como bandido romántico por la canción de Guthrie, el atracador de bancos Charles Arthur "Pretty Boy" Floyd fue responsable de numerosos asesinatos, y entre ellos se le atribuyó la Masacre de Kansas City, donde murieron cuatro policías, y donde juraba no haber participado. Casi treinta mil personas acudieron a su funeral.

12. Bruce Springsteen - Nebraska
La semana asesina de Charles Starkweather y su novia adolescente Caril Ann Fugate, que mataron a diez personas en ocho enloquecidos días de 1958 inspiró la maravillosa película Malas Tierras (Badlands) de Terrence Malik y la canción que dío título al album acústico de Springsteen enteramente dedicado a criminales y perdedores.

13. Swans - Young God
A Ed Gein se le probaron sólo dos asesinatos. Se piensa que los huesos y fragmentos de piel que decoraban su casa pertenecían a cadáveres que desenterraba del cementerio de Plainfield, Wisconsin.

14. The Adverts - Gary Gilmore's Eyes
El asesino múltiple Gary Gilmore solicitó ser ejecutado y fue el primer norteamericano condenado a muerte tras el restablecimiento de la pena capital en 1976. Donó sus ojos. ¿Qué es lo que ve el receptor del trasplante?

15. The Vapors - Jimmie Jones
El predicador James Warren Jones, conocido como Jimmie Jones, fue el fundador de la secta Templo del Pueblo. En 1978 incitó a novecientos fieles de la secta a suicidarse ingiriendo un refresco cargado con cianuro tras asesinar a un senador y a varios disidentes de la secta que intentaban abandonar su granja de Guyana.

16. The Dead Boys - Son of Sam
En 1976 y 1977 David Richard Berkowitz, el Hijo de Sam, mató a seis personas e hirió a otras siete en Nueva York, según decía, por orden del demonio que había poseído al perro de su vecino.

17. Alaska y Dinarama - La funcionaria asesina

...Y los disuelvo con lejía / los mato a sangre fría

18. Prince - Annie Christian
La afroamericana Wayne Williams, de la que habla Annie Christian fue la única detenida en relación con los asesinatos de niños de Atlanta, de 1979 a 1981. Fueron como mínimo 28 los nilños, y también adolescentes y adultos, todos negros, muertos, pero a Williams sólo se le pudieron atribuir dos asesinatos.


19. Hüsker Dü - Diane
Hey little girl, do you need a ride? / Well, I've got room in my wagon why don't you hop inside / We could cruise down Robert Street all night long / But I think I'll just rape you, and kill you instead

20. Siniestro Total - La matanza de taxis

La verdad es que entre ésta y Baño de sangre en Puerto
Banús, la elección era difícil.

21. Morrissey - Jack the Ripper


El desconocido asesino de Whitechappel ha merecido docensa de canciones. Sólo a Morrissey podía inspirarle una canción de amor.


22. The Decemberists - Shankill Butchers

Los Carniceros de Shankill fueron una banda paramilitar unionista del Norte de Irlanda que en los años setenta torturó y asesinó a una treintena de personas, la mayoría católicos, pero también protestantes. Su jefe, el psicópata Lenny Murphy, fue asesinado por el IRA en 1982.

23. Warren Zevon - Excitable Boy
La viola, la mata, y tras diez años en la cárcel la desentierra y con sus huesos se hace una jaula. Era un chico demasiado excitable... y Warren Zevon era un genio.

24.Fabulosos Cadillacs - Matador

De sicarios y ajustes de cuentas, y también de dictaduras, represión y guerrilleros.


25. At The Drive In - Invalid Letter Dept.

Los feminicidios de Ciudad Juarez y la complicidad por acción u omisión de la policía y los federales. At The Drive In son de El Paso.

26. Pearl Jam - Dirty Frank
Jeffrey Lionel Dahmer es uno de los serial killers más atroces de la historia de los EE.UU. mató a 17 chicos afroamericanos ya asiáticos a finales de los ochenta. Sus crímenes incluyeron volaciones, torturas, desmembramientos, necrofilia y canibalismo.

27.Siouxsie and the Banshees - Night Shift
Peter Sutcliffe, el Destripador de Yorkshire, fue autor convicto de 17 asesinatos de mujeres distribuidos por el norte y el centro de Inglaterra entre 1975 y 1980. Usaba un martillo y llenaba a sus víctimas de cuchilladas. En algunos caso hubo intentos no consumados de violación.

28.Los Nikis - Ernesto
Hoy por la mañana he visto a Ernesto / recogiendo a sus víctimas en un gran cesto

29. Violent Femmes - Country Death Song

Ven hijita mía, yo llevaré las linternas. Saldremos fuera ésta noche, e iremos a las cavernas. Dale un beso a tu madre, y recuerda que Dios nos salvará. La guié hacia un agujero, uno negro y bien profundo. Le dije que pensara un deseo, y que se lo guardara bien. "Cierra tus ojos, cariño, y cuenta hasta siete. Sabes que tu papá te quiere, y que los niños buenos van al cielo." Le dí un empujón. La empujé con todas mis fuerzas, la empujé con todo mi amor. Tiré a mi hija a un pozo sin fondo. Gritaba mientras caía, pero nunca la oí chocar abajo.