lunes, 28 de junio de 2010

Un mocho


Mocho, según la Academia, es un adjetivo que significa romo, chato; coloquialmente es sinónimo de fregona. El léxico castizo granadino le añade otras acepciones: Hacer un mocho es organizar una colecta, reunir dinero o bienes entre varios, y puede ser también juntar varios elementos sin orden ni método formando un único revoltijo, un totum revolutum.

En nombre de la austeridad, la Junta de Andalucía hará un mocho con dos invenciones que le quemaban las manos: el Milenario del Reino de Granada y el Legado Andalusí, fuegos de artificio para tener al personal entretenido. Además el PSOE de Granada pide que el Milenario, en 2013, se siga celebrando hasta 2015 y se haga un mocho con la Universiada de invierno. Son acontecimientos que sólo se parecen en el propósito de destrozar aún más la vega de Granada, uno con ese Parque del Milenio que nadie quiere ni necesita, la otra alicatando el último rodal verde que queda entre Huetor y el Serrallo para construir la Villa Olímpica. El problema de tanto mocho a largo plazo vendría si los mayas tuvieran razón y en 2012 nos espera el final de los tiempos ...o Arenas obtiene mayoría absoluta, lo que para los socialistas viene a ser lo mismo.

En un mocho el ignífugo Paulino Plata quiere meter a la Alhambra. Esa Agencia Pública de Instituciones Culturales en la que también caben el Centro de Arte Contemporáneo, el Instituto de las Artes y las Letras, archivos, bibliotecas, museos y teatros, más que para ahorrar y eliminar burocracia servirá para garantizar un férreo control político desde los despachos sevillanos. Sordina a la voz de las instituciones granadinas, no más fastidiosas pegas desde el monumento contra autovías que pretenden cruzar su territorio.

Y para mocho, la caja andaluza única, grande y libre de José Antonio Griñán. Qué más da si fusionando entidades del mismo territorio cientos de oficinas cierran, si miles de empleados van a la calle, puede más la ambición de la élite política sevillana por mantener el control sobre quienes manejan los créditos. El acoso a Caja Granada es feroz y por decidida que sea la resistencia de Antonio Jara, aguantar el brutal envite rozaría lo heroico.

No se confundan, no es localismo ni el discurso del agravio comparativo ha estado nunca entre mis argumentos. Es que el centralismo sevillano no es un mito. No se trata de un gen que haga a cualquier hispalense pensarse centro del Universo, es más bien un virus apalancado en la sangre de una casta política acostumbrada a mover todos los hilos desde el kilómetro cero de la A-92. Para defendernos, en Granada también podríamos hacer un par de mochos -entiéndase colectas-. Uno para pagarles el otorrino a los dirigentes socialistas granadinos que han enmudecido ante estos ataques. Y otro mocho para costearle la prejubilación a Griñán y a todo su gobierno.

lunes, 21 de junio de 2010

Tontos de capirote

Revolucionarios


"Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas". El autor de esta hermosa cita acabó sepultando su sueño y el de quienes en él creyeron bajo una oxidada maquinaria burocrática al servicio de los mediocres, los delatores y los trepas. Es de Fidel Castro y la he recordado en la despedida de una de esas raras personas que pasan por la política siendo fieles hasta el final a ese concepto del revolucionario. Lola Ruiz, la concejala que se ha ido, dejando sin oposición al Ayuntamiento de Granada, es una de esas personas.

Es la integridad un bien tan escaso que demostrarla desde que cada mañana suena el despertador convierte en excepcional a quien lo practica. Lola se entregó al servicio de quienes la eligieron con una capacidad de trabajo que agotaría a cualquiera. Ella sola fue la oposición real, mientras otros desertaban rumbo a puestos menos ingratos o mejor pagados. Y a ella no se le puede ubicar en la nómina de dirigentes de IU que acaban en el redil socialista. Ha sido rompeolas de una izquierda granadina ahogada por su propia desidia y por la marea derechista de los rancios, los meapilas, los codiciosos y los catetos. Sin dogmatismo pero con tozudez, con un compromiso sincero con quienes peor lo pasan, durante estos siete años ha sido la voz disidente que irrumpía en un debate que basculaba de lo sórdido a lo siniestro, y a menudo se quedaba en lo hortera.

Y frente a esa excepcionalidad, la norma establece que las ideas propias se pagan caras. Lola Ruiz ha formado parte de un proyecto -en el que ha creído, en el que muchos en algún momento creímos-, el de Izquierda Unida, epítome de todas las frustraciones, que no ha sabido ser otra cosa que un PCE torpemente coloreado y ahora vende una refundación que apesta a electoralismo; que arrincona a los mejores: Inés Sabanés, Concha Caballero, ahora Lola... -¡Qué casualidad, todas mujeres!-; donde ganan siempre los mediocres y los de vocación burócrata. Porque el cargo tienta, sea la vicepresidencia de una Diputación o la consejería en un gobierno de coalición con el PSOE -si es que Arenas no arrasa- con la que sueña Diego Valderas. Y porque los ortodoxos -esos cuya idea de la izquierda es desempolvar hoces y martillos y organizar infames algaradas contra disidentes cubanos- son quienes al final se venden más barato. A esos, en su heterodoxia de librepensadora Lola Ruiz da una lección de ortodoxia revolucionaria, que no es otra cosa que servir al pueblo con honradez y no dejar de trabajar ni un solo día por transformar la realidad.

martes, 15 de junio de 2010

Dylan y el Ángel Exterminador (Os Famosos e Os Duendes da Morte)



Os Famosos E Os Duendes Da Morte, es un film brasileño, presentado a concurso en la Sección Oficial de Cines del Sur 2010, y que emplea la figura de Bob Dylan como metáfora de un sueño de huída y de libertad. No a todo el mundo gustó durante la proyección, pero no se le puede negar su valentíaa la hora de introducir recursos visuales nada convencionales.

Los famosos y los duendes de la Muerte, primera película dirigida por Esmir Filho, es un curioso caso de filme rabiosamente indepente, autoral e incluso radical
pero financiada nada menos que por la poderosa petrolera Petrobras. La película narra la peripecia de un adolescente, huérfano de padre y fan de Bob Dylan que sueña con ir a ver al músico desde el pueblo perdido de Brasil en el que vive con su madre. Internet es su vía de escape, chateando, escribiendo en su blog y repasando las fotos y los vídeos de una chica, hermana de su mejor amigo que acabó con su vida como muchos de su vecinos, arrojándose desde el puente situado a las afueras del pueblo. Aparece en esos vídeos un tercer personaje, Julian, ángel exterminador que empujó a la chica al suicidio e intenta que el protagonista -Mr Tambourine Man según su apodo en internet- siga el mismo camino. Julian también encarna al propio Bob Dylan en los sueños del protagonista. Habla de un tema recurrente como pocos, la angustia adolescente, pero sabiendo enmarcarla en un contexto en que la soledad es compartida a través de Internet, y en que los medios electrónicos son al mismo tiempo alienante y liberadores. Todo con un ritmo muy, muy lento y una propuesta visual valiente y un estilo que recuerda mucho al Gus Van Sant de Elephant y sobre todo Last Days, pero sin su solemnidad.

lunes, 14 de junio de 2010

Legalización

¿Quieren una receta efectiva contra la crisis? Legalicemos las drogas, todas las drogas. No se echen las manos a la cabeza, sino a ese bien escaso que es el sentido común y atiendan, no a una boutade, sino a argumentos serios.

España, con uno de los menores índices de criminalidad de Europa, tiene la mayor población reclusa, 77.000 presos, debido a sucesivos endurecimientos del Código Penal hechos a golpe de titular de prensa. Un 28% de los varones presos y la mitad de las mujeres lo son por los llamados delitos contra la salud pública, sin contar delitos de sangre o contra la propiedad derivados del tráfico ilegal de drogas. Mantener a cada interno cuesta unos 25.000 euros anuales, advierte Nahúm Álvarez, director de la prisión de Albolote, luego estas 23.000 personas cuestan al Estado 574 millones de euros al año, un 38% de lo que ahorrará la congelación de las pensiones. Es probable que una legalización de las drogas –con la lógica reserva del acceso de los menores a ellas- incremente el coste sanitario, pero nunca tanto como ya cuestan las drogas legales, alcohol y tabaco.



Las drogas llevan toda la Historia con nosotros; es la utilización sistemática del derecho penal para perseguirlas, ya en el Siglo XX, lo que las convierte en un problema. Mientras las penas para otros delitos se suavizan en nombre de la reinserción, las fijadas para el tráfico de estupefacientes sufren una exacerbación punitiva sin fin. A mayor castigo, mayor es el problema, pero en lugar de reconocer su fracaso los gobiernos se empeñan en gastar más recursos en un inútil empeño por detener el comercio ilegal de narcóticos. Sólo se entiende si eres parte interesada en mantener en la economía sumergida este 8% del comercio mundial, 400.000 millones de dólares al año según la ONU. En Colombia, Marruecos, México, Venezuela o Afganistán el narcotráfico implica a gobernantes, empresarios, policía y ejércitos.



La legalización haría viables estados fallidos, terminaría con los crímenes relacionados con el narcotráfico –miles de muertos sólo en México-, evitaría casos de sobredosis o envenenamiento, secaría uno de los grifos de la corrupción, restaría excusas para recortar nuestras libertades, pero no olvidemos otro factor: El uso terapéutico de determinadas drogas.

La eficacia de la marihuana está demostrada frente a los efectos secundarios de la quimioterapia. Pues bien, en la actualidad cientos de enfermos de cáncer en España recurren al mercado negro sintiéndose delincuentes para poder obtener un alivio que debería suministrarles la Sanidad Pública. Hay sentencias favorables, normas aprobadas por unanimidad en los Parlamentos de Cataluña, Baleares y Aragón, farmacias dispuestas a participar, pero falta la valentía del Gobierno Central para dar el paso definitivo. Falta sentido común.


miércoles, 9 de junio de 2010

El enemigo en casa

Lou Reed: Sword of Damocles (1992)


I see The Sword of Damocles
is right above your head.
They're trying a new treatment
to get you out of bed,
But radiation kills both bad and good,
it can not differentiate.
So to cure you they must kill you,
the Sword of Damocles hangs above your head.

Now I have seen lots of people die

from car crashes or drugs.
Last night on 33rd St.
I saw a kid get hit by a bus,
But this drawn out torture over which part of you lives
is very hard to take.
To cure you they must kill you
the Sword of Damocles above your head.

That mix of morphine and dexedrine

we use it on the street.
It kills the pain and keeps you up
your very soul to keep.
But this guessing game has its own rules,
the good don't always win,
And might makes right
the Sword of Damocles is hanging above your head.

lunes, 7 de junio de 2010

Playlist nº 24: Bob Dylan reconstruido (3)


Frankenstein Zimmerman
III. Los años de Woodstock

Tercera parte de la biografía musical de
Bob Dylan reconstruida a través de las interpretaciones que otros artistas hicieron de sus canciones. La vorágine de sobreexposición pública en la que vivió Bob Dylan durante su etapa eléctrica, la más creativa de su carrera, se truncó de golpe con el accidente que sufrió Dylan a bordo de su Triumph 500 cerca de la casa que acababa de adquirir en Woodstock, hay quen dice que no tan accidentalmente como cuenta la versión oficial. Ni se sabe de que pasara por el hospital, ni hubo ambulancias, ni hay constancia de que, como Dylan aseguraba, se hubiera roto tres vértebras cervicales, luego todo apunta a que el músico buscó deliberadamente romper con el período anterior y el aislamiento en el que vivió durante los siguientes siete años, con algunas apariciones masivas, sí -Isla de Wight o el Concierto por Bangla Desh-, pero sin ruedas de prensa, sin contacto directo con los fans y concentrado en buscar nuevos rumbos para su música.


Esta etapa arranca en la casa de Woodstock cerca de la que se organizó el festival en el que todos querían a Dylan y del que Dylan
no quiso saber nada. Y sigue en otra casa vecina, la de Big Pink que The Band había alquilado. En su famoso sótano Dylan y sus amigos canadienses grabaron algunas de las mejores canciones de la música norteamericana, muy representativas de las inquietudes estéticas y morales del Dylan de entonces. Música entroncada en la tradición americana, brotando con naturalidad de los instrumentos, apegada a la tierra, de compleja estructura pero acabado sencillo, canciones de amor, costumbrismo, con una distanciada inspiración en la Biblia y en las leyendas del viejo Oeste...

Era música pensada para que otros músicos la interpretaran y, aunque archiconocida en sus versiones originales por cientos de grabaciones piratas, no vió la luz -una pequeña selección- hasta 1975, aunque aquellas Cintas del sótano son la columna vertebral del sonido Dylan hasta la vuelta a las giras a finales de 1973. De este período son varios álbumes: el primitivista, folky y espiritual John Wesley Harding; Nashville Skyline, -y las sesiones junto a Johnny Cash- con un Dylan de voz irreconocible jugando a crooner country; la irregular -y larga- colección de retales Self Portrait; New Morning, vitalista y lleno de grandes canciones en algunas de las cuales que se anticipan sus futuras inquietudes religiosas, su segundo Grandes éxitos, la espléndida banda sonora para Pat Garrett & Billy the Kid; y Dylan, nueva colección de descartes que, cuando Bob Dylan abandonó por un breve período su discográfica de siempre para fichar por Asylum, Columbia publicó con cierto despecho y para hacer caja con los restos. A finales de 1973 Bob Dylan vuelve a reunirse con The Band y junto a ellos retorna a las grandes giras.



Entre las versiones aquí recogidas -y que no abarcan la totalidad de las canciones dylanianas de este período, menos versioneadas- brilla por encima de todas la inmensa All Along the Watchtower de Jimi Hendrix, que se convertiría en la versión canónica hasta para el propio Dylan, pero también son inolvidables el This Wheel's on Fire que Julie Driscoll interpretó junto a Brian Auger & The Trinity -a no perderse el protoclip- y aunque la versión de The Mighty Quinn que grabó Manfred Mann es la mejor y más conocida, como ya la incluí en otra lista anterior, la que he incluido es interesante por unir a Paul Weller, Amy Winehouse y Sam Moore -la mitad de Sam & Dave- en lo que parece una gala televisiva de Navidad. Dylan vuelve a las versiones en este período -Self Portrait y Dylan casi no contienen otra cosa- así que también hay piezas de otros compositores que Dylan interpretó en sus discos: Days of '49, Gotta Travel On, Early Morning Rain, The Boxer... y sobre todo el Ain't No more Cane de Leadbelly por John Hiatt y Lyle Lovet y la escalofriante recreación que hace Nina Simone de Mr. Bojangles de Jerry Jeff Walker.

The Basement Tapes
(editado en 1975)
  • Jim James & Calexico - Goin' To Acapulco
  • Norah Jones- Bessie Smith
  • Joan Baez - Tears Of Rage
  • Peter Paul & Mary- Too Much Of Nothing
  • Lyle Lovett & John Hiatt - Ain't No More Cane (on the Brazos)
  • Derek Trucks Band - Down In The Flood (Crash On The Levee)
  • The Byrds - You Ain't Going Nowhere
  • Derek Trucks Band & Susan Tedeschi - Long Distance Operator
  • The Byrds - Nothing Was Delivered
  • Julie Driscoll - This Wheel's On Fire
Otras grabaciones de Big Pink
  • Mama Cass, Mary Travers & Joni Mitchell - I Shall Be Released
John Wesley Harding

  • Mira Billotte - As I Went Out One Morning
  • Dirty Projectors - I Dreamed I Saw St Augustine
  • Jimi Hendrix - All Along The Watch Tower
  • Joan Baez - Drifter's Escape
  • Janis Joplin - Dear Landlord
  • Triffids - I Am A Lonesome Hobo
  • Dirty Projectors - I Pity The Poor Immigrant
  • The Black Keys- Wicked Messenger
  • Robert Palmer & UB40 - I'll Be Your Baby Tonight
Nashville Skyline
  • JD Crowe And The New South - Nashville Skyline Rag
  • Elvis Costello/Spectacle: I Threw It All Away
  • The Isley Brotrhers - Lay Lady Lay
  • The Nice - Country Pie
  • Tina Turner - Tonight I'll Be Staying Here With You

Self Portrait
  • Atlas Sound - All The Tired Horses
  • Skeeter Davis - I Forgot More Than You'll Ever Know
  • Jeff Warner - The Days Of '49
  • Gordon Lightfoot - Early Morning Rain
  • Let It Be Me - The Everly Brothers
  • Crooked Still - Little Sadie
  • Devendra Banhart - Copper Kettle
  • The Seekers - Gotta Travel On
  • Blue Moon - Chris Isaak
  • Simon & Garfunkel - The Boxer
  • Amy Winehouse, Same Moore, Paul Weller - The Mighty Quinn
  • The Everly Brothers - Take A Message To Mary
  • Karen Dalton - It Hurts Me Too
New Morning
  • George Harrison - If Not For You
  • Judy Collins - Time Passes Slowly
  • Grease Band - New Morning
  • The Clash - The Man In Me
  • Manfred Mann's Earthband - Father Of Night

Greatest Hits Vol. 2

  • Alvin Lee, Chris Farlowe, Rick Wakeman, Tony Ashton & Friends - Watching The River Flow
  • Jerry Garcia & Merl Saunders - When I Paint My Masterpiece
Outtakes 1971
  • Luxuria - She's Your Lover Now
Pat Garrett & Billy The Kid
  • Warren Zevon - Knocking On Heaven's Door
Outtakes 1973
  • 16 Horsepower - Nobody 'Cept You

Dylan

  • Mark Knopfler - Lily Of The West
  • Elvis Presley - Can't Help Falling In Love
  • Nina Simone - Mr Bojangles
  • Johnny Cash - The Ballad Of Ira Hayes
  • Rodney Crowell & Emmylou Harris - A Fool Such As I
  • Richard Dye-Bennet - Spanish Is The Loving Tongue


Próxima lista:
IV. El sonido del trueno (1974-1978)

Listas anteriores:
I. Los años del Village (1961-1964)
II. Los años eléctricos (1965-1966)

Florero

El actual consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, es buen poeta, gran persona, y es íntegro: Perdió dos veces las elecciones por la alcaldía de Huelva y, al contrario que los alcaldables derrotados en Granada, hizo su travesía del desierto sin salir corriendo rumbo a puestos menos ingratos y mejor pagados. Por eso no me agradó verle al frente de una materia, la medioambiental, que para los socialistas andaluces no es sino un florero, burocracia al servicio de la propaganda, despojada de verdadera sensibilidad ecológica, con la gestión de algunos espacios naturales como únicas luces entre muchas sombras.



Me temo que pronto Díaz Trillo ha abrazado el viejo discurso, en el que los ecologistas son molestos demagogos, naturaleza se subordina a negocio y empleo y la catástrofe se minimiza con medias verdades. “Vísteme despacio, que tengo prisa”, sentencia el consejero para justificar que la Junta se tome con calma la orden europea de descontaminar las balsas de fosfoyesos radiactivos de la ría de Huelva, o que “van a estudiar con atención” las prescripciones del Parlamento Europeo ¡cuarenta años después de que la industria química comenzara a envenenar esa ciudad! Mientras, Huelva se muere de cáncer sin que en 2010 se haya realizado el estudio epidemiológico que la entonces Agencia de Medio Ambiente consideraba perentorio ¡en 1989!



Claro que si los estudios epidemiológicos te los hace la gubernamental Escuela Andaluza de Salud Pública mejor te ahorras el mal rato. Algunos merecen la credibilidad de una investigación del Ejército israelí sobre el asalto a la flotilla de Gaza, pero la consejera de Salud se agarra a ellos para largarles a los campogibraltareños que si se mueren tanto es porque fuman mucho.



La política medioambiental de la Junta de Andalucía está condicionada por la pervivencia de más que restos de lo que se llamó la cultura del pelotazo. No hubo bastante con El Algarrobico; ahora la Junta decide no recurrir ante el Supremo la construcción de un hotel de lujo en Las Salinas del Cabo de Gata. El consejero asegura que dará guerra, pero los hechos le contradicen. Igualmente, en Cádiz Díaz Trillo manifestaba que la construcción de dos hoteles en El Palmar, reducto de la Costa de la Luz libre aún del ladrillo, “si es legal y necesaria, es bueno que se haga”.



En Loja Medio Ambiente dice no encontrar vertidos de lodos del AVE, pero los lodazales grabados en vídeo por el PP en Cuesta de la Palma y Fuente Camacho no son realidad virtual. Forman dos vertederos ilegales de lodos bien hermosos cuya retirada es un compromiso incumplido.




Suerte que si la Consejería no defiende con suficiente brío nuestro medio ambiente, vendrá el Ministerio Rural y Marino a salvarnos de una contaminación tan peligrosa como la que provoca el asar sardinas en las playas... en las de Granada, que en Málaga el espeto, ya se sabe, es de interés general.


Arriba: Inocua fuente de creación de riqueza y empleo
Abajo: Peligrosa fuente de contaminación atmosférica

miércoles, 2 de junio de 2010

Manzana podrida

Como siempre ocurre, los medios mayoritarios y generalistas relataron con la habitual mezcla de papanatismo, ignorancia y acriticismo las informaciones referidas al lanzamiento del inútil juguete de Apple, el horroroso iPad, todo un compendio de lo peor en lo que Apple se ha convertido: cerrado, exclusivista, caro, fachada sin contenido, solipsista, anticuado... Aunque sería justo admitir que la cobertura periodística fue acorde con la adoración ciega del Apple-fan, que no atiende a razones y quiere su juguete a toda costa aunque eso le cueste quedar, él y sus cuentas corrientes, prisioneros para siempre de la tupida red de "todo de pago" que está tejiendo Steve Jobs. En los tiempos en que, a pesar de los gobiernos, se impone la cultura libre y el intercambio, la entrega incondicional a los métodos de Apple es retrógrada y casi neoludista.

Servidor ha sido usuario y fan de las virtudes de los Mac, pero en la actualidad sólo conservo los iPod y empleo iTunes porque no hay un gestor mejor de las bibliotecas musicales, pero ahí me quedo.

Si a los
apple-fans es inútil pedirles que razonen sobre los errores y trampas de artefactos como el iPad, no intenten siquiera hablarles de los aspectos éticos de comprar artefactos cuya fabricación cuesta vidas y consagra condiciones de explotación cercanas a la esclavitud. El escándalo de los suicidios en las plantas chinas de Foxconn donde se fabrica el iPad y otros productos para Apple, Nokia y HP no ha hecho bajar las ventas de estos gadgets, incluso con informaciones tan contundentes como el reportaje de The Independent. Y menos aún cuando para el propio gran jefe Steve Jobs la cosa no pasa de preocupante.

Lo que muchos llevamos tiempo preguntándonos es si
Jobs no se ha convertido en Bill Gates. Y todo indica que, efectivamente, el CEO de Apple, está siguiendo todos los pasos que hicieron de Microsoft la encarnación del mal absoluto. Las prácticas monopolístas, los sistemas cada vez más cerrados, la obligación de pasar por caja para cada nueva aplicación, la apuesta por codecs de vídeo cerrados y pensados para hacer negocio con los derechos como el H.264, frente a Flash, en una feroz guerra contra Adobe, el empleo de los abogados como perros de presa ante la menor amenaza al copyright, la falta total de sentido del humor... Igualito que en los buenos tiempos de Windows.

Si le faltaba algo a Jobs era aliarse con la carcundia moral y abrazar con entusiasmo la censura, y ni siquiera por miedo a perder mercados como ocurrió con Google en China, sino por convencimiento. Da igual que se trate de contenidos políticos, satíricos o violentos o que se inscriban en la particular cruzada de Apple contra el porno, sus creadores pueden olvidarse de suministrar aplicaciones para iPhone o iPad. ¿Cómo pretende Apple hacerse con la hegemonía en el mercado del libro electrónico si además de tener que pagar por todos los contenidos los precios que unilateralmente fije el fabricante del soporte, muchos de esos contenidos pueden estar mutilados?

Es la sucesión en el trono del lado oscuro del negocio informático. Con Bill Gates dedicado a su fundación benéfica y Apple superando a Microsoft en la bolsa y el liderazgo del sector, Steve Jobs, aquel que en 1984 invitaba a pensar distinto y a combatir al Big Brother, es el nuevo Gran Hermano.