lunes, 28 de septiembre de 2009

Bombas sónicas en Pîttsburg

El ruido y la furia



Eran métodos de más que dudosa ética empleados contra un enemigo en un contexto de conflicto, pero las fuerzas policiales estadounidenses no han dudado en emplearlas contra sus propios ciudadanos, que tuvieron la osadía de ir a protestar cerca de donde se reunían los mandatarios más poderosos del planeta para, entre otros acuerdos, negarse a poner límites a la codicia. The Guardian informó sobre las bombas sónicas empleadas por la policía en Pittsburgh en el segundo vídeo, pero posteriormente lo retiró. Por suerte, en la Red siempre hay alguien dispuesto a que estas cosas no pasen desapercibidas. Se recomienda bajar el volumen del ordenador, sobre todo en el primero de los vídeos o, los más imaginativos, samplear el sonido y fabricar con él una pieza en la onda de Glenn Branca o John Zorn.


Último artículo publicado en Granada Hoy



That's Entertainment!

No querían circo mediático, pues dos tazas: En el barranco de Víznar una nube de fotógrafos se arremolina alrededor de un señor que maneja un georradar. “Más a la derecha”. “Es que ahí no están las tumbas”. “No importa, es por el contraluz”. En la redacción de la tele se busca sacar más partido a la noticia de la búsqueda de la supuesta tumba de García Lorca, volver al lugar con las cámaras, recabar testimonios, pero –se lamentan los editores-, nadie se pone al teléfono; La Junta y las asociaciones de la memoria acatan el pacto de silencio, qué fastidio. Sin que sirva de precedente, estoy del lado de los políticos y sugiero que deberíamos respetar la discreción que se pide. Me responden criticando a quienes promueven las exhumaciones: “Bien que nos llamaban cuando les interesaba”. No admiten que, como cualquier colectivo o ciudadano con problemas, hacen uso de unos medios que son suyos para hacerse oír, y eso no ha de tener una contrapartida mercantil. Pero no le hables de servicio a la sociedad, de respeto a la privacidad y ética profesional a quienes no se dirigen a ciudadanos sino a consumidores.

La audiencia es el tótem. Más que la publicidad o el éxito a los que va ligado, el share es un valor en sí mismo. Cambiamos rigor por directo, noticia por suceso, información por espectáculo y por el camino creamos un híbrido, el infotainment. En una reciente conferencia de CC.OO. sobre las radiotelevisiones públicas españolas se coincidió en la urgente necesidad de politizar la información, un concepto abiertamente revolucionario frente a la impuesta despolitización de la sociedad. Allí sindicalistas de RTVE citaron el fenómeno de los chochi-cierres: Antes de que aparecieran los bustos parlantes de Ana Blanco o Lorenzo Milá había orden de emitir, sin solución de continuidad, otra clase de bustos. El último minuto de programas como Corazón o Gente mostraba, por ejemplo, el pecho de la modelo Eva Herzigova que, según la locución, “...puso sobre la mesa sus argumentos y su cotización aumentó considerablemente de talla, convirtiéndose en la musa de un famoso sujetador fabricado para elevar la moral”… O el concurso del “Mejor trasero del mundo”. Para aumentar la audiencia del Telediario, antes de las tres no deben faltar las tetas.

Propongo un acuerdo: Politicemos la información sin que falte el espectáculo. ¿Quieren morbo? ¿Qué tal mostrar a quienes protegen al presidente legítimo de Honduras en la Embajada de Brasil vomitando y desmayándose por los gases que desde el exterior lanzan los golpistas? ¿Por qué no retratar en toda su crudeza a las milicias fascistas autorizadas por Berlusconi mientras apalean o queman vivos a rumanos o africanos? Noto que no ponen buena cara. Acaso es porque esas imágenes no solo revolverían estómagos sino también conciencias.



martes, 22 de septiembre de 2009

El que apaga la luz ...en otoño


Segunda mixtape para descargar


He tardado desde que puse en el blog una primera mixtape -que prometía mensual-. Ya no prometo nada. Pero con el cambio de estación he decidido traer una nueva selección de 17 temas que me han gustado últimamente y que he alojado en Rapidshare para descargar como un único cedé con su portada y todo. En este caso la selección es bastante homogénea en cuanto a estilo, todo muy electro, con bastante petardeo -La Roux, Calvin Harris, Hess Is More, Discovery- tecno-pop germánico -Jonathan Johansson, Das Bierbeben-, algún toque siniestro -Fever Ray-, y una impresionante sobredosis de ambient para cerrar -el Happiness de Jónsi & Alex-. Puedes descargarlo en el enlace de abajo -son unos 150 Mb- o escucharlo en el iPod de la derecha. Éste es el listado de temas:

Be The One Jack Peñate
1000 Dreams Miss Kittin & The Hacker
Lips On Fire Emmon
Future Eyes Ear Pwr
One Day The Juan MacLean
Yes Boss Hess is More
So Insane Discovery
When I Grow Up Fever Ray
En Hand I Himlen Jonathan Johansson
Hollywood Babilonia Anti
Search and Destroy Peaches
Nihilist Das Bierbeben
Bulletproof La Roux
I'm Not Alone Calvin Harris
Fuck You Lily Allen
The Animator Junior Boys
Happiness Jónsi & Alex

domingo, 20 de septiembre de 2009

Último artículo publicado en Granada Hoy


El gran chasco

Unas familias de Almodóvar del Río protestan porque Educación, que no les da plazas en el colegio público, les ofrece matricular a los críos en una escuela católica concertada. Tiemblan y se achantan los gobernantes socialistas si un arzobispo poseído suelta espumarajos por la boca, pero no pueden garantizar que unos niños reciban la formación laica a la que tienen derecho. No paran de hablar -hasta el Rey, sin que nadie le pregunte- de un pacto con la derecha por la educación, y sabemos que el precio será convertir en intocable la enseñanza de la religión en las escuelas. Aprobaron una ley contra el tabaco timorata e inútil y hoy tienen que corregir la chapuza, pero al primer bufido de la caverna les sudan las manos. Todos hemos constatado que estos socialistas son tan pusilánimes como los de hace treinta años, que su capacidad de transformar la realidad es nula; y llegamos a la conclusión de que, gobierne quien gobierne, siempre mandan los mismos.



Llegaron al poder denunciando las mentiras de la derecha sobre la guerra de entonces; hoy nos han enfangado en la gran mentira de Afganistán, con soldados enfrentándose a delincuentes comunes, o reconstruyendo nadie sabe qué cosa. Será gracias a sus votos que Durao Barroso, la derecha más rancia, la cuarta pata del banco de las Azores, el valedor de la jornada de 65 horas, seguirá al frente de Europa. Piensan que con cuarto y mitad de prestaciones sociales cubren el expediente del progresismo, y su ministro de Exteriores va por el mundo elogiando a impresentables tiranos para lograr acuerdos energéticos, como un títere al que se le ven los hilos que el presidente de Repsol maneja.

Pueden comportarse como canallas pero ni siquiera son canallas eficaces. Los caprichos y boutades de un presidente al que le enseñaron economía en dos tardes dieron para bajar impuestos a todos pretendiendo que hacerlo era de izquierdas y, ahora que ha de subirlos, seguir sin plantar cara a los más poderosos y más tramposos. Dicen no querer reforma laboral, de acuerdo, pero no les oigo hablar de esa imprescindible reforma empresarial que ponga firmes a quienes contemplan la crisis desde la borda del yate pero extienden la mano como pedigüeños en la puerta de una iglesia.

La economía sostenible fue la última ocurrencia. Adiós al ladrillo y hola a la fibra óptica, los coches eléctricos y los platillos volantes. Pero cierren el portátil que volvemos al botijo. Las inversiones son para adoquinar, las de investigación se recortarán un treinta por ciento en el próximo presupuesto.

No todo lo explica el cabreo de Prisa por los privilegios perdidos, no nos hace falta retratar un país a la deriva o en pendiente. Son otras, muchas y más importantes, las frustraciones que nos harán recordar estos años como los del gran chasco.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Animales y animales de bellota



En nombre de la tradición, en nombre de la ciencia

Estas imágenes deberían callar la boca a tanto energúmeno que invoca la tradición para justificar que sigamos siendo la vergüenza de Europa en el maltrato, la tortura y la explotación de los animales como espectáculo. El sitio, Tordesillas, que no se te olvide para no pisar ese pueblo de Valladolid en el que cada septiembre una piara de animales de bellota lancea hasta la muerte a un toro. La fiesta del Toro de la vega no sólo es legal, para vergüenza de los legisladores, sino que está declarada de interés turístico regional por el Gobierno de Castilla y León. Los activistas de Igualdad Animal se han colado en plena salvajada y se ha jugado el pellejo conscientes de que al que pillan con una cámara o teléfono móvil esos bestias son capaces de alancearlos como al pobre toro. Su grabación la han hecho pública para desmentir a quienes no quieren testigos pero aseguran que el animal -el de los cuernos- no sufre en su agonía. En Público puedes ver las mismas imágenes con más calidad junto a los testimonios de quienes las grabaron.

Esta misma organización, que participa en las manifestaciones que cada año s
e realizan en Tordesillas contra la fiesta del Toro de la vega, realizó días atrás otra espectacular acción al encaramarse a la Giralda y desplegar una pancarta por la abolición de la tauromaquia.

Holocausto en el laboratorio


El fin de la experimentación con animales para las industrias farmacéutica, química y alimentaria es otra de las batallas, ésta más difícil aún, que llevan adelante los defensores de los animales. El endurecimiento de la normativa europea para garantizar la seguridad de los productos químicos destinados al consumo puede desencadenar un auténtico holocausto con hasta 140 millones de víctimas: animales sometidos a la experimentación en laboratorios. Y lo más paradójico es que sea con fines ecológicos: Establecer garantías sanitarias y de seguridad a 140.000 compuestos químicos. La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos quiere sacar adelante cuanto antes el reglamento REACH (Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas). En la actualidad la evaluación de riesgos se realiza mediante experimentación en laboratorio con animales vivos y la industria química, reticente al reglamento porque debe hacerse cargo de todos los gastos, ha calculado en unos 140 millones los sacrificios de animales necesarios en la próxima década para poder aplicar la nueva normativa. Eso significa incrementar un 1.100% las cifras actuales. Hay que tener en cuenta que el Parlamento Europeo ha aprobado recientemente una directiva sobre Experimentación Animal hecha a medida de los laboratorios y en la que, por ejemplo, la gran mayoría de los eurodiputados españoles votó a favor de seguir autorizando la experimentación con simios capturados en su hábitat, como denunció el diputado de Los Verdes David Hammerstein, uno de los pocos que se opuso. A los eurodiputados les vendría bien la lectura de este brevísimo y sobrecogedor relato del israelí Etgar Keret.

El tío del mono por Etgar Keret

Por la noche volvió Lucach a soñar que estaba en la jungla. Que saltaba de árbol en árbol, comía plátanos y que se follaba a todas las monas.

-Venid, cobardicas -tentaba Lucach a los demás monos, con su espesa piel brillándole al sol-, que el tío Lucach les va a enseñar lo que es llevarse el gato al agua.
Pero todos los demás machos se ocultaban y permanecían en sus escondrijos, porque sabían que con Lucach era mejor no tenérselas.
Lucach despertó de su sueño con un espantoso dolor de cabeza. Las heridas que tenía por todo el cuerpo le escocían como un demonio. Algunas supuraban un pus espeso porque, por lo visto, se las había vuelto a rascar mientras dormía. Salió de la jaula, cerró la puerta tras de sí, y se encaminó apresuradamente hacia el laboratorio experimental número tres (el laboratorio para la investigación del cáncer de piel). Estaba muy orgulloso de su lugar de trabajo. Mientras que la mayoría de los demás animales eran utilizados para experimentos sin importancia, como en el laboratorio dos (cosmética) y en el cuatro (ojo vago), Lucach estaba participando en un experimento realmente importante.
Llegó justo a tiempo para la inyección de las nueve. La que se la puso esta vez fue Irene.

-Deja de rascarte las heridas, Lucach -le dijo Irene-, lo único que consigues con eso es ponértelo peor.
Lukach dejó de rascarse. Irene era la que mejor le caía de todos los ayudantes.

-Dime -le preguntó Lucach mientras ella le inyectaba el específico-, cuando el experimento termine encontremos el medicamento ese para el cáncer, ¿crees que me permitirán tomarme unas vacaciones? Echo muchísimo de menos la jungla.
Irene le extrajo la aguja del hombro y él la vio triste.

-No te preocupes, Irene -intentó tranquilizarla-, no me iré por mucho tiempo, tú ya me conoces, yo soy ya no me veo sin trabajar, después de un mes de vacaciones estaré subiéndome por las paredes. Cuando vuelva me presentaré voluntario para el experimento del Alzheimer, y así podremos seguir trabajando juntos.
Irene lo abrazó, se echó a llorar, y Lucach no supo muy bien que hacer.

-Hei, mira, tengo una idea -le dijo mientras le acariciaba la nuca.- ¿Y si te tomas también tú unas vacaciones y nos vamos juntos a la jungla? Así te podré enseñar donde me crié, el paisaje, y te presentaré a mi familia. Te lo pasarás muy bien. Alllí todo es tan verde.
Irene no le contestaba y seguía llorando, aunque poco a poco se fue tranquilizando. Cuando dejó de llorar soltó el abrazo de Lucach, dio un paso atrás y sonrió:

-Pues claro que iré contigo -le dijo a Lucach.- Este año sí se avendrán a darme unas vacaciones.
-¡Estupendo! -se alegró Lucach mirándola a los ojos, que todavía tenía húmedos-. Allí lo pasaremos de fábula -le prometió-, ya verás lo bien que lo vamos a pasar.


De La chica sobre la nevera y otros relatos. Siruela, 2006.
Traducción del hebreo Ana Bejarano

domingo, 13 de septiembre de 2009

Último artículo publicado en Granada Hoy

Albaicín para zurdos

Soy zurdo y, por tanto, según un estudio del profesor de la Universidad de Granada Julio Santiago, no veo el mismo lado bueno de las cosas que los diestros. Leo en Granada Hoy: “La Unesco promueve un plan de choque para acabar con el grave deterioro del Albaicín”, encuentro en otros medios similar tratamiento para un hecho informativo al que también yo acudí y pienso... Soy zurdo y de los peores, un ultrazurdo diría, que no se entera de que los Cascos Azules toman ya posiciones desde la calle Elvira a la muralla zirí para liberar el viejo arrabal de la devastación.



¿La Unesco? Se refieren las informaciones al Centro Unesco de Andalucía, un honorable club de jubilados creado con el loable fin de defender el patrimonio cultural e histórico, que mantiene una vaga vinculación con el órgano de las Naciones Unidas para la Cultura y que trasladó al delegado de Cultura de la Junta una docena de propuestas, tan intachables como obvias, de las que en París, sede de la Unesco, no han oído hablar. Distinta cosa es la amplificación propagandística que del modesto documento hacen quienes alimentan la leyenda urbana de que peligra la declaración de Patrimonio de la Humanidad otorgada en 1994. El Centro Unesco no es el primero ni el último colectivo al que el PSOE utiliza como ariete frente a otras instituciones.

Además de zurdo, soy alérgico a títulos rimbombantes, pero al de Patrimonio Universal le reconozco utilidad siempre que se entienda que es un tratado internacional que obliga a las instituciones que lo suscriben a compromisos presupuestarios y a pactar planes de conservación y mejora. Que nadie, Ayuntamiento incluido pero no solo, ha hecho todo su trabajo es tan evidente que todo fuego cruzado es propaganda. Es de nota que para demostrar que el Gobierno sí invierte en el Albaicín, el subdelegado Antonio Cruz recurra al Plan E. Mientras con la mano zurda da cogotazos al alcalde, el delegado de Cultura Pedro Benzal tiende la diestra para “promover el diálogo entre las instituciones preocupadas por el patrimonio”. Pasa por alto que ya existía un foro entre instituciones, la Fundación Albaicín, hasta que el ayuntamiento socialista de José Moratalla las expulsó y lo convirtió en patronato municipal.

Que se oculte el cableado, se paren los expolios o se borren las pintadas, bien, pero dicen que el Diablo está en los detalles y ahí se quedará mientras se considere todo eso más urgente que propuestas, como la intervención integral para recuperar el Zenete, pensadas para un barrio habitado, no un parque temático; o mientras no retranquear un par de casas de San Juan de los Reyes se anteponga a librar de coches la Carrera del Darro. A Benzal le apuesto la mano zurda, que es la buena, a que es mucho más respetuoso un empedrado tradicional con rodaduras de asfalto que faciliten la movilidad en un barrio de ancianos al ruido y la fealdad de los adoquines que ha impuesto para la calle Pagés.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Ya no hay clases, hay marcas

Los excelentes

Ocurrió con los emprendedores, fue la forma en que el neoliberalismo travestido de socialdemocracia que nos gobierna rebautizó a los empresarios, los banqueros, los ricos en definitiva, para hacer más digerible el otorgamiento de prebendas y ayudas a quienes menos las necesitan. La utilización política del lenguaje -la misma que hace que a los datos se les llame pesimismo, al empobrecimiento desaceleración, a la construcción de campos de golf sostenibilidad, a los cuchitriles soluciones habitacionales y que los ríos no se trasvasen, se transfieran- se vuelve especialmente refinada cuando su objetivo es perpetuar las diferencias soci
ales sin que se note demasiado. El último vocablo al que se recurre para que nos quede claro que no somos iguales es excelencia: Se llama excelencia turística a un modelo que promociona los hoteles de lujo, el golf y la exclusividad; excelencia empresarial es el manejo de los resortes que permitan obtener los mayores dividendos y según los manuales de autoayuda, la excelencia personal tiene entre sus pilares un profundo sentido del liderazgo. Así lo ve Mauro Entrialgo en su Plétora de piñatas.



Ignacio Escolar nos recuerda que no es nada nuevo el temor reverencial de los gobiernos socialistas a tocar los privilegios de los ricos. Ahora que Elena Salgado recula en la subida del IRPF a las rentas más altas y reitera que las sociedades de inversión de capital variable, las SICAV, seguirán disfrutando de su paraíso fiscal, Escolar nos recuerda que apenas llevaba un año
en el poder Rodríguez Zapatero cuando el Congreso aprobó el blindaje y los privilegios fiscales para las SICAV:

El triunfo de los más ricos

Ignacio Escolar, 6 de septiembre

El 30 de junio de 2005 pasará a la historia del Congreso de los Diputados. Aquella mañana, el Parlamento aprobó una de las reformas sociales más importantes y valientes de la Democracia: el matrimonio homosexual. Pero ésa no fue la única votación trascendente del día. Unas horas después, el mismo 30 de junio en un hemiciclo bastante más vacío, el Congreso sacó adelante una moción por la que las ahora famosas Sicav, ese paraíso fiscal que sin salir de casa permite a los más ricos tributar al 1% por sus plusvalías, dejaron de estar bajo la supervisión de los molestos inspectores de Hacienda para pasar bajo la miope lupa de la CNMV. Las grandes fortunas lograron el milagro de enterrar la crispación: todos los partidos, salvo Izquierda Unida, votaron a favor.


Son los mismos gobernantes que se colocan cada septiembre el pañuelo rojo, se rodean de mineros y anuncian subidas de pensiones para escenificar su izquierdismo, quienes se deshacen en reverencias ante los excelentes, quienes nos hacen dar un gran rodeo para no atravesar sus propiedades, y quienes mediante la neolengua o recurriendo a los ahorrros del Estado perpetúan los privilegios, las clases y las castas, quienes jamás han puesto en entredicho un sistema que permite que la principal casa nobiliaria española sea la primera perceptora de ayudas europeas a la agricultura. La cultura de la excelencia es heredera de la cultura del pelotazo que caracterizó al felipismo -y que sigue siendo plenamente vigente en el Régimen andaluz-; fomenta que envidiemos y aspiremos al glamour de los deportistas de élite, los presidentes de clubes de fútbol, los grandes braguetazos... Es una ideología que se puede rastrear detrás de la proliferación de coches deportivos o de los pechos depilados, que transforma las clases sociales en marcas, para que los líderes lo sigan siendo, y no pretendamos derribarlos sino imitarlos, aunque nos quedemos en marca blanca.

En el divertidísimo periódico de noticias gamberras El Mundo Today, autores de noticias tan maravillosas como
Un teclado permite escribir “a tomar por el culo” con una sola tecla o Un 12% de los niños andaluces aún no ha ido a contar un chiste a la televisión, encontraréis una información que hoy os puede hacer gracia, pero cualquier día no os extrañaréis de encontrar en la portada de El País:

Crean un DNI para los que son mejores que el resto

4 de Septiembre de 2009

Todos los españoles que renueven su DNI a partir del próximo mes de diciembre y que cumplan los requisitos exigidos podrán solicitar un documento que les identificará como “mejores que el resto”. Con este nuevo carné, el Gobierno pretende situar a España “a la vanguardia mundial de la gente que, en definitiva, es superior”, según ha expresado Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Último artículo publicado en Granada Hoy

El ultraje

Comenzó como un chiste: “Iban un inglés, dos de Hospitalet y uno de Motril por la Gran Vía...” y va camino de acabar en misa de desagravio en las Angustias, dado que la Fiscalía, un ente maligno que persigue y espía a la gente de orden y traje de Milano, ha puesto un poco de raciocinio y no atribuirá delito alguno a los cuatro muchachos que culminaron la juerga llevándose en procesión por la calle Elvira la gigantesca bandera española de la rotonda del Triunfo. Los fiscales dicen que no hay ultraje, como pretendía el Ayuntamiento, que colocó el lábaro durante la fiebre ‘banderil’ –a ver quién la tenía más grande- que durante la hégira aznarista inauguró Federico Trillo en la madrileña Plaza de Colón.

Los políticos, y en general la gente que se toma a sí misma demasiado en serio, velan por los símbolos patrios porque catalizan sentimientos primarios y estimulan pasiones colectivas sin recurrir a la razón. El “Dios, Patria y Rey” del carlismo y el “Patria o muerte” del castrismo, van dirigidos a la epidermis y las vísceras, nunca al cerebro, y nada mueve más al bostezo que las guerras de banderas que cada verano estallan en las fiestas patronales del País Vasco.



Antes del episodio de Granada dos chavales, un andaluz y un canario, casi pasan seis años en las cárceles letonas por robar banderas del país báltico tras un partido de fútbol en Riga; un punki mallorquín fue juzgado por arriar la bandera española de unos juzgados de Palma e intentar quemarla después –aunque llevaba tal cogorza que no atinó con el mechero-, y un mexicano robó la enseña española que por algún extraño motivo ondeaba ante el Congreso de Aguascalientes, lo que consideraba ofensivo y colonialista.

Por fortuna no suelen tener éxito quienes pretenden convertir el ultraje a la bandera en un grave delito. Incluso en los EE.UU., que nos mete las barras y estrellas hasta en la sopa, el Senado frenó una reforma constitucional para prohibir la profanación de banderas y otros símbolos nacionales. Es doctrina reiterada por el Tribunal Supremo estadounidense que el ultraje a la bandera no debe penalizarse sino considerarse un derecho constitucional, pues encarcelar a quien ultraja la bandera constituye un ultraje más grave a la libertad de expresión; y es ese derecho mayor el que asiste y protege a quienes queman banderas y efigies del Rey en Cataluña o reciben al monarca en un estadio con una gran pitada.

Si los ediles del PP se sienten ultrajados por una gansada con la tela bicolor como víctima, les queda el mentado recurso de decir una misa de desagravio a la bandera en la Basílica de la Patrona. La Asociación de la Prensa de Granada, tan aficionada a las eucaristías y a encomendarse a la Virgen -para rogar por los periodistas con contratos precarios, supongo- puede asesorarles.

martes, 1 de septiembre de 2009

El negocio de la Gripe $



Ojalá la vacuna no sea una nueva talidamida

Esta noticia...


....y esta otra...

...aparecen publicadas con dos semanas de diferencia en el mismo medio, El Confidencial Digital. La acumulación de noticias contradictorias muestra el verdadero estado de la cuestión respecto a la epidemia de Gripe A: La primera es una prueba de alarmismo pre-apocalíptico que cada vez tiene mas trazas de ser intencionado y perfectamente planificado para generar entre la población una demanda histérica de tratamientos y vacunas que poderosos laboratorios estarán encantados de suministrar y nuestros gobiernos de subvencionar con nuestro dinero, poniendo más en riesgo aún la sostenibilidad de la Sanidad Pública... teorías conspirativas y paranoias al margen.

La segunda información aporta algo de raciocinio: Ni están justificadas las prisas ni se han evaluado los riesgos, o directamente a las multinacionales farmacéuticas y los gobiernos les trae al fresco que la vacuna prometida para finales de octubre tras un periodo de pruebas clínicas propio de record Guinness pueda resultar ineficaz en sí misma o por una rápida mutación del virus -recordemos que la vacuna frente a la gripe común como mucho sirve para la cepa del año anterior- o, lo que sería mucho peor, tener efectos secundarios desconocidos que podrían aparecer de inmediato o incluso años después de la administración de la futura vacuna. ¿Gripe A o Gripe $?

Hay que meditar sobre lo que dicen los médicos en el segundo artículo -que adolece de rigor al no citar a médicos u organizaciones médicas concretas-: "A veces por hacer vacunaciones deprisa y corriendo no se hacen bien los ensayos y luego hay que suspender ese tratamiento. No se puede generar un problema mayor del que se tiene". El caso de la vacunación de mujeres embarazadas parece especialmente peliagudo: "Se va a vacunar a este colectivo, pero ¿qué tipo y cuántas embarazadas han podido reclutar para los ensayos? Son un grupo que generalmente se excluyen de los ensayos, se extrapola su caso, pero las embarazadas tienen una situación especial: es un fármaco que no está suficientemente probado en este colectivo y hacer todo esto deprisa es contraproducente".
El medio del que están extraídas estas dos noticias es de conocida tendencia sensacionalista y no cita fuentes, pero si quieren conocer la opinión de verdaderos médicos que se escandalizan por la locura desatada en torno a la enfermedad, lean estos dos documentos que publica el dr. Juan Gérvas, coordinador del Equipo CESCA, un grupo multiprofesional de investigación, estudio y docencia en Atención Primaria y Medicina General y de Familia.
El primero deja muy claro que ni vacunas ni retrovirales ni pánico ni aislamiento están justificados. Es el artículo Gripe A, paciencia y tranquilidad

El segundo es una Carta abierta a la ministra de Sanidad española.

En YouTube se puede encontrar un reportaje del programa de CBS 60 minutes emitido en 1979 -y convenientemente desaparecido después- que muestra lo ocurrido tras la apresurada, y puede que interesada también, vacunación masiva de estadounidenses durante una alarma por gripe porcina durante el mandato de Gerald Ford. Explica como en 1976, el Gobierno de EE.UU., temiendo una pandemia de gripe porcina, asustó a los ciudadanos americanos animándolos a vacunarse. 4000 ciudadanos que se vacunaron denunciaron posteriormente al Gobierno por serias complicaciones supuestamente derivadas de la vacuna -muchos desarrollaron el síndrome de Guillain Barre, un trastorno neurológico que puede llevar a la parálisis e incluso la muerte-. Según algunas fuentes el CDC (Centro de Control de Enfermedades) conocía la posibilidad de que se desarrollaran problemas neurológicos como resultado de la vacunación. Solo una persona murió por la temida epidemia de gripe porcina. Aquí tienen el vídeo



Además, ya sabemos que la Gripe A no es tan mala,puede de hecho ser estupenda si ataca a tipejos como Álvaro Uribe. (Ver vídeo en El País)


Dudas, conspiraciones y peligros aparte, parece bastante útil este cuadro comparativo entre la Gripe A y la gripe común que publica El Mundo