miércoles, 17 de septiembre de 2008

Un Festival con toque exquisito


El South Pop Festival, este fin de semana en Isla Cristina


Recomendación que no podía faltar que para algo es en mi pueblo e incluso la cosa queda en familia. El sello sevillano Green Ufo, uno de los que mantiene una política de edición musical más acertada y sensible en medio de la vulgaridad reinante, y que en el apartado escénico ha sido responsable de los dos últimos ciclos de pop-rock de la Consejería de Cultura andaluza, ha decidido clonar su cita anual sevillana, el South Pop y junto al Ayuntamiento de Isla Cristina llevarla durante dos días a esta población de la costa de Huelva, a pocos kilómetros de la frontera portuguesa... y con unas doscientas recetas locales basadas en el atún, que eso también hay que tenerlo en cuenta.



La oferta musical es increíblemente valiente y atrevida, pasando olímpicamente de los nombres de relumbrón, ni siquiera de esa estrella que se coloca rodeada de un cartel de mediocridades, como últimamente es costumbre en los festivales veraniegos. No hay estrellas aunque para muchos a American Music Club haya que contarlos entre los grandes y la voz de Mark Eitzel lleve dos décadas acompañándonos.



Ni puñetera falta que hacen las estrellas contando con platos para los paladares más exquisitos: Shara Wordem, o lo que es lo mismo, My Brigh
test Diamond, que con "Inside A Boy" ha grabado una de las canciones del año; la folktrónica poderosa de Tunng o el californiano Jeremy Jay -quién también la ha liado con "Heavenly Creatures"- en su primera visita a España -y la única del año-, entre la docena de bandas que podrán verse y escucharse despidiendo el verano -la previsión habla de buen tiempo- junto a algunas de las mejores playas de todo el país.




Además el South Pop inaugura el concepto de festival low cost -a 32 euros los dos días ya me diréis- y se ha agenciado acuerdos para contentar tanto al festivalero que no puede vivir sin su colchoneta -por 5 euros por cabeza y coche gratis el camping Giralda a años luz de las mugrientas acampadas del Ola o Benicassim- como al que ya pide que le traten como a un señor -32 euros persona/noche con desayuno en el Barceló, un cuatro estrellas de playa.


En fin que para que veáis lo que os perdéis si no vais preparando ya la maleta, además del enlace a la web del festival, unas foticos de mi pueblo -cosecha propia de este verano, son de gran formato y se pueden ver enteras pinchando en ellas- y algunos vídeos de los músicos participantes.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Le veo muy positivo y me alegro de veras. Esas fotos de Isla son puras ganas de vivir. Pero, la verdad, nunca más que ahora el viejo lema: Isla Cristina y sus playas. Las playas por un lado, tan bonitas, resistiendo, y, por otro, ese triste zurullo de cemento impulsado por tantos malandrines que se ve desde la rotonda que da entrada al Pozo del Camino cuando voy, cada vez más encendido, hacia mi pueblo.

Federico Vaz dijo...

No sé si te refieres a algún zurullo en concreto o al conjunto de un pueblo amazacotado y devorado por el tráfico. Estoy de acuerdo contigo, querido anónimo -la próxima vez ponte al menos un seudónimo, que lo que es a mí me gusta que firme lo que dice quien lo dice- y algún día escribiré de algunas calamidades de Isla Cristina como los intentos de convertir el puerto en un engendro entre lo residencial y el parque temático (ruta de las puestas de sol -valladas-, menuda memez) o de la incapacidad de autoridades, comerciantes y empresarios de lograr que sea un pueblo vivo y activo como sí lo es Ayamonte. Pero eso queda para otro momento. Ahora sólo pretendía echar una manilla para qué se conzca un festival diseñado con buen gusto al que una inoportuna gripe me va a impedir acudir.

Anónimo dijo...

Vale. Se ve la buena intención de echar una manita al evento. Yo me refería al pueblo como a un todo-zurullo insoportable.
Y perdona el anonimato. Pienso como tú. Las cosas hay que firmarlas, pero dado que mi comentario es tranquilo y poco trascendente, persisto en mi falta. Prefiero que sea así.
Una última cosa: yo ya ando en el tema de hacer algo acerca de este "marco incomparable" que parece unirnos (del tema del puerto, eso sí, no pienso ocuparme). Quede constancia de ello, por si acaso.
Salud.

Anónimo dijo...

Al margen de los comentarios en los cuales no voy a entrar, porque no es el tema. Isla Cristina estaba huerfana de este tipo de actividades. La primera jornada del festival ha sido un rotundo éxito. Los asistentes incluido los artistas, están encantados con todo. El recinto, el hotel, la organización, la playa, la gastronomía, etc. Con eso es lo que me quedo. Me parece perfecto que se hable de Isla por algo bueno, ya que casi siempre se dice lo malo, ahora también es justo decir lo bueno y ayudar a que esto tenga una continuidad. Para la jornada de hoy se espera una gran afluencia. Uy me voy ya que esto empieza pronto. Un abrazo de tu primo y que te recuperes.