Mezclando amoniaco, nitrato y cerillas
Su unión fue calificada como un cóctel explosivo lanzado al corazón de la Historia del Arte. después de ellos nadie pudo poner la mano en el fuego sobre lo que es arte y lo que no. Le queda sólo una semana a la más trascendental exposición que ha podido verse este año en España.
Organizada por el Museu Nacional d'Art de Catalunya -cuya sede está en el Palacio Nacional de Montjuich- en colaboración con la Tate Modern de Londres, reune a tres artistas cuyas trayectorias son inseparables y se alimentan mutuamente: Marcel Duchamp (1887-1968), Man Ray (1890-1976) y Francis Picabia (1879-1953).Sin sus hallazgos y sus provocaciones no se podría entender el arte contemporáneo.
La muestra reúne más de 300 obras: pinturas, fotografías, dibujos, películas y objetos, entre los que destacan los famosos readymades de Duchamp que cuestinaron el propio concepto de obra de arte. Marcel Duchamp y Francis Picabia nacieron en Francia y se hicieron amigos en París. Fue en Nueva York, ciudad de exilio de los dos artistas franceses, donde, en 1915, junto con el americano Man Ray, impulsaron el movimiento dadá de esa ciudad, y donde forjaron una amistad a tres bandas que duró hasta el final de sus vidas.
La exposición incide precisamente en la plasmación de esta amistad en el arte: Su fascinación común por las máquinas, el movimiento, el erotismo o la experimentación con la luz y las transparencias, que llevó a Man Ray a la invención de las rayografías. La sala principal recoge obras esenciales del Siglo XX como Desnudo bajando una escalera, Fuente, La Marquesa Casati, Hija sin madre y el monumental Gran Vídrio de Duchamp. Una segunda sala guarda una amplia recopilación documental sobre las vivencias, el intercambio de ideas y los juegos compartidos por los tres artistas, con el ajedrez como gran protagonista.
Fotografías:
1. Readymade de espirales (Duchamp)
2 y 3. Mirando a través de El Gran Vídrio (Duchamp)
4. Marquise Casati (Man Ray)
5. Daughter Without Mother (Picabia)
6. Desnudo bajando una escalera (Duchamp)
7. Noire and Blanche (Man Ray)
Organizada por el Museu Nacional d'Art de Catalunya -cuya sede está en el Palacio Nacional de Montjuich- en colaboración con la Tate Modern de Londres, reune a tres artistas cuyas trayectorias son inseparables y se alimentan mutuamente: Marcel Duchamp (1887-1968), Man Ray (1890-1976) y Francis Picabia (1879-1953).Sin sus hallazgos y sus provocaciones no se podría entender el arte contemporáneo.
La muestra reúne más de 300 obras: pinturas, fotografías, dibujos, películas y objetos, entre los que destacan los famosos readymades de Duchamp que cuestinaron el propio concepto de obra de arte. Marcel Duchamp y Francis Picabia nacieron en Francia y se hicieron amigos en París. Fue en Nueva York, ciudad de exilio de los dos artistas franceses, donde, en 1915, junto con el americano Man Ray, impulsaron el movimiento dadá de esa ciudad, y donde forjaron una amistad a tres bandas que duró hasta el final de sus vidas.
La exposición incide precisamente en la plasmación de esta amistad en el arte: Su fascinación común por las máquinas, el movimiento, el erotismo o la experimentación con la luz y las transparencias, que llevó a Man Ray a la invención de las rayografías. La sala principal recoge obras esenciales del Siglo XX como Desnudo bajando una escalera, Fuente, La Marquesa Casati, Hija sin madre y el monumental Gran Vídrio de Duchamp. Una segunda sala guarda una amplia recopilación documental sobre las vivencias, el intercambio de ideas y los juegos compartidos por los tres artistas, con el ajedrez como gran protagonista.
Fotografías:
1. Readymade de espirales (Duchamp)
2 y 3. Mirando a través de El Gran Vídrio (Duchamp)
4. Marquise Casati (Man Ray)
5. Daughter Without Mother (Picabia)
6. Desnudo bajando una escalera (Duchamp)
7. Noire and Blanche (Man Ray)
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