Ojalá la vacuna no sea una nueva talidamida
Esta noticia...
....y esta otra...
...aparecen publicadas con dos semanas de diferencia en el mismo medio, El Confidencial Digital. La acumulación de noticias contradictorias muestra el verdadero estado de la cuestión respecto a la epidemia de Gripe A: La primera es una prueba de alarmismo pre-apocalíptico que cada vez tiene mas trazas de ser intencionado y perfectamente planificado para generar entre la población una demanda histérica de tratamientos y vacunas que poderosos laboratorios estarán encantados de suministrar y nuestros gobiernos de subvencionar con nuestro dinero, poniendo más en riesgo aún la sostenibilidad de la Sanidad Pública... teorías conspirativas y paranoias al margen.
La segunda información aporta algo de raciocinio: Ni están justificadas las prisas ni se han evaluado los riesgos, o directamente a las multinacionales farmacéuticas y los gobiernos les trae al fresco que la vacuna prometida para finales de octubre tras un periodo de pruebas clínicas propio de record Guinness pueda resultar ineficaz en sí misma o por una rápida mutación del virus -recordemos que la vacuna frente a la gripe común como mucho sirve para la cepa del año anterior- o, lo que sería mucho peor, tener efectos secundarios desconocidos que podrían aparecer de inmediato o incluso años después de la administración de la futura vacuna. ¿Gripe A o Gripe $?
Hay que meditar sobre lo que dicen los médicos en el segundo artículo -que adolece de rigor al no citar a médicos u organizaciones médicas concretas-: "A veces por hacer vacunaciones deprisa y corriendo no se hacen bien los ensayos y luego hay que suspender ese tratamiento. No se puede generar un problema mayor del que se tiene". El caso de la vacunación de mujeres embarazadas parece especialmente peliagudo: "Se va a vacunar a este colectivo, pero ¿qué tipo y cuántas embarazadas han podido reclutar para los ensayos? Son un grupo que generalmente se excluyen de los ensayos, se extrapola su caso, pero las embarazadas tienen una situación especial: es un fármaco que no está suficientemente probado en este colectivo y hacer todo esto deprisa es contraproducente".
El medio del que están extraídas estas dos noticias es de conocida tendencia sensacionalista y no cita fuentes, pero si quieren conocer la opinión de verdaderos médicos que se escandalizan por la locura desatada en torno a la enfermedad, lean estos dos documentos que publica el dr. Juan Gérvas, coordinador del Equipo CESCA, un grupo multiprofesional de investigación, estudio y docencia en Atención Primaria y Medicina General y de Familia.
El primero deja muy claro que ni vacunas ni retrovirales ni pánico ni aislamiento están justificados. Es el artículo Gripe A, paciencia y tranquilidad
El segundo es una Carta abierta a la ministra de Sanidad española.
En YouTube se puede encontrar un reportaje del programa de CBS 60 minutes emitido en 1979 -y convenientemente desaparecido después- que muestra lo ocurrido tras la apresurada, y puede que interesada también, vacunación masiva de estadounidenses durante una alarma por gripe porcina durante el mandato de Gerald Ford. Explica como en 1976, el Gobierno de EE.UU., temiendo una pandemia de gripe porcina, asustó a los ciudadanos americanos animándolos a vacunarse. 4000 ciudadanos que se vacunaron denunciaron posteriormente al Gobierno por serias complicaciones supuestamente derivadas de la vacuna -muchos desarrollaron el síndrome de Guillain Barre, un trastorno neurológico que puede llevar a la parálisis e incluso la muerte-. Según algunas fuentes el CDC (Centro de Control de Enfermedades) conocía la posibilidad de que se desarrollaran problemas neurológicos como resultado de la vacunación. Solo una persona murió por la temida epidemia de gripe porcina. Aquí tienen el vídeo
Además, ya sabemos que la Gripe A no es tan mala,puede de hecho ser estupenda si ataca a tipejos como Álvaro Uribe. (Ver vídeo en El País)
Dudas, conspiraciones y peligros aparte, parece bastante útil este cuadro comparativo entre la Gripe A y la gripe común que publica El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario