martes, 2 de junio de 2009

Wilco en Territorios'09




El culto de la guitarra eléctrica o Quién me ha visto y quién me ve, prefiriendo un partido de fútbol a un concierto inolvidable.


Sí, he visto a Wilco en Sevilla, dentro de la pintoresca y oferta del Festival Territorios, que este año separó públicos y músicas en un primer día de buenrollismo étnico y pachanga balcánica-menudo timo lo de Kusturica-, un segundo de rock de guitarras y un tercero de hip-hop -con el añadido de unos arrolladores The Go! Team-. Y ni que decir tiene que fui por encima de todo por ver a la que con muy pocas dudas es desde hace unos años la mejor banda de rock que pueda verse en directo en todo el planeta. La cosa es que los tenía dos días antes en Granada, y en la misma semana en Málaga. Pero me decidí por Sevilla por verles compartiendo cartel con una leyenda reaparecida como es The Jayhawks. Y de lo que me arrepiento es no haber ido también en Granada, pero pesó más el precio -50 euros por Wilco en Granada frente a los 24 de la jornada completa de Territorios- y que esa noche el Barça jugaba la final de la Champions. Sí, creedme, preferí a Guardiola antes que a Jeff Tweedy.

Me arrepentiré siempre porque lo de Sevilla, acotado a un concierto de hora y cuarto para cumplir los horarios fue la mitad exacta que lo de Málaga o Granada y si hay un grupo que no te canses de oír ese es Wilco. Hay en ellos algo que se da en pocas bandas de rock: mucha emoción y ninguna épica; total profesionalidad y placer por tocar; muchas horas de ensayo y de trabajo duro y frescura de quien improvisa sin límites. El de Wilco es un sonido que extrae todas las posibilidades a la guitarra eléctrica. Es casi un culto por las seis cuerdas amplificadas. Sobre el escenario Tweedy y el inmenso Nels Cline llevan un arsenal de guitarras junto a ellos y cada uno de ellos puede cambiar su instrumento hasta tres veces en la misma canción. Impossible Germany o Spiders atesoran en directo toda la gran tradición del punteo. estas escuchando a Neil Young, a George Harrison, a Hendrix, a Robbie Robertson, pero más allá de los preciosos y preciosistas juegos armónicos y toneladas de nostalgia que después derrocharían Jayhawks, Wilco suena como una banda contemporánea, totalmente moderna, y una prueba es Wilco the Album, ese disco que no sale hasta el 30 de junio pero que todo el mundo ya tiene y se sabe del que en Sevilla hicieron una buena muestra, incluída la electrizante Bull Black Nova. Todo lo demás lo cuenta con su habitual talento y buen gusto Blas Fernández para Diario de Sevilla.

Yo de momento dejo una selección de mis favoritas de Wilco en el playlist de aquí abajo. Y prometo que la próxima vez le van a dar a la Liga de Campeones.



No hay comentarios: