La Junta de Andalucía acaba de activar la Comunidad Turística de Andalucía, un portal, o plataforma, o como lo quieran llamar, para gestionar y hacer accesibles los recursos turísticos de la Comunidad. Los objetivos que se ha planteado la Consejería de Turismo son incluir el treinta por ciento de la oferta turística total -unas 77.000 empresas- a final de año y el noventa por ciento al final de la legislatura. Una central de reservas y una red social son los pilares de esta plataforma.
Si es realmente útil el tiempo lo dirá. De momento la búsqueda de hoteles o restaurantes depara un tercio de los resultados que obtendrías en cualquier portal privado de búsqueda o el mismo Google, y con una información bastante escasa de cada destino. Además, lo que en Internet suele buscar quien planifica un viaje o unas vacaciones es la comparativa de precios y las ofertas de última hora, algo para lo que ya están Trivago, Exprimehoteles o Lastminute. En los tiempos que corren el gasto de 5'4 millones de euros en un portal de Internet parece a todas luces excesivo -lo es en cualquier tiempo, reconocerá cualquiera que conozca téncicamente el asutno-. La plataforma la firma la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte; de subcontratas que se puedan haber llevado un pico por la elaboración y gestión del portal de momento nada sé. Y esto último lo digo por las prácticas más que habituales del consejero Luciano Alonso de dar trabajo a empresas de servicio y comunicación afines que se llevan un buen pico por cantar sus hazañas.
Al consejero de Turismo le siguen allá donde va las cámaras de una productora malagueña, CostaSur Producciones, que registra todas las apariciones de Alonso en ruedas de prensa, ferias y reuniones para ofrecerlas después a través de su portal TodoTurismoTV. Las piezas informativas que elaboran pueden visionarse en la web o descargarse en alta calidad previo pago por las televisiones que contratan el servicio, y que están obligadas a emitir las piezas completas, sin editar: Se trata de largas informaciones con largas declaraciones del consejero; no son reportajes de promoción turísitca sino de promoción de Luciano Alonso y su Consejería. Por estos servicios que no suponen valor añadido alguno para Andalucía y sí para la imagen del titular de Turismo la Consejería libró casi 180.000 euros de los presupuestos de la Junta de Andalucía -de los impuestos de los andaluces- en el primer cuatrimestre de 2010, dentro de la multimillonaria partida de publicidad institucional reflejada en el BOJA.
La llegada a la Consejería de Cultura de Paulino Plata, otro malagueño de adopción como Alonso con muchas amistades y compromisos en la Costa del Sol también está beneficiando a esta productora a la que le llegan encargos relacionados con la Alhambra y otros temas dependientes de la Consejería de Plata. Departamentos e instituciones dependientes o relacionados con estas dos consejerías reciben la orden explícita de que los trabajos de vídeo y televisión se contraten con la productora afín.
Volviendo al tema de la Publicidad Institucional, estamos hablando de un auténtico agujero negro por el que se fugan cantidades indecentes de dinero público, y en el caso del departamento de Turismo, la partida presupuestaria en contratos de Publicidad Institucional de la Empresa de Turismo Andaluz fue de 12.474.621,28 € sólo para los cuatro primeros meses del año 2010 -incluidos los 178.640 € de Costa Sur TV-; y la de la Empresa Pública de Deporte Andaluz sumó los 2.978.087,80 €. Es un dinero que va en muchos casos hacia objetivos muy alejados de los targets lógicos de la promoción turística en Andalucía. ¿Qué sentido tiene promocionar el turismo hacia Andalucía mediante el patrocinio de programas de radio y televisión en cadenas de ámbito andaluz, o esas ingentes cantidades de publicidad invertidas en los principales grupos de prensa de andalucía si no es una forma indirecta de subvencionar a dichos grupos por la puerta falsa, y de paso comprar algunas voluntades?
Se viene encima un panorama más que negro para el sobredimensionado sector audiovisual andaluz -170 empresas, una cifra insostenible incluso en tiempos de bonanza- con el recorte anunciado por la Consejería de Cultura del 70% de las ayudas para el año 2011 y la desaparición de las ayudas financieras a los proyectos audiovisuales, lo cual sumado al recorte de 17 millones de euros en la subvención pública a la RTVA, principal motor del sector -sobre todo del grupo de las pata negra-, supone la sentencia de cierre para la mayoría de las empresas. Para las protegidas de los consejeros del Gobierno Griñán la Publicidad Institucional es el salvavidas al que se agarrarán mientras ven a otros hundirse. Los hay con estrella y estrellados.
Si es realmente útil el tiempo lo dirá. De momento la búsqueda de hoteles o restaurantes depara un tercio de los resultados que obtendrías en cualquier portal privado de búsqueda o el mismo Google, y con una información bastante escasa de cada destino. Además, lo que en Internet suele buscar quien planifica un viaje o unas vacaciones es la comparativa de precios y las ofertas de última hora, algo para lo que ya están Trivago, Exprimehoteles o Lastminute. En los tiempos que corren el gasto de 5'4 millones de euros en un portal de Internet parece a todas luces excesivo -lo es en cualquier tiempo, reconocerá cualquiera que conozca téncicamente el asutno-. La plataforma la firma la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte; de subcontratas que se puedan haber llevado un pico por la elaboración y gestión del portal de momento nada sé. Y esto último lo digo por las prácticas más que habituales del consejero Luciano Alonso de dar trabajo a empresas de servicio y comunicación afines que se llevan un buen pico por cantar sus hazañas.
Al consejero de Turismo le siguen allá donde va las cámaras de una productora malagueña, CostaSur Producciones, que registra todas las apariciones de Alonso en ruedas de prensa, ferias y reuniones para ofrecerlas después a través de su portal TodoTurismoTV. Las piezas informativas que elaboran pueden visionarse en la web o descargarse en alta calidad previo pago por las televisiones que contratan el servicio, y que están obligadas a emitir las piezas completas, sin editar: Se trata de largas informaciones con largas declaraciones del consejero; no son reportajes de promoción turísitca sino de promoción de Luciano Alonso y su Consejería. Por estos servicios que no suponen valor añadido alguno para Andalucía y sí para la imagen del titular de Turismo la Consejería libró casi 180.000 euros de los presupuestos de la Junta de Andalucía -de los impuestos de los andaluces- en el primer cuatrimestre de 2010, dentro de la multimillonaria partida de publicidad institucional reflejada en el BOJA.
La llegada a la Consejería de Cultura de Paulino Plata, otro malagueño de adopción como Alonso con muchas amistades y compromisos en la Costa del Sol también está beneficiando a esta productora a la que le llegan encargos relacionados con la Alhambra y otros temas dependientes de la Consejería de Plata. Departamentos e instituciones dependientes o relacionados con estas dos consejerías reciben la orden explícita de que los trabajos de vídeo y televisión se contraten con la productora afín.
Volviendo al tema de la Publicidad Institucional, estamos hablando de un auténtico agujero negro por el que se fugan cantidades indecentes de dinero público, y en el caso del departamento de Turismo, la partida presupuestaria en contratos de Publicidad Institucional de la Empresa de Turismo Andaluz fue de 12.474.621,28 € sólo para los cuatro primeros meses del año 2010 -incluidos los 178.640 € de Costa Sur TV-; y la de la Empresa Pública de Deporte Andaluz sumó los 2.978.087,80 €. Es un dinero que va en muchos casos hacia objetivos muy alejados de los targets lógicos de la promoción turística en Andalucía. ¿Qué sentido tiene promocionar el turismo hacia Andalucía mediante el patrocinio de programas de radio y televisión en cadenas de ámbito andaluz, o esas ingentes cantidades de publicidad invertidas en los principales grupos de prensa de andalucía si no es una forma indirecta de subvencionar a dichos grupos por la puerta falsa, y de paso comprar algunas voluntades?
Se viene encima un panorama más que negro para el sobredimensionado sector audiovisual andaluz -170 empresas, una cifra insostenible incluso en tiempos de bonanza- con el recorte anunciado por la Consejería de Cultura del 70% de las ayudas para el año 2011 y la desaparición de las ayudas financieras a los proyectos audiovisuales, lo cual sumado al recorte de 17 millones de euros en la subvención pública a la RTVA, principal motor del sector -sobre todo del grupo de las pata negra-, supone la sentencia de cierre para la mayoría de las empresas. Para las protegidas de los consejeros del Gobierno Griñán la Publicidad Institucional es el salvavidas al que se agarrarán mientras ven a otros hundirse. Los hay con estrella y estrellados.
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