Frankenstein Zimmerman
V. Con Dios de su lado (1979-1989)
V. Con Dios de su lado (1979-1989)
Es esta la quinta entrega que publico en el blog de la biografía musical de Bob Dylan reconstruida a través de las versiones grabadas por otros artistas. Y esta entrega abarca un período muy extraño en la obra de Dylan, los ochenta, unos años de decadencia como compositor y como intérprete pero que no se pueden denostar en su conjunto. Una época marcada en gran parte por la repentina conversión religiosa que marcó su obra musical y que estuvo a punto de arruinar su carrera, pero que por otro lado dio lugar a notabilísimas canciones y al descubrimiento de un nuevo Dylan, uno más entre tantos, el músico de gospel.
No cabe despachar con desprecio la etapa que comenzó en 1979 con su conversión en cristiano renacido, cercano a las ideas fundamentalistas evangélicas, con Dios y el Diablo siempre en los labios, rezando junto a sus músicos antes de cada concierto y proclamandose salvado. No se puede proque su trilogía de discos de gospel, Slow Train Coming, Saved y Shot of Love es excelente, y ha ganado con el tiempo. Every Grain of Sand, Gotta Serve Somebody, Pressing On o Satisfied Mind están entre sus grandes composiciones. En Shot of love comienza a perder fuelle su furor cristiano y se vuelven a incluir composiciones profanas. Con Infidels su fe da un giro y se acerca hacia el judaismo que vivió en su infancia. Es otro buen disco pero revela ya el descuido, la desgana y la falta de criterio que le lleva a descartar de los álbumes sus mejores canciones (Es de locos que Blind Willie McTell -su mejor composición de madurez-, Lord Protect My Child y Foot of Pride quedaran fuera de Infidels).
Es a mitad de la década, cuando los humos religiosos se le habían bajado bastante, que los síntomas de decadencia se hacen alarmantes: Real Live y Dylan & The Dead son directos tirando a patéticos. Pese a contener Tight Connection To My Heart y When The Night Comes Falling To The Sky, Empire Burlesque, producido por un Arthur Baker que parece la antítesis de Dylan, apesta a sonido ochentero. De Knocked Out Loaded sólo se salvan las composiciones ajenas y tradicionales y el Brownsville Girl coescrito con Sam Shephard, y Down In The Groove es un álbum deprimente en el que apenas hay canciones propias y de nuevo los oldies son lo único decente. El agujero creativo y personal en que estaba Dylan, que se consolaba con divertimentos anodinos como Travelling Wilburys, queda acreditado por el propio Bob Dylan en Crónicas Vol. I, así como el doloroso proceso de levantar cabeza grabando con Daniel Lanois Oh Mercy y lanzándose al Neverending Tour, su gira mundial de veinte años. Pero esto ya se contará en la próxima entrega.
No hay manera de encontrar versiones especialmente brillantes de sus canciones de este período y la selección es necesariamente más floja e incompleta que las anteriores. Abundan los grupos de gospel y destacan el dúo marciano de Kylie Minogue y Nick Cave con Death Is Not The End, la minimalista y devota -a Dylan, no a Dios- versión de Every Grain of Sand por The Tallest Man On Earth, el emocionante License to Kill por Ritchie Havens o el evocador Blind Willie McTell del ex-Stone Mick Taylor. Con las composiciones ajenas he elegido las versiones originales o más populares; atención a Precious Memories, Shenandoah y Ninety Miles An Hour, y claro, al dylaniano número uno, Brian Ferry, a quien Dylan devolvió el favor versioneando Let's Stick Together.
No cabe despachar con desprecio la etapa que comenzó en 1979 con su conversión en cristiano renacido, cercano a las ideas fundamentalistas evangélicas, con Dios y el Diablo siempre en los labios, rezando junto a sus músicos antes de cada concierto y proclamandose salvado. No se puede proque su trilogía de discos de gospel, Slow Train Coming, Saved y Shot of Love es excelente, y ha ganado con el tiempo. Every Grain of Sand, Gotta Serve Somebody, Pressing On o Satisfied Mind están entre sus grandes composiciones. En Shot of love comienza a perder fuelle su furor cristiano y se vuelven a incluir composiciones profanas. Con Infidels su fe da un giro y se acerca hacia el judaismo que vivió en su infancia. Es otro buen disco pero revela ya el descuido, la desgana y la falta de criterio que le lleva a descartar de los álbumes sus mejores canciones (Es de locos que Blind Willie McTell -su mejor composición de madurez-, Lord Protect My Child y Foot of Pride quedaran fuera de Infidels).
Es a mitad de la década, cuando los humos religiosos se le habían bajado bastante, que los síntomas de decadencia se hacen alarmantes: Real Live y Dylan & The Dead son directos tirando a patéticos. Pese a contener Tight Connection To My Heart y When The Night Comes Falling To The Sky, Empire Burlesque, producido por un Arthur Baker que parece la antítesis de Dylan, apesta a sonido ochentero. De Knocked Out Loaded sólo se salvan las composiciones ajenas y tradicionales y el Brownsville Girl coescrito con Sam Shephard, y Down In The Groove es un álbum deprimente en el que apenas hay canciones propias y de nuevo los oldies son lo único decente. El agujero creativo y personal en que estaba Dylan, que se consolaba con divertimentos anodinos como Travelling Wilburys, queda acreditado por el propio Bob Dylan en Crónicas Vol. I, así como el doloroso proceso de levantar cabeza grabando con Daniel Lanois Oh Mercy y lanzándose al Neverending Tour, su gira mundial de veinte años. Pero esto ya se contará en la próxima entrega.
No hay manera de encontrar versiones especialmente brillantes de sus canciones de este período y la selección es necesariamente más floja e incompleta que las anteriores. Abundan los grupos de gospel y destacan el dúo marciano de Kylie Minogue y Nick Cave con Death Is Not The End, la minimalista y devota -a Dylan, no a Dios- versión de Every Grain of Sand por The Tallest Man On Earth, el emocionante License to Kill por Ritchie Havens o el evocador Blind Willie McTell del ex-Stone Mick Taylor. Con las composiciones ajenas he elegido las versiones originales o más populares; atención a Precious Memories, Shenandoah y Ninety Miles An Hour, y claro, al dylaniano número uno, Brian Ferry, a quien Dylan devolvió el favor versioneando Let's Stick Together.
Próxima lista:
Neverending tour (1989 -?)
Listas anteriores:
I. Los años del Village (1961-1964)
II. Los años eléctricos (1965-1966)
III. Los años de Woodstock (1967-1973)
IV.El sonido del trueno (1974-1978)
Slow Train Coming (1979)
Gotta Serve Somebody- Aaron Neville
Precious Angel - Esteban Paez
I Believe In You - Cat Power
Slow Train - Herman Dune
ManGave Name To All The Animals - Townes Van Zandt
When He Returns - John Lee Sanders
Neverending tour (1989 -?)
Listas anteriores:
I. Los años del Village (1961-1964)
II. Los años eléctricos (1965-1966)
III. Los años de Woodstock (1967-1973)
IV.El sonido del trueno (1974-1978)
Slow Train Coming (1979)
Gotta Serve Somebody- Aaron Neville
Precious Angel - Esteban Paez
I Believe In You - Cat Power
Slow Train - Herman Dune
ManGave Name To All The Animals - Townes Van Zandt
When He Returns - John Lee Sanders
Saved (1980)
Satisfied Mind - Blind Boys of Alabama
Covenant Woman - Valle Erling & Mattias HellbeWhat Can I Do For You - Helen Baylor
Solid Rock - Third Day
Pressing On - Chicago Mass Choir
Are You Ready? - Fairfield Four
Shot Of Love (1981)
Shot of Love - PJ Harvey
Heart of Mine - Mountain
Lenny Bruce - Stan Ridgway
The Groom's Still Waiting At The Altar - Elkie Brooks
Every Grain of Sand - The Tallest Man on Earth
Shot of Love - PJ Harvey
Heart of Mine - Mountain
Lenny Bruce - Stan Ridgway
The Groom's Still Waiting At The Altar - Elkie Brooks
Every Grain of Sand - The Tallest Man on Earth
Infidels (1983)
Jokerman - Herman Dune
Sweetheart Like You - Guy Davis
License To Kill - Richie Havens
Don't Fall Apart On Me Tonight - The Broken Chimneys
Jokerman - Herman Dune
Sweetheart Like You - Guy Davis
License To Kill - Richie Havens
Don't Fall Apart On Me Tonight - The Broken Chimneys
Outtakes de Infidels (1983)
Lord Protect My Child - Maria Muldaur
Blind Willie McTell - Mick Taylor
Empire Burlesque (1985)
Lord Protect My Child - Maria Muldaur
Blind Willie McTell - Mick Taylor
Empire Burlesque (1985)
Tight Connection To My Heart - Luckyman
I'll Remember You - Soweto Gospel Choir
Clean Cut Kid - Linda Gail Lewis
When The Night Comes Falling From The Sky - The Jeff Healey Band
Dark Eyes - Dirty Projectors
I'll Remember You - Soweto Gospel Choir
Clean Cut Kid - Linda Gail Lewis
When The Night Comes Falling From The Sky - The Jeff Healey Band
Dark Eyes - Dirty Projectors
Knocked Out Loaded (1986)
They Killed Him - Johnny Cash
Precious Memories - Loretta Lynn & Friends
Down In The Groove (1988)
Let's Stick Together - Bryan Ferry
When Did You Leave Heaven - Big Bill Broonzy
Sally Sue Brown - Arthur Alexander
Death Is Not The End - Nick Cave & Kylie Minogue
Shenandoah - The Statler Brothers
Ninety Miles an Hour - Hank Snow
Rank Strangers To Me - The Bishops
1 comentario:
cada cierto tiempo no puedo dejar de escuchar el disco slow train coming, tal vez tiene algo de satánico!
Publicar un comentario