viernes, 9 de abril de 2010

Playlist nº 21 Who Killed McLaren


La gran estafa del Rock 'n' Roll

1.The Great Rock 'n' Roll Swindle. Tema principal de la película del mismo nombre, en la que la historia del punk y de los Sex Pistols se cuenta desde la perspectiva, mentirosa pero divertida, de Malcolm McLaren. La cantan los Pistols Steve Jones y Paul Cook sobre el escenario con un buen número de cantantes espontáneos.

2. God Save The Queen. La canción de la leyenda: McLaren hizo a los Pistols cantarla en un barco sobre el Támesis mientras Isabel II celebraba su jubileo. la cosa acabó en comisaría.

3. Buffalo Gals. El single principal de Duck Rock, el álbum visionario de McLaren en el que lo copió todo pero sabiendo muy bien qué copiar, en este caso todo el naciente universo hip hop, que inteligentemente relacionó con las promenade, los bailes con animador del viejo Oeste.

4. My Way. Tan sensacionalista como hipnótica, la imagen de Sid Vicious masacrando el clásico de Paul Anka y al público que le escucha, aparece también en Rock 'n' Roll Swindle y fue grabada durante la gira estadounidense que acabó con los Sex Pistols.

5. Anarchy in the UK. Sigue siendo el mejor tema de los Sex Pistols y uno de los mejores de todo el rock de los 70.

6. No One is Innocent. McLaren puso a Jones y Cook a buscar a Ronnie Biggs, el autor del robo al tren de Glasgow en su exilio brasileño, fichó a Biggs y lo puso a cantar con los ex Pistols, aunque la trasgresión se quedara en bufonada.

7. I Want Candy. Bow Bow Bow fue el primer intento de McLaren de hallar vida después de los Pistols, apostando por las percusiones africanas y mucha peluquería. Fue un fracaso.

8. Double Dutch. El segundo gran éxito de Duck Rock. En este caso McLaren cambió el Bronx por otro gueto y se anticipó tres años a Paul Simon a la hora de rapiñar de la riqueza musical de Soweto. El título hace referencia a un juego de saltar a la comba con dos cuerdas, acompañándose de música.

9. Ant Music. Adam and the Ants ha sido uno de los grupos prefabricados más fascinantes de la historia del pop. Aunque fueron tratados por la crítica como producto de usar y tirar, escucharlos hoy prueba que tenían ideas y buenas canciones. Jack Sparrow les plagió descaradamente el vestuario.

10. Madame Butterfly. Fans, el disco de adaptaciones de ópera al techno-pop que grabó McLaren en 1984 era ligeramente más digno que Luis Cobos y poco más que chill out resultón.

11. About Her. Adaptación del She's Not There de The Zombies con sampleados de St. Louis Blues recuperada por quentin tarantino para la banda sonora de Kill Bill vol. 2

12.Tantalise. Qué vió McLaren en aquel petrimetre llamado Jimmy The Hoover, un Rick Astley aún más cutre que el original, es un misterio, pero intentó lanzarlo a la fama y el chico se quedó en un merecido olvido. A no perderse el vídeo.

13. Who Killed Bambi. Hoy ve uno las pintas que se gastaban los Tenpole Tudor en Wunderbar y se pregunta cómo pudo gustarle aquella canción y aquellos tipejos que si no recuerdo mal llegué a ver actuar en Rockola. McLaren les fichó para interpretar el tema con el que simbolizaba la conversión de los Pistols y del punk en general en un juguete roto. Era el título previsto para la película, pero prevaleció el más sensacionalista de La gran estafa del Rock 'n' Roll.

No hay comentarios: