lunes, 12 de enero de 2009

Historias de escudos humanos... o de críos

Eyeless in Gaza



En el Gobierno y el Ejército israelí no se ponen de acuerdo sobre si es un escudo humano, un daño colateral, un miembro del entorno de Hamás o un futuro terrorista, aunque algunos rencorosos antisemitas sugieren que puede tratarse de un crío, nada más. Los soldados empezaron a bombardear con fósforo blanco y en unos instantes toda su familia quedó exterminada. Se lo contaba a Al Jazeera: Cómo les dijeron que las tropas israelíes de momento no iban a atacar, cómo aprovecharon para buscar algo de comida y ropa, cómo de pronto comenzaron los disparos mientras todos se refugiaban junto a la mezquita desde donde fue trasladado al hospital, herido en los ojos por las bombas de fósforo blanco empleadas por las IDF. En otra parte de su declaración, que no aparece en esta información pero fue extratada ayer en audio por la Cadena Ser -no la ha incluido en sus archivos sonoros, así que no puedo reproducir aquí-, el mismo chaval cuenta cómo tras las explosiones empezó a llamar uno a uno a su padre y a sus hermanos pero nadie le respondió. Y Aunque hubieran sobrevivido y le hubieran respondidoya no podría verlos. Si su hospital no es bombardeado con la excusa de que el mismísimo Ismail Haniya anda escondido en los sótanos, el mejor de sus destinos es el título de la novela que Aldoux Huxley escribió en 1936 contra el nacionalismo y el belicismo, Ciego en Gaza, nombre inspirado en unos versos de John Milton que parecen una profecía de adonde llevarán a Israel sus gobernantes:

"La promesa era que yo liberaría a Israel
del yugo de los filisteos,
preguntad ahora dónde está ese gran libertador:
Ciego en Gaza, en el molino, entre los esclavos".

Eyeless in Gaza es también el nombre del dúo británico formado por Martyn Bates y Peter Becker que durante los años ochenta editó media docena de álbumes de música hermosa e intensa, aunque pocas veces tanto como en este "Los cuchillos reemplazan el aire".





Otro de esos daños inevitables tiene este rostro. Se llama
Ahmed Samouni y hasta que fue rescatado sobrevivió varios días atrapado entre los cadáveres de su madre y sus cuatro hermanos. En este caso no hay vídeo pero sí se puede leer su testimonio en la web de Al Jazeera en inglés.

¿Que si no hay otras fuentes periodísticas? Ellos ya estaban allí; al resto el Ejército de Israel no les deja entrar en Gaza... por su seguridad, clar
o.

Una cosa más. En el Israel de hoy la voz más radicalmente rebelde -y traidora para los defensores de las actuales politicas genocidas de la extrema derecha israelí- es la de Ilan Pappé. El historiador de Haifa, autor de La limpieza étnica de Palestina, que desmontó el mito de la Guerra de la Independencia de 1948 demostrando a partir de documentos desclasificados y de las Memorias de Ben Gurion que el Estado hebreo se asentó sobre un proceso sistemático y planificado de eliminación de la población árabe que posteriormente se ocultó, sigue en la actualidad denunciando políticas como las Leyes de Ciudadanía que están convirtiendo a Israel en un Estado de Apartheid inspirado en la Sudáfrica blanca. Su blog -en inglés- rebosa de análisis propios y ajenos, tan apasionados como demoledores, sobre lo que está ocurriendo en Gaza.

No hay comentarios: