8 de octubre: Tres cadáveres hallados en el coche de unos sicarios en Guanajuato; un hombre tiroteado y con huellas de torturas en Morelia; dos cadáveres calcinados bajo unos arbustos en Los Mochis; cuatro personas asesinadas en una peluquería de Ciudad Juárez... El blog del colectivo Menos días aquí cuenta una por una y en presente a las víctimas de la violencia en México. Empezaron el 14 de septiembre y el sábado llevaban contados 743. En su novela de novelas '2666' Roberto Bolaño relataba 119 asesinatos de mujeres en una Ciudad Juárez renombrada Santa Teresa, “donde se esconde el secreto del mundo”.
Jorge Volpi sintetiza la América Latina de hoy en un par de Hummers negros que se alejan tras arrojar los cuerpos de varios jóvenes a un polvoriento desierto; muertos que nadie reclamará hoy y mañana engrosarán un nuevo record de víctimas. Correos, menudistas de drogas o aprendices de sicarios, carne de cañón al servicio de los cárteles. Son parte de un mapa humano que forman muchachas solas, pobres de solemnidad, que emigran en busca de un trabajo basura, un machismo ancestral, granujas que entran en los listados de millonarios de Forbes, jóvenes con tantas armas como tatuajes, capos luchando con capos, armas, dinero, corrupción... y al Norte del Río Grande el skyline de la opulencia, más dinero, expulsiones y guerras contra la droga tan fallidas como las guerras contra el terror. Deportados de California nutren las maras de Centroamérica. En ambas orillas un mismo sistema económico se alimenta de las diferencias.
Los delincuentes detentan ahora el monopolio de la violencia. El Estado se desintegra pero el sistema económico no: Fuera de la ley pero dentro de la economía, los objetivos de los bandidos están en simbiosis con el capitalismo. Tras el asesinato de uno de sus reporteros, el Diario de Ciudad Juárez se dirigió a los narcotraficantes como autoridades de facto: “Frente a esta realidad inobjetable, nos dirigimos a ustedes para preguntarles qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar".
Seis de cada diez sindicalistas asesinados en el planeta cayeron en Colombia, donde Uribe dejó 32.000 desaparecidos y tres millones de desplazados. Bajo la presidencia de Hugo Chávez se han producido 120.000 homicidios en Venezuela. En 2009 hubo allí cuatro veces más asesinatos que en Irak. El impacto de la violencia en la economía del continente es de 250 mil millones de dólares, el 12 por ciento de su Producto Interior Bruto.
Esa es la Iberoamérica del Bicentenario, la que pasó del genocidio a la explotación, de los paramilitares a las bandas; la que mandará mañana a sus tropas a desfilar en la vieja metrópoli en ese funesto día de la Hispanidad, antes de la Raza. La de la cita con que se abre '2666': Un oasis de horror en medio de un desierto de aburrimiento.
Nuestra Aparente Rendición: Manifiesto de los intelectuales mexicanos frente a la violencia y la desintegración social. Descárgalo
No hay comentarios:
Publicar un comentario