domingo, 19 de septiembre de 2010

By Vázquez

Fantástica conjunción cósmica: El centenario de la Editorial Bruguera, la película El gran Vázquez y el cierre, que no desaparición, del blog El Tío Vázquez 2.0, un programa de radio... Parece que todo se ha unido para reivindicar al más grande de la historieta española y a un tipo que se convirtió a sí mismo en uno de los personajes más brillantes de la picaresca española, el dibujante Manuel Vázquez, fallecido en 2005 y de cuyo nacimiento también se cumplen 80 años.

Aunque Francisco Ibáñez y su Mortadelo y Filemón se hayan convertido en la marca de la casa para varias generaciones, Vázquez -junto a Ibáñez, Raf, Cifré o Escobar segunda generación de dibujantes de Bruguera- fue pese a su vagancia el más prolífico de todos y el rey del absurdo. Anacleto, agente secreto, Las hermanas Gilda, Angelito, La abuelita Paz, Ángel Siseñor y la Familia Cebolleta, fueron cómics de un humor corrosivo, que a menudo encerraban dobles y hasta triples lecturas, pero solo una parte de una obra inmensa, que tras Bruguera encontró cabida en el cómic polítizado del posfranquismo y hasta en el underground y que tuvo al propio Vázquez, sus temibles sablazos, su cara dura, sus constantes recursos al absurdo -se crió muy cerca de Fernández Flores y Jardiel Poncela, algo se le pegaría- como el más logrado de sus personajes.

Ese Vázquez personaje de sí mismo es el que ha querido retratar el cineasta Óscar Aibar en su película El Gran Vázquez, tercer largometraje de este director q
ue llegó a trabajar junto a Vázquez en El Víbora, y que anteriormente ha firmado la reivindicable e incomprendida La máquina de bailar y la brillante Platillos volantes. La película, protagonizada por un Santiago Segura al que ya le auguran el Goya y con música de Mastretta, se estrena el próximo 24 de septiembre y ya ha cosechado buenas críticas.



En la película ha colaborado el que se podría considerar fan número uno de Vázquez -le ha homenajeado con algunos tebeos siguiendo el estilo del maestro-, el dibujante granadino Chema García. Desde enero d
e 2009 lleva volcando en la red una vastísima información y escaneados sobre la obra de Manuel Vázquez, en el blog El Tío Vázquez 2.0. El pasado 7 de septiembre anunció su último post, y la intención de parar la adición de contenidos para "dejarlo flotando por la red como lo que es, un sitio para la consulta y el acercamiento a la figura de Manuel Vázquez". El repaso a estos casi dos años de trabajo sobre Vázquez da para muchos buenos ratos, aunque os recomiendo también un vistazo al otro blog de Chema, dedicado a sus propios trabajos, Inside Chema.

Entre 2007 y 2008 se estuvo publicando otro blog enteramente dedicado a la vida y obra de Vázquez: El Caso By Vázquez, de Enrique Martínez.

Y en 13 Rue Bruguera, una web dedicada a los tebeos de la centenaria editorial con personajes, autores y publicaciones, en la sección de personajes, no en la página dedicada a Vázquez como autor, podéis encontrar una joya, tal vez una de las últimas obras del dibujante y sin duda la más transgresora de todas: El Reencuentro, cómic porno de tres páginas que escribió en 2005 para el fancine erótico granadino Espuma. En aquella historieta el propio Vázquez, en su línea, embaucaba a tres de sus personajes, Anacleto y las Hermanas Gilda para que se montaran un trío mientras el dibujante lo grababa todo tras un falso espejo.

El pasado jueves 17 de septiembre, Hora 25, el informativo que dirige Angels Barceló para la SER, dedicó media hora al centenario de la Editorial Bruguera y a la película El Gran Vázquez. Está hacia la mitad del player.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si, probablemente lo sea