miércoles, 10 de diciembre de 2008

¿A que sí saben qué vale un Cardhu en el Palace?

Ni un voto a estos inútiles

Lo que podía haber sido la típica pillada a políticos por parte de reporteros de programa de humor, algo que si no se hace con suficiente gracia y mala baba comienza a resultar cansino, fue una demostración de la indecencia que caracteriza a los partidos que nos gobiernan o aspiran a hacerlo. El programa de La Sexta Caiga Quien Caiga, que en su nueva etapa logra momentos realmente corrosivos, entrevistó a casi una decena de diputados del PP y del PSOE a las puertas del Congreso para descubrir que ni uno sólo fue capaz de decir en cuanto está en la actualidad el salario mínimo en España, incluidos el portavoz del PSOE José Antonio Alonso y la ministra en el actual Gobierno -el Gobierno que establece la cuantía del SMI- Elena Espinosa.




Será por miedo a conjurar al Maligno, ya que en la actualidad, el SMI asciende a 666 -el número de la Bestia- euros brutos, pero los representantes del pueblo que se embolsan al mes una retribución mínima de 3.126 euros no saben cuál es el salario sobre el que se establece la cuantía de las prestaciones sociales. Al sueldo de estos ignorantes -en otro reportaje de CQC sólo Gaspar Llamazares sabía qué es el CO2- hay que sumarle complementos de 1.823 euros para quienes proceden de circunscripciones distintas a Madrid y 870 para los electos por esta provincia. De esa forma, el salario de un diputado oscila entre 3.996 y 4.996 euros mensuales. El sueldo medio mensual bruto de los asalariados en España es de 2.316 euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Tampoco sabrán que aún con las últimas subidas y la propuesta del PSOE de alcanzar los 800 euros en esta legislatura -una proposición que no ha vuelto a oírse tras estallar la crisis-, España tiene un salario mínimo de poco más de la mitad que la media europea. El ranking del SMI está encabezado por Luxemburgo, con 1.570 euros mensuales de salario bruto equivalente a 12 pagas anuales. Le siguen Irlanda (1.403), Reino Unido (1.361), Holanda (1.301), Bélgica (1.259) y Francia (1.254), todos ellos por encima de España, con 666 euros mensuales brutos. Por debajo sólo está Portugal (470). La media de la UE-15 es de 1.160 euros, teniendo en cuenta que no se incluyen los países que no contemplan un salario mínimo interprofesional, como son los casos de Alemania, Austria, Italia, Suecia o Dinamarca.

Pero a nuestros congresistas estas cifras no les interesan, por eso las desconocen y esa demostración de desvergüenza es motivo más que suficiente para darles la espalda en las urnas. Pero seguro que saben cuánto cobran por un Cardhu en la cafetería del Hotel Palace, enfrente del Congreso.

No hay comentarios: