lunes, 8 de diciembre de 2008

Último artículo publicado en Granada Hoy

Hacer caja

En este puente, algo raquítico, que acaba el coche ha sido amo y señor del barrio del Albaicín y todos los de Granada con circulación restringida; literalmente invadidas las aceras, los callejones, las placetas; turismos aparcados en callejas del Sacromonte de casi imposible acceso y vano cualquier intento de pasear sin peligro por Carrera del Darro, Chapiz, Pagés o Carril de las Tomasas. Depredador por naturaleza, el turista busca el mínimo esfuerzo para llegar a su destino; no respeta normas ni indicaciones, y vuelve inhabitable y agresivo el paisaje del que quiere disfrutar, pero no se le puede pedir más si no encuentra el menor obstáculo a su paso. Este caos no sólo es tolerado sino claramente instigado desde el Ayuntamiento de Granada.


¿Cómo puede el Consistorio fomentar este vandalismo sobre ruedas? Busquen la explicación en los Presupuestos de 2009: A 16’5 millones de euros asciende la previsión de recaudación en multas de tráfico para el año que viene. Un Ayuntamiento basa su sostenimiento económico en la presunción de que sus ciudadanos son contumaces infractores en potencia y que el despiste de los visitantes les hará salir retratados en todas y cada una de las cámaras de vigilancia del centro de la ciudad. Ignorando que habían salido en la foto, cientos de turistas saturaban con sus coches el Albaicín o el Realejo mientras el concejal de Hacienda Juan Antonio Mérida bajaba la palanca de la caja registradora, los policías locales rellenaban una libreta tras otra y se arrumban en el desván las pilonas, un sistema eficaz para controlar el acceso a áreas restringidas pero no para recaudar. Su supresión y el hecho de que en un lustro la recaudación por multas se multiplique por siete deja muy claro que al Gobierno de Torres Hurtado le importa un rábano la racionalización del tráfico, la peatonalización o la calidad de vida de los residentes del casco histórico y que sólo le mueve el afán de hacer caja. No es el sistema de cámaras de vigilancia medida de disuasión sino tela de araña que atrapa coches en lugar de moscas.


Un mes antes de que finalice el año la Policía Local ya ha puesto multas por un valor que supera los objetivos presupuestarios de este año, luego la previsión de recaudar los más de 16 millones no parece descabellada; no más que el medio millón que se espera obtener en ingresos publicitarios para sostener ese indefendible capricho en tiempos de crisis que es la televisión municipal. Cuando los medios de comunicación ven adelgazar su mercado publicitario las cuentas sólo salen si gran parte de esa publicidad viene de las empresas municipales, mixtas y concesionarias. Emasagra, Emucesa, Emuvisa o Rober sufragarán los anuncios de este órgano de propaganda, o lo que es lo mismo, los granadinos pagaremos a escote al afortunado director de la cosa su generoso sueldo de 5.369 euros mensuales. Esa sí que es una multa.

No hay comentarios: