domingo, 3 de abril de 2011

En ruinas


Ésta es una fotografía de encargo. La hizo el fotógrafo y cineasta argentino Horacio Coppola en 1936. Su título: "Plaza de la República, Día de la bandera". Pero como en todos los trabajos de un artista, aún vivo a sus 104 años, que fue el primero en el ámbito hispano que superó los límtes de la fotografía como herramienta documental para convertirla en forma de expresión artística que refleja la realidad a través del prisma de un autor, estamos ante una mirada crítica sobre lo que capta la cámara. Poco importaba que fuese un trabajo encomendado, el artista dejaba su huella personal y única.

Alrededor del Obelisco construido aquel mismo año de 1936 para conmemorar el cuarto centenario de la ciudad de Buenos Aires, y que fue el protagonista de un maravilloso documental del propio Coppola, se congregan tropas, próceres y público en uno de tantos actos de orgullo patríotico. Pero los fastos, los himnos y la grandilocuencia patriotera están acosados por la desolación. En el lateral derecho de la plaza vemos un barrio entero en ruinas, solares y medianeras desnudas sugiriendo la desaparición de cientos de historias familiares, sueños, tragedias y formas de vida que pronto serán sustituidas por otra cosa y olvidadas. En la otra esquina unos grandes almacenes anuncian en enormes caracteres: "Liquidamos totalmente. Cierre definitivo". En el centro el Poder vive su sueño triunfal.

No me he molestado en consultar quién gobernaba en aquel momento en Argentina. Habría sido igual con los Kirshner, los Perón, con Alfonsín, De la Rúa o el mismísimo Videla. Daría igual que fuera otro país cualquiera. Los políticos, los gobiernos, los militares, son una superestructura que celebra sus ritos, canta sus himnos e iza sus banderas sobre un gran solar en demolición en el que cada uno nos intentamos construir nuestra propia barraca. Artistas como Horacio Coppola son capaces de expresar todas esas contradicciones con una sola fotografía.


Hoy mismo se ha clausurado en el Centro Cultural CajaGranada la exposición retrospectiva de la fotografía de Coppola que, organizada por la Fundación Telefónica, cumple ahora tres años de itinerancia por España.

Now the sweet bells of mercy
Drift through the evening trees
Young men on the corner
Like scattered leaves
The boarded up windows
The empty streets
While my brother´s down on his knees
My city of ruins

(Bruce Springsteen. The Rising, 2002)

1 comentario:

miguel dijo...

Me pregunto porqué en las elecciones municipales de Granada los partidos minoritarios pero rabiosamente necesarios para la sociedad como Democracia Participativa, están ocultos en los medios ideal, granadahoy como si no se presentaran a las elecciones y significasen una alternativa real....