Unos días antes de la feliz noticia de que ETA lo deja –feliz, sí, que bastantes cenizos tenemos ya con Mayor Oreja, Rosa Díez y Pedrojota-, tuvo que ser un cómico, Jordi Évole, quien dio una lección de periodismo con su programa sobre la cuestión vasca, mostrándonos lo que fuera de Euskadi por pereza o por cerrazón nunca quisimos mirar: Cómo son vistos de cerca quienes componen la llamada izquierda abertzale.

Inventarse un mito nacional y creérselo. Es lo que asemeja al nacionalismo vasco, y especialmente al radical, con el nazismo. La determinante sanguínea -el RH negativo- o el parecido entre el lauburu y la esvástica son lo de menos. Los nazis defendían que los arios descendían de una raza de dioses que vivían en Atlántida y en Euskadi se mantiene la creencia, sin base científica alguna, de que los vascos son una raza con más de 7.000 años de antigüedad, que desciende de Noé o que el euskera es la lengua más antigua de Europa. El ascenso de Hitler y el abertzalismo también comparten el victimismo y la necesidad de vengar un pasado de represión y derrota, y por supuesto el objetivo de una Euskal Herria de los siete territorios y parte del extranjero se parece mucho a la Grossdeutschland enunciada en Mein Kampft.

Es en Unió donde está la verdadera ultraderecha, acérrima defensora del catecismo neoliberal de Milton Friedman y de las esencias raciales. Mientras destruyen el Estado social su cabeza de lista al Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, igual tacha de vagos y borrachos subsidiados a los jornaleros andaluces que se queja de la pérdida de fertilidad de las catalanas frente a la amenaza demográfica inmigrante o pretende curar a los homosexuales de su enfermedad. Son la traducción ibérica de la Liga Norte de Umberto Bossi por mucho seny y sentido de Estado que vayan vendiendo por ahí.
1 comentario:
Muy buen post, como siempre. Le felicito por su blog. Un saludo.
Publicar un comentario