martes, 25 de noviembre de 2008

CCOO se apunta al product placement

¿Sindicato de Familia?, ¿Los Fidalgo? o ¿Los hombres de Feliciano?

La clase trabajadora lucha por sus derechos merendando en Vips, comprando en El Corte Inglés y bebiendo Coca-Cola. Gran descubrimiento el que ha hecho Comisiones Obreras al emplear la publicidad por emplazamiento en la financiación de un cómic dirigido a los inmigrantes. Como en los desayunos de Médico de Familia o los mostradores de Farmacia de guardia, en el cómic dos senegaleses, Ibrahim y Mamadú celebran que a su amigo el ecuatoriano Wilson le han concedido la reagrupación familiar, y tras pasar por la puerta de nn Corte Inglés como quien no quiere la cosa acaban celebrándolo en Vip's, mostrando enfáticamente las cocacolas que se meriendan, cómo si fuesen figurantes de El Show de Truman. Vean (Se puede ampliar la imagen pinchando en ella).



CCOO ha obtenido de cada una de las marcas que han participado en la financiación del cómic, del que distribuirán gratuitamente cincuenta mil ejemplares, nueve mil euros con los que paga al guionista, al dibujante y los gastos de edición y distribución. Además de El Corte Inglés, Vip's y Coca-Cola, participan Abengoa, Adecco, Carrefour, la Confederación de Cajas de Ahorros e Iberia, entre otros. Según José María Martínez secretario de la Federación de Servicios Financieros, con la opción del product placement se consigue que al contribuyente no le cueste un euro la campaña informativa, ya que en lugar de subvenciones públicas se obtienen patrocinios de empresas "que emplean inmigrantes y les dan servicios, siempre que tengan buenas prácticas".

Vaya, pues puede que ahí esté el pero. En el caso de Adecco recurrir a una Empresa de Trabajo Temporal, aunque hay que reconocer que no es de las que practican el esclavismo, no casa mucho con la reivindicación del empleo estable y de calidad, pero respecto a algunos de los otros patrocinadores basta darse una vueltecita por Internet que prueban que las suyas no siempre son buenas prácticas, lo que en muchos casos ha denunciado la propia CCOO.

Hace justo dos meses CCOO denunció "condiciones infrahumanas" en trabajadores inmigrantes de Vip's; en 2005 CCOO llevó a la sede de la Fundación Areces a trabajadores de los centros de El Corte Inglés en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valladolid para denunciar la discriminación salarial de las mujeres, la destrucción y precarización del empleo y el secuestro de la libertad sindical en el imperio comercial.También CCOO ha llevado a los juzgados a Carrefour por persecución sindical de algunos de sus representantes. También durante unas movilizaciones del sector del metal en la provincia de Sevilla los sindicatos mayoritarios llevaron sus protestas a la sede de Abengoa por ser "la empresa del sector más reacia a mejorar las condiciones laborales" de los trabajadores. Buenas prácticas.

No hay comentarios: